Mercado cárnico paraguayo está en jaque por estallido social en Chile

(Por LF) Los envíos de carne vacuna a Chile fueron frenados debido a la crisis política y social que enfrenta el país trasandino, principal destino de la proteína roja paraguaya, afectando al sector cárnico nacional. Al respecto, conversamos con Juan Carlos Pettengill, vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), quien manifestó que la industria espera que la situación se estabilice pronto.

“Algunos clientes chilenos afectados por los incendios registrados en diferentes puntos del país, a raíz de las protestas, han pedido la postergación de los embarques de carne y esto significa también para nosotros una postergación y una disminución de la faena, algo que afecta a toda la cadena cárnica”, explicó Pettengill.

Señaló que la complicada situación en Chile repercute también en nuestro país generando incertidumbre en lo que se refiere a las negociaciones y a la salida de los cargamentos. “Obviamente esta incertidumbre genera temor, pero por el momento aún no se registran pérdidas, solo postergaciones”, aclaró.

“De continuar la crisis, sí nos veríamos perjudicados en lo que se refiere al precio de la hacienda y también en otros aspectos, pero no creo que sea el caso. Chile desde el año 1973 no tiene una convulsión como esta, es un país muy estable y macroeconómicamente muy sólido, es por eso que somos optimistas y esperamos que a finales de esta semana y comienzos de la próxima se normalice todo”, afirmó.

Según reportes del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), al cierre de setiembre, Chile importó 60.097 toneladas de carne paraguaya por valor de US$ 262,1 millones, manteniéndose como el principal comprador del producto nacional con el 36% del total, seguido de Rusia, que importó 60.476 toneladas por US$ 196,7 millones (27%). En el tercer lugar se encuentra Israel con el 13%, luego Taiwán 7% y último Brasil con el 6%, seguido de otros pequeños mercados.

En total, de enero a setiembre de 2019, Paraguay exportó 178.611 toneladas de proteína roja a los mencionados destinos por US$ 733,7 millones, que representa una disminución de 15,26% en comparación a las 199.321 toneladas exportadas en el mismo periodo en 2018, que dejaron ingresos por US$ 852,5 millones.

Sin excusas para brunchear: 7 opciones en Asunción y qué pedir

El brunch se convirtió en la excusa perfecta para reunir a amigos o disfrutar en familia durante el fin de semana. En Asunción, esta tendencia ha tomado fuerza, transformando los sábados y domingos en momentos para deleitarse con una comida que fusiona lo mejor del desayuno y el almuerzo. En esta nota te invitamos a descubrir dónde vivir esta deliciosa tradición.

Ferrari sigue creciendo con estrategia Crossing Mkt y Sponsoring, Santander deja la scuderia en el 2025, mientras que HP invierte cada vez más en el Cavallino rampante

(Por Juan Maqueda y Marcelo Maurizio) En el mundo del marketing, pocas marcas tienen el poder de atraer la atención y la admiración como Ferrari, y como Oreo o Inter Miami CF o Miami Heat, esta entiende muy bien la nueva estrategias de cocreación, crossing marketing, expansión de marca, experiencia phydigital y las utilizan con gran enfoque como un nuevo paradigma base de hiper apuesta a la cultura de marca como única forma de dar valor real a los clientes en el mundo. 

ISG Latam: El colectivo de hackers paraguayos

La empresa paraguaya ISG Latam inicia este mes de septiembre la exportación de servicios de Ethical Hacking a Ecuador, ciudad de Cuenca. “Si bien en los últimos años hemos recibido pedidos de servicios internacionales, no habíamos dado el paso hasta ahora. Este año, con el equipo ya consolidado, estamos listos para asumir los nuevos desafíos”, destacó el Ing. Víctor Casares, CEO de ISG Latam.

Teresita Pujol: “Como líderes de equipo debemos divertirnos trabajando”

(Por LA) Teresita Pujol, gerente general del Hotel Esplendor Asunción, ha forjado una carrera destacada en la industria de la hospitalidad. Con una combinación de inteligencia emocional, resiliencia y una pasión por el trabajo, ha llevado al hotel a consolidarse como un referente en el sector. En una entrevista exclusiva, Pujol comparte sus perspectivas sobre el liderazgo, las estrategias comerciales y cómo la pandemia impactó en su carrera.