Nacional de Brahman será el plato fuerte de la Expo Pioneros 2019

(Por LF) La segunda edición del Expo Pioneros arrancó hoy en el predio de Pioneros del Chaco SA, ubicado en Loma Plata, Boquerón y se extenderá hasta el sábado 1 de junio. En el marco de la muestra, la Asociación Paraguaya de Criadores de Brahman (APCB) llevará a cabo su Expo Nacional. Se destaca también la realización del primer juzgamiento de animales de alta genética.

En charla con InfoNegocios, el doctor Manuel Barthel, encargado de la Comisión Ganadera de la expoferia informó que fueron inscriptos 350 animales de los cuales 281 participarán de competencias a bozal, “específicamente 217 bovinos, 14 equinos, 47 ovinos y 3 caprinos”, detalló.

Explicó que gran parte de los bovinos corresponden a la raza Brahman debido realización de su Expo Nacional, que se emprende en torno a una alianza entre la organización de la Expo Pioneros y la Asociación Paraguaya de Criadores de Brahman (APCB).

“Es el primer año que vamos a hacer el juzgamiento de animales a bozal, estamos con muchas expectativas y también todos los productores ganaderos, esperamos que esta nueva edición sea todo un éxito”, expresó.

No obstante, señaló que si las condiciones climáticas hubiesen sido un poco más favorables, la cantidad de animales inscriptos sería mayor, ya que el interés de los criadores por participar es muy grande.

Las tareas de juzgamiento se desarrollarán desde hoy miércoles hasta el viernes 31 de mayo, en tres pistas en simultáneo. Serán juzgados ejemplares de las razas Brahman, Brangus, Braford, Nelore, Santa Gertrudis, Hereford, Polled Hereford, Cuarto de Milla, Dorper, Santa Inés, Texel y Boer.

“Vamos a tener también tres remates, el jueves por la noche se hará el primero, un remate multirazas en el que serán comercializados 50 ejemplares, luego, el viernes está previsto el remate de Brahman y el sábado, la Feria de Invernada y Terminados con más de 1.500 animales”, resaltó.

Por último, comentó que se realizará un concurso denominado “Futuro Tambero”, que consiste en una competencia de conocimientos sobre producción de leche, uno de los pilares fundamentales del Chaco Central. Del certamen, participarán alumnos regulares del 6º grado de las escuelas primarias del Chaco.

La programación de actividades incluye también dinámicas con maquinarias e implementos, capacitaciones, charlas y seminarios en los cuales se abordarán diversos temas de interés para el sector pecuario. Para ver todas las actividades previstas ingresar a este link.

La Expo Pioneros es organizada por Pioneros del Chaco SA, sociedad integrada por las tres cooperativas más prósperas del Chaco: Chortitzer, Fernheim y Neuland. La misma, se desarrolla en el predio de Pioneros del Chaco SA, ubicado a la altura de la ruta Línea Sur, a 10 kilómetros del acceso ruta Transchaco, en localidad de Loma Plata, departamento de Boquerón.

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

Impuestos que no existen en Paraguay: Un comparativo de nuestras ventajas fiscales con la región

(Por Guillermo Ehreke de Ehreke Business Attorneys) Mientras la región debate sobre impuestos al patrimonio, gravámenes a las transacciones bancarias o complejos impuestos en cascada, Paraguay ha consolidado su atractivo en una estructura simple. La verdadera ventaja fiscal del país no está solo en sus bajas tasas (el "10-10-10"), sino en la ausencia total de los tributos más confiscatorios que sí existen en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Del ensamblaje a la fabricación: el salto industrial que podría redefinir la competitividad del país

(Por MV) Avanza la construcción del Centro Task Paraguay de Autopartes, llamado a convertirse en un nuevo eje de conocimiento para la industria nacional. La apuesta: formar talento capaz de diseñar y fabricar matrices y moldes, y convertirlos rápidamente en piezas industriales listas para producción en serie. Esa capacidad—hoy escasa en Paraguay—podría marcar un punto de inflexión para reducir dependencia tecnológica externa y elevar el valor agregado de lo que se produce puertas adentro.

Paraguay capta miradas de los inversionistas, aunque la institucionalidad aún pone límites al crecimiento

(Por MV) La seguridad jurídica sigue siendo uno de los puntos débiles del Paraguay, un factor que incluso calificadoras internacionales han señalado como determinante para que el país pueda aspirar a una mejor nota de riesgo. Y en los últimos días, esta fragilidad volvió a quedar en evidencia: tres empresas extranjeras denunciaron situaciones que —afirman— ponen en riesgo sus inversiones, su patrimonio y cientos de puestos de trabajo. Una de ellas ya inició el proceso para abandonar definitivamente el país.

Autos clásicos en ruta y la aventura desde Paraguay hacia los paisajes de Sudamérica

(Por NL) Cuando se habla de autos clásicos, muchos los imaginan estacionados, exhibidos en garajes o en exposiciones, a lo sumo en recorridos por la ciudad, pero lejos de la aventura. Pero para Axel Fernández, paraguayo de 38 años y apasionado coleccionista que dio vida a  Clásicos Viajeros, un proyecto personal que hoy suma seguidores y demuestra que estos autos pueden recorrer miles de kilómetros sin perder su espíritu.

Desde Misiones, Acela cultiva arándanos, frambuesas, moras e higos (la conocen como la reina de los frutos rojos)

(Por SR) En Santa Rosa Misiones, a la altura del kilómetro 253 de la ruta 1, una productora de 73 años está demostrando que la fruticultura paraguaya todavía tiene capítulos por escribir. Su nombre es Acela Falcón Orrego, y aunque insiste en que lo suyo es un proyecto familiar sin pretensiones comerciales masivas, quienes la conocen ya la bautizaron como la reina de los frutos rojos. Su cabaña se convirtió en un pequeño laboratorio natural donde prosperan arándanos, frambuesas, moras e higos, en un emprendimiento que combina intuición, experiencia y un amor profundo por la tierra.

Paraguay acelera en el negocio porcino: exportaciones crecen casi 70% en 2025 con más mercados y mejores precios

(Por SR)  El 2025 se está consolidando como uno de los mejores años para la cadena porcina paraguaya. Cifras de exportación en alza, nuevos mercados premium y una demanda internacional firme ubican al país en un escenario que hasta hace poco parecía lejano. Según el Boletín de Carne Porcina Nº 194, elaborado por la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), el desempeño del sector supera ampliamente lo logrado en 2024 y marca un punto de inflexión para la proteína porcina local.