Nelore se apresta para lucir genética de la más alta calidad en su Expo Nacional

(Por LF) Se viene una nueva edición de la Expo Nacional Nelore, organizada por la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore (APCN), del 30 de junio al 5 de julio. En esta ocasión, la muestra se llevará a cabo en el campo de exposiciones de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), con la participación de 191 ejemplares de bozal y 60 de campo, los cuales saldrán a la pista a mostrar toda la excelencia genética y el potencial productivo de la raza.

En conversación con InfoNegocios, la ingeniera Lorena Quevedo, gerente de la APCN, destacó que este año, como nunca, los criadores se encuentran muy entusiasmados y con muchas expectativas de presentar sus animales, ya que se trata de la primera vez que la asociación, por sí sola, organiza la Nacional, puesto que las ediciones anteriores se realizaron siempre en el marco de exposiciones del interior del país. “Tenemos 191 ejemplares de bozal de 22 cabañas inscriptos para participar, todo un récord, que supera incluso la cantidad de animales inscriptos en la última Expo de Mariano Roque Alonso en 2019, que fueron 110”, afirmó.  

Estarán en competencia 60 ejemplares de campo, que junto a los de bozal serán juzgados por el doctor Sebastián Pizzarro. “Durante el campeonato de bozal van a estar interactuando también, vía TV, varios jurados internacionales que estuvieron en anteriores juzgamientos de la Nelore”, comentó Quevedo.

El programa inicia el martes 29 de junio con el ingreso de los animales desde las 7:00. Al día siguiente, se realizarán los trabajos de admisión y ultrasonografía, que se extenderán hasta el jueves 1 de julio, junto con el pesaje de los ejemplares.

“El viernes 2 de julio a partir de las 14:00 se van a elegir los mejores animales de campo y luego, el sábado 3 y domingo 4, será el juzgamiento de los de bozal. El sábado, a partir de las 8:00, se realizará la jura de todas las categorías en el Ruedo Central, por la mañana la de las hembras tanto de Nelore como de Nelore Mocho, y por la tarde, la de los machos, mientras que para el domingo a partir de las 10:00, está previsto el Gran Campeonato y luego a las 12:00, la entrega de premios, seguida de la feria de animales a campo y bozal a las 14:00.”, detalló la gerente.

Finalmente, indicó que el lunes 5 de julio se efectuará la jura de terneras a las 14:00, cerrando posteriormente, con la feria de terneras e invernada a las 20:00. El evento se desarrollará de manera presencial en el predio de la ARP, cumpliendo con todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y a su vez, será transmitido en vivo por Copa TV.

Desde Colonia Independencia: Embutidos Willy transforma hasta 700 cerdos al mes en fiambres y ahumados

(Por SR) En Colonia Independencia, departamento del Guairá, un emprendimiento familiar logró convertir la producción ganadera en una industria de alimentos con presencia en supermercados de todo el país. Se trata de Embutidos Willy, una empresa que nació con el objetivo de agregar valor a la producción pecuaria y que hoy procesa entre 500 y 700 cerdos al mes, transformándolos en una amplia variedad de fiambres, chacinados y productos ahumados.

Edición especial Apple 50 años: el modelo que el mundo post-COVID está copiando (y por qué Apple lo inventó primero, y no es “tech”)

(Por Maurizio-Rodriguez Otero & Taylor) En 2026, las marcas más vibrantes del planeta están haciendo algo que tiene nombre técnico en la literatura de management actual: expansión de la categoría. No en una línea o en un avance “literal” hacia atrás, en una total redimensión de las formas de relación marca-consumidor. Te lo explicamos. (Y no, ni es imposible, ni es solo para algunas marcas, esto es para todos y hoy). 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Costanera Norte, parte del nuevo polo urbano: con US$ 105 millones de inversión se alista el Proyecto de Resiliencia Urbana

(Por BR) La franja norte de la Costanera de Asunción entra en una nueva etapa de desarrollo urbano. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza ahora con una fase clave para el futuro de la zona: el soterramiento de la línea de alta tensión, una intervención que permitirá liberar espacio para proyectos urbanos, sociales y de inversión.

Biotecnología en auge: Paraguay vuelve a activar su red científica con el congreso RedBioPy

(Por SR) Tras más de una década sin encuentros de alcance nacional, la comunidad científica paraguaya busca reactivar el ecosistema de investigación biotecnológica con la realización del 3er Encuentro RedBioPy Paraguay 2026, un evento que reunirá a investigadores, estudiantes, instituciones públicas y empresas del sector para debatir avances y aplicaciones de esta disciplina en la producción, la salud y el ambiente.

Fernando Bernardou, el diseñador paraguayo que abre camino en la moda europea

(Por BR) Fernando Bernardou, diseñador y artista oriundo de Fulgencio Yegros (Caazapá) y de madre asuncena, descubrió su vocación desde muy joven. Tras la muerte de su padre, su familia se trasladó a Asunción cuando él tenía apenas 10 años. “Siempre me gustó el diseño. Desde chico ya hacía bocetos, aunque en ese momento no entendía bien lo que significaba. Además, en una sociedad tan machista como la nuestra, muchas veces sentía vergüenza de lo que hacía; diseñaba vestidos en ese tiempo. Terminé el colegio y empecé varias carreras, pero nunca me gustaban del todo, porque lo que yo quería era estudiar diseño”, recordó.

Zonificación industrial: el mapa del salto productivo que articulará corredores logísticos, clústeres productivos y formación de talento

(Por TA) Paraguay busca ordenar su crecimiento productivo mediante la identificación de zonas industriales en todo el territorio nacional. Durante una reunión con legisladores de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, pidió apoyo para avanzar en este proceso y advirtió que hoy “solamente 40 de 262 municipios en Paraguay tienen identificada su zona industrial”, lo que limita el desarrollo industrial fuera de los principales centros urbanos.