Nelore se apresta para lucir genética de la más alta calidad en su Expo Nacional

(Por LF) Se viene una nueva edición de la Expo Nacional Nelore, organizada por la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore (APCN), del 30 de junio al 5 de julio. En esta ocasión, la muestra se llevará a cabo en el campo de exposiciones de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), con la participación de 191 ejemplares de bozal y 60 de campo, los cuales saldrán a la pista a mostrar toda la excelencia genética y el potencial productivo de la raza.

En conversación con InfoNegocios, la ingeniera Lorena Quevedo, gerente de la APCN, destacó que este año, como nunca, los criadores se encuentran muy entusiasmados y con muchas expectativas de presentar sus animales, ya que se trata de la primera vez que la asociación, por sí sola, organiza la Nacional, puesto que las ediciones anteriores se realizaron siempre en el marco de exposiciones del interior del país. “Tenemos 191 ejemplares de bozal de 22 cabañas inscriptos para participar, todo un récord, que supera incluso la cantidad de animales inscriptos en la última Expo de Mariano Roque Alonso en 2019, que fueron 110”, afirmó.  

Estarán en competencia 60 ejemplares de campo, que junto a los de bozal serán juzgados por el doctor Sebastián Pizzarro. “Durante el campeonato de bozal van a estar interactuando también, vía TV, varios jurados internacionales que estuvieron en anteriores juzgamientos de la Nelore”, comentó Quevedo.

El programa inicia el martes 29 de junio con el ingreso de los animales desde las 7:00. Al día siguiente, se realizarán los trabajos de admisión y ultrasonografía, que se extenderán hasta el jueves 1 de julio, junto con el pesaje de los ejemplares.

“El viernes 2 de julio a partir de las 14:00 se van a elegir los mejores animales de campo y luego, el sábado 3 y domingo 4, será el juzgamiento de los de bozal. El sábado, a partir de las 8:00, se realizará la jura de todas las categorías en el Ruedo Central, por la mañana la de las hembras tanto de Nelore como de Nelore Mocho, y por la tarde, la de los machos, mientras que para el domingo a partir de las 10:00, está previsto el Gran Campeonato y luego a las 12:00, la entrega de premios, seguida de la feria de animales a campo y bozal a las 14:00.”, detalló la gerente.

Finalmente, indicó que el lunes 5 de julio se efectuará la jura de terneras a las 14:00, cerrando posteriormente, con la feria de terneras e invernada a las 20:00. El evento se desarrollará de manera presencial en el predio de la ARP, cumpliendo con todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y a su vez, será transmitido en vivo por Copa TV.

Argentina 2026: el mayor desembarco de marcas en LatAm (el mapa completo de todos los sectores comerciales)

(Por Rotmistrovsky-Maurizio-Mauvecin) Hay fenómenos económicos que se analizan con datos. Y hay fenómenos históricos que se entienden con perspectiva. Lo que está ocurriendo en Argentina en 2026 es, sin ninguna duda, el evento de expansión de marcas internacionales más significativo que ha vivido un mercado latinoamericano en las últimas tres décadas. 

(Lectura de valor , 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Financiera Paraguayo Japonesa impulsa crédito para maquinaria con tasas desde 5,75% y proyecta crecer más del 50% en el agro

En un contexto de recuperación del sector productivo y con mejores condiciones climáticas que favorecen al campo, la Financiera Paraguayo Japonesa refuerza su apuesta al agro con nuevas condiciones de financiamiento orientadas principalmente a la adquisición de maquinaria. La entidad participa por tercer año consecutivo en Innovar 2026, consolidando su posicionamiento como actor clave en el financiamiento del agronegocio.

Henry Lobo, Adium Paraguay: “La ampliación de nuestra planta nos permitirá triplicar la producción y fortalecer las exportaciones desde Paraguay”

La industria farmacéutica paraguaya suma un nuevo hito industrial. Adium, que nació en Paraguay como Fapasa, inauguró la ampliación de su planta en el país, un proyecto que incorpora más de 8.000 m2 de infraestructura y permitirá triplicar la capacidad productiva.
En diálogo con InfoNegocios, Henry Lobo, gerente general de Adium Paraguay & Bolivia, analiza el impacto de la inversión, el crecimiento del empleo especializado y el rol del país como plataforma exportadora para América Latina.