Meta superada: Brangus recaudó más de G. 3.300 millones en la Expo 2022 (ternera campeona se vendió por G. 240 millones)

(Por LF) La Brangus Paraguay logró comercializar el 100% de animales ofertados en los tres remates que efectuó en el marco de la Expo, sobrepasando de esta manera, en un 10%, la facturación alcanzada en la edición 2019. El total de la recaudación fue de G. 3.352.930.000. La ternera Gran Campeona dio nota, tras ser vendida en G. 240 millones, un nuevo récord para la categoría.

“Estamos cerrando una Expo altamente exitosa con muchísima participación de productores y de visitantes tanto nacionales como internacionales, una verdadera multitud, y con ventas muy satisfactorias. La verdad estamos muy contentos, la puesta en escena fue fantástica”, destacó el presidente de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP), Miguel Reinau.

De la muestra participaron 106 establecimientos de 16 departamentos del país, de los cuales, 20 fueron nuevos cabañeros, “lo que demuestra el entusiasmo de los productores y la apuesta por la raza Brangus”, enfatizó.
En este retorno de la Expo, el gremio se trazó el objetivo de superar en un 10% las ventas concretadas en pasada la Expo 2019, cuando habían llegado a G. 3.000 millones y lo consiguió. “Esto fue posible mediante los buenos precios obtenidos en los tres remates que estuvieron de la mano con la genética ofertada”, subrayó el titular.

Añadió que la exposición excedió todas las expectativas, ya que contaron con una gran participación de criadores, quienes exhibieron sus mejores ejemplares. “Realmente los cabañeros se esforzaron y trajeron calidad. Se puede decir que culminamos una feria sumamente positiva”, expresó.

Negocios

En la feria Junior Alta Selección, la Brangus logró recaudar G. 1.295.960.000. El promedio de ventas en hembras fue de G. 19.360.000 y en machos, de G. 18.300.000. Por su parte, la facturación de reproductores a campo arrojó la suma de G. 1.019.970.000, con promedios en hembras de Gs. 22.333.500 y en machos, de 24.926.087. En tanto, en la feria a bozal, obtuvieron Gs. 1.037.000.000. En total, las tres subastas totalizaron la suma de G.3.352.930.000.
La cantidad de bovinos vendidos fue de 135. En el remate Junior Alta Selección se fueron 66 lotes con 69 animales, en el remate a campo, 47 ejemplares y en bozal, 19. En este último, el animal más caro de la noche se comercializó por G. 240 millones, se trata de la Gran Campeona Ternera, expuesta por Diego Portaluppi, que fue adquirida por Agroganadera Concepción.

“En terneras nunca llegamos a un precio como este, en vacas sí ya habíamos superado esa cifra, pero en terneras no, por lo que representa un récord para la categoría en lo que respecta a la raza Brangus”, resaltó Reinau.

Construcción pública nacional: ¿cómo la metodología BIM está cambiando el rubro?

En un contexto donde la infraestructura juega un papel clave para el desarrollo del país, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza con decisión hacia la modernización tecnológica de sus proyectos, especialmente en el ámbito de las obras públicas complejas como hospitales, rutas y puentes. Desde el área técnica del ministerio, Lorena Herreros, encargada de la Unidad Ejecutora de Infraestructura Pública, explicó a InfoNegocios cómo la innovación se convirtió en una herramienta fundamental para mejorar la eficiencia, la calidad y la sostenibilidad de las construcciones públicas en Paraguay.

Paraguay y Costa Rica: una relación que florece en comercio, educación y derechos humanos

Las relaciones entre Paraguay y Costa Rica atraviesan actualmente un momento de especial conexión. Aunque geográficamente estén distantes, ambos países comparten una sintonía en materia de desarrollo, comercio, educación y valores democráticos. Para comprender más sobre las relaciones bilaterales, desde InfoNegocios conversamos con el embajador de Paraguay en Costa Rica, Julio Duarte Van Humbeck. “Es interesantísimo todo lo que estoy experimentando acá. Un país con el cual tenemos una distancia geográfica, pero hay una sintonía en los temas de interés común”, afirmó.

US$ 12.000 millones en inversión para superar el desafío energético: industria y expertos trazan hoja de ruta para evitar estancamiento

(Por SR) En un momento propicio para el desarrollo económico e industrial del país, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) impulsó el 1.º Foro Energético Nacional, un espacio inédito de diálogo y reflexión sobre el futuro del sistema energético. Con una visión integral y multisectorial, el evento puso sobre la mesa los desafíos que enfrenta Paraguay para sostener su crecimiento, al tiempo que trazó una hoja de ruta para construir un nuevo pacto energético, más sostenible, eficiente y diversificado.

El boom del nudismo en Miami en el verano 2025: ¿Cómo las Playas de Haulover y de la ciudad se convirtieron en referentes del estilo de vida naturista?

(Por Vera & Maurizio) El mundial de clubes también ha sido una excusa  para visitar estas playas. En los últimos años, Miami ha emergido como una de las capitales del nudismo en el continente, atrayendo a una creciente comunidad que busca autenticidad, conexión con la naturaleza y bienestar integral. 

(Lectura ágil: 3 minutos)

La ruta indirecta a China: cómo se sostiene un comercio millonario sin relaciones diplomáticas

China representa el 36% de las importaciones de Paraguay y sigue ganando protagonismo. Solo en los primeros cinco meses del año, las compras al gigante asiático superaron los US$ 2.450 millones, con un crecimiento del 10%. En este escenario, desde la Cámara de Industria y Comercio Paraguay-China destacaron que, aunque no existen vínculos diplomáticos formales, la relación comercial es cada vez más dinámica, diversificada y estructural. Desde maquinarias hasta juguetes, los productos chinos se integran en múltiples capas del consumo local.

Mundial de Rally: registran alto nivel de ocupación en localidades cercanas y se espera alta concurrencia de argentinos

La adrenalina del Campeonato Mundial de Rally (WRC 2025) no solo se vivirá en los caminos de tierra del sur del país, sino también en hoteles, posadas, restaurantes y comercios que ya sienten el impacto turístico del evento. Desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), adelantaron que las expectativas son altas y que se trabaja para posicionar al Paraguay como un destino clave en el calendario del turismo deportivo internacional.