Mymba Tapé: la nueva app que facilitará la vigilancia del transporte de ganado a nivel país

Se trata de una aplicación para dispositivos móviles que forma parte del Sistema de Información Sanitaria Animal SISA 2.0 del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), que fue lanzada recientemente y permitirá vigilar de forma ordenada y eficiente el transporte de animales en todo el territorio nacional, desde su origen hasta su destino final. La misma estará a cargo de los propios choferes.

En charla con InfoNegocios, el doctor Víctor Maldonado, director general de Sanidad Animal del Senacsa, comentó el módulo Mymba Tapé es una aplicación del SISA 2.0, que va a posibilitar la vigilancia del transporte de ganado y será operada única y exclusivamente por el conductor del transporte. Con la herramienta pretenden marcar la trazabilidad de origen y destino de la tropa a ser transportada, sea cual sea el destino que tenga, ya sea que se dirija a un establecimiento ganadero, frigorífico, feria o a otro predio.

“Lo que estamos haciendo en materia de sanidad animal es incorporar innovación tecnológica y en ese sentido, trabajamos con Sistema de Información Sanitaria SISA 2.0, para digitalizar toda la información sanitaria que se produce en el campo. Información en tiempo real, conectada a una base de datos centralizada que nos va a permitir hacer un seguimiento de las actividades sanitarias que se están llevando a cabo”, precisó.

De acuerdo con Maldonado, por medio de la app Mymba Tapé, se podrá obtener información desde el momento en el que el conductor inicia el viaje por medio de un “check in” que se efectuará haciendo un clic en la aplicación, así como también, se podrá contar con datos precisos de cuando llega a destino y el viaje culmina, a través del botón de “check out”.

“¿Qué ganamos con todo esto? Dos cosas importantes, acceder a toda la información del transporte de ganado que se encuentra en tránsito, como por ejemplo cantidad de camiones en movimiento o cuántas horas de viaje en promedio le toma al chofer llegar a su destino, lo que a nosotros como institución nos beneficiará desde el punto de vista del bienestar animal y también nos va a permitir una correcta vigilancia del transganado”, enfatizó.

Según el director, es una manera de tener el control sistemático de todo lo que se genera; desde la emisión de un documento oficial de tránsito hasta su culminación. “Y el chofer no va a tener que hacer mucho para manejar el sistema, porque es bastante práctico y amigable. Simplemente lo hará por medio del COTA (Certificado Oficial de Tránsito de Animales), que hoy ya cuenta con un código QR, al cual podrá acceder por medio de aplicación descargada en su teléfono móvil, al hacer el check in”, explicó.

Maldonado remarcó que esto permitirá darle responsabilidad al conductor en materia de sanidad y bienestar animal. Ya hemos tenido varias reuniones con los transportistas y ellos están muy contentos porque van a formar parte del sistema de vigilancia, es decir, por primera vez, participarán activamente. Hay que considerar que dentro de la cadena logística ellos son también actores importantes, pues recae sobre ellos la responsabilidad de que los animales lleguen a su destino en buenas condiciones, lo que impacta directamente en el producto final obtenido, que es la carne que se consume a nivel local y que también se exporta”, enfatizó.

Las primeras pruebas con la app Mymba Tapé se realizarán en marzo, en donde alrededor de 30 choferes, que se ofrecieron voluntariamente, probarán la app con una previa capacitación. “Luego iremos optimizando el sistema para que ya pueda estar listo para el segundo semestre del año, pues será obligatorio en el futuro para todos los conductores de transganado”, puntualizó.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.