Mermó volumen de carne exportada pero se compensó con buenos ingresos (US$ 357,9 millones hasta marzo)

(Por LF)  El primer trimestre del año cerró con menos volumen de carne paraguaya enviada al exterior, a consecuencia, en gran parte, de la suspensión de la exportación de la proteína roja a Rusia, por la guerra con Ucrania. No obstante, nuestro país logró colocar el producto en otros mercados a muy buen precio, logrando de esta manera, nivelar la balanza ante la pérdida de su segundo mayor comprador.   
 

Según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), entre enero y marzo del 2022 se embarcó un total de 67.891 toneladas de carne bovina a 37 destinos, lo que representa una caída de 15,8% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se despachó 80.662 toneladas.

Sin embargo, en lo que respecta al ingreso de divisas, las cifras sí marcan una diferencia positiva, gracias que la industria cárnica nacional, consiguió redirigir un gran porcentaje de la carne que correspondía a Rusia a otros destinos, a un precio ventajoso, lo que permitió un pequeño pero alentador incremento de la facturación.

De acuerdo con el reporte del organismo veterinario oficial, Paraguay recaudó en los primeros tres meses del año, US$ 357,9 millones, un 0,3% más comparado con el mismo lapso del 2021, año en el cual se alcanzó la suma de US$ 356,8 millones.

Analizando la cotización, se evidencia que el precio promedio pagado por tonelada de carne registró una suba considerable, no solo en relación al 2021 sino también a ejercicios anteriores. En este trimestre, la tonelada de carne se comercializó a US$ 5.270 mientras que el año anterior a US$ 4.420; en 2020 a US$ 4.470; en 2019 a US$4.060 y en 2018 a US$ 4.290.

Mercados
En lo que se refiere a los destinos, Chile se mantiene en la cima del ranking como el principal mercado de la carne paraguaya. El país trasandino adquirió entre enero y marzo, 27.503 toneladas, por las cuales pagó US$ 152 millones.

En tanto, en el segundo lugar del acumulado aún permanece Rusia, con 11.750 toneladas compradas y US$ 43,6 millones desembolsados; le sigue Taiwán con 7.967 toneladas y US$ 43,2 millones; luego, Israel con 7.431 toneladas y US$ 45,8 millones; y en la quinta ubicación Brasil con 7.071 toneladas y US$ 39,6 millones.

Faena
En base al informe del Senacsa, desde el inicio de año hasta concluido marzo, fueron faenadas 456.943 cabezas de ganado, que arrojaron 35.058 toneladas de carne. Específicamente, durante el pasado mes, fueron procesados 145.737 vacunos, 1.188 menos que en febrero y 18.544 menos que en enero. Los frigoríficos que más actividad tuvieron fueron: Frigorífico Belén, Frigorífico Concepción, FrigoChaco, FrigoChorti y Neuland.

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.

Manuel Fronciani: “Necesitamos avanzar hacia seguros obligatorios: es una herramienta de protección, no un lujo”

(Por MV) Con 46 años de trayectoria, Seguridad Seguros forma parte de la historia del desarrollo del mercado asegurador paraguayo. Detrás de ese recorrido está Manuel Fronciani, su presidente, un empresario que apostó desde temprano por la innovación, la profesionalización del sector y la incorporación de productos que, en su momento, eran inéditos en el país.