Mymba Tapé: la nueva app que facilitará la vigilancia del transporte de ganado a nivel país

Se trata de una aplicación para dispositivos móviles que forma parte del Sistema de Información Sanitaria Animal SISA 2.0 del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), que fue lanzada recientemente y permitirá vigilar de forma ordenada y eficiente el transporte de animales en todo el territorio nacional, desde su origen hasta su destino final. La misma estará a cargo de los propios choferes.

En charla con InfoNegocios, el doctor Víctor Maldonado, director general de Sanidad Animal del Senacsa, comentó el módulo Mymba Tapé es una aplicación del SISA 2.0, que va a posibilitar la vigilancia del transporte de ganado y será operada única y exclusivamente por el conductor del transporte. Con la herramienta pretenden marcar la trazabilidad de origen y destino de la tropa a ser transportada, sea cual sea el destino que tenga, ya sea que se dirija a un establecimiento ganadero, frigorífico, feria o a otro predio.

“Lo que estamos haciendo en materia de sanidad animal es incorporar innovación tecnológica y en ese sentido, trabajamos con Sistema de Información Sanitaria SISA 2.0, para digitalizar toda la información sanitaria que se produce en el campo. Información en tiempo real, conectada a una base de datos centralizada que nos va a permitir hacer un seguimiento de las actividades sanitarias que se están llevando a cabo”, precisó.

De acuerdo con Maldonado, por medio de la app Mymba Tapé, se podrá obtener información desde el momento en el que el conductor inicia el viaje por medio de un “check in” que se efectuará haciendo un clic en la aplicación, así como también, se podrá contar con datos precisos de cuando llega a destino y el viaje culmina, a través del botón de “check out”.

“¿Qué ganamos con todo esto? Dos cosas importantes, acceder a toda la información del transporte de ganado que se encuentra en tránsito, como por ejemplo cantidad de camiones en movimiento o cuántas horas de viaje en promedio le toma al chofer llegar a su destino, lo que a nosotros como institución nos beneficiará desde el punto de vista del bienestar animal y también nos va a permitir una correcta vigilancia del transganado”, enfatizó.

Según el director, es una manera de tener el control sistemático de todo lo que se genera; desde la emisión de un documento oficial de tránsito hasta su culminación. “Y el chofer no va a tener que hacer mucho para manejar el sistema, porque es bastante práctico y amigable. Simplemente lo hará por medio del COTA (Certificado Oficial de Tránsito de Animales), que hoy ya cuenta con un código QR, al cual podrá acceder por medio de aplicación descargada en su teléfono móvil, al hacer el check in”, explicó.

Maldonado remarcó que esto permitirá darle responsabilidad al conductor en materia de sanidad y bienestar animal. Ya hemos tenido varias reuniones con los transportistas y ellos están muy contentos porque van a formar parte del sistema de vigilancia, es decir, por primera vez, participarán activamente. Hay que considerar que dentro de la cadena logística ellos son también actores importantes, pues recae sobre ellos la responsabilidad de que los animales lleguen a su destino en buenas condiciones, lo que impacta directamente en el producto final obtenido, que es la carne que se consume a nivel local y que también se exporta”, enfatizó.

Las primeras pruebas con la app Mymba Tapé se realizarán en marzo, en donde alrededor de 30 choferes, que se ofrecieron voluntariamente, probarán la app con una previa capacitación. “Luego iremos optimizando el sistema para que ya pueda estar listo para el segundo semestre del año, pues será obligatorio en el futuro para todos los conductores de transganado”, puntualizó.

Inserte emoji: ¿cómo influye en la comunicación y en el marketing?

Los emojis ya son parte de nuestra vida cotidiana y, quizás, la forma de comunicación que mejor representa a la era digital y de redes sociales. Su capacidad para transmitir emociones o estados de ánimo con sólo una imagen los hacen ideales para campañas de marketing. Llega el Día Mundial del Emoji, así que indagamos sobre cómo aprovecharlos mejor para complementar la comunicación y que ayuden al éxito de nuestro negocio. Pero hay cuidados a considerar.