Mermó volumen de carne exportada pero se compensó con buenos ingresos (US$ 357,9 millones hasta marzo)

(Por LF)  El primer trimestre del año cerró con menos volumen de carne paraguaya enviada al exterior, a consecuencia, en gran parte, de la suspensión de la exportación de la proteína roja a Rusia, por la guerra con Ucrania. No obstante, nuestro país logró colocar el producto en otros mercados a muy buen precio, logrando de esta manera, nivelar la balanza ante la pérdida de su segundo mayor comprador.   
 

Según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), entre enero y marzo del 2022 se embarcó un total de 67.891 toneladas de carne bovina a 37 destinos, lo que representa una caída de 15,8% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se despachó 80.662 toneladas.

Sin embargo, en lo que respecta al ingreso de divisas, las cifras sí marcan una diferencia positiva, gracias que la industria cárnica nacional, consiguió redirigir un gran porcentaje de la carne que correspondía a Rusia a otros destinos, a un precio ventajoso, lo que permitió un pequeño pero alentador incremento de la facturación.

De acuerdo con el reporte del organismo veterinario oficial, Paraguay recaudó en los primeros tres meses del año, US$ 357,9 millones, un 0,3% más comparado con el mismo lapso del 2021, año en el cual se alcanzó la suma de US$ 356,8 millones.

Analizando la cotización, se evidencia que el precio promedio pagado por tonelada de carne registró una suba considerable, no solo en relación al 2021 sino también a ejercicios anteriores. En este trimestre, la tonelada de carne se comercializó a US$ 5.270 mientras que el año anterior a US$ 4.420; en 2020 a US$ 4.470; en 2019 a US$4.060 y en 2018 a US$ 4.290.

Mercados
En lo que se refiere a los destinos, Chile se mantiene en la cima del ranking como el principal mercado de la carne paraguaya. El país trasandino adquirió entre enero y marzo, 27.503 toneladas, por las cuales pagó US$ 152 millones.

En tanto, en el segundo lugar del acumulado aún permanece Rusia, con 11.750 toneladas compradas y US$ 43,6 millones desembolsados; le sigue Taiwán con 7.967 toneladas y US$ 43,2 millones; luego, Israel con 7.431 toneladas y US$ 45,8 millones; y en la quinta ubicación Brasil con 7.071 toneladas y US$ 39,6 millones.

Faena
En base al informe del Senacsa, desde el inicio de año hasta concluido marzo, fueron faenadas 456.943 cabezas de ganado, que arrojaron 35.058 toneladas de carne. Específicamente, durante el pasado mes, fueron procesados 145.737 vacunos, 1.188 menos que en febrero y 18.544 menos que en enero. Los frigoríficos que más actividad tuvieron fueron: Frigorífico Belén, Frigorífico Concepción, FrigoChaco, FrigoChorti y Neuland.

Apolo Import adquiere Los Jardines: Box Mayorista quiere expandirse en el mercado del retail local

La firma Apolo Import, que opera bajo el nombre comercial Box Mayorista, confirmó la adquisición del tradicional supermercado Los Jardines, reconocido por sus amplias sucursales, especialmente en Luque. La noticia fue ratificada a InfoNegocios Paraguay por Gustavo Lezcano, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), gremio que agrupa a las principales empresas del sector retail.

Cabañas Alpina Hũ: donde el diseño se encuentra con la naturaleza y la calma de Paraguarí

(Por TA) En Paraguarí, una de las zonas más pintorescas del país, Diego Ginzo decidió apostar por un concepto que mezcla naturaleza, diseño y descanso. Así nació Cabañas Alpina Hũ, un emprendimiento que tomó inspiración de las construcciones alpinas que ya se habían instalado en el barrio. “Me gustaba cómo se integraban con la belleza de la zona. Era muy pintoresco”, explicó Ginzo, al recordar el punto de partida de su proyecto.

Copa Mundial FIFA 2026: en dos semanas comienza la venta de entradas

(Por Maqueda y Maurizio) A menos de un año del pitazo inicial, la FIFA activa la venta de entradas para la Copa Mundial 2026, con siete partidos clave en el Hard Rock Stadium de Miami. Este no es solo un anuncio deportivo; es el punto de partida para una estrategia de negocio que conectará Miami con LATAM, EE. UU. y España. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.

En Cerrito hay un semillero de jóvenes que impulsará el agro paraguayo

(Por SR) A orillas del río Paraguay, en Benjamín Aceval, funciona un modelo educativo único en el país: la Escuela Agrícola Cerrito, dirigida por Amalio Enciso y gestionada por la Fundación Paraguaya. Con 149 estudiantes de 16 departamentos, la institución combina el bachillerato técnico agropecuario con una innovadora metodología que busca formar a los jóvenes como emprendedores capaces de sostenerse por sí mismos y aportar al desarrollo del agro nacional.