Nelore se apresta para lucir genética de la más alta calidad en su Expo Nacional

(Por LF) Se viene una nueva edición de la Expo Nacional Nelore, organizada por la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore (APCN), del 30 de junio al 5 de julio. En esta ocasión, la muestra se llevará a cabo en el campo de exposiciones de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), con la participación de 191 ejemplares de bozal y 60 de campo, los cuales saldrán a la pista a mostrar toda la excelencia genética y el potencial productivo de la raza.

En conversación con InfoNegocios, la ingeniera Lorena Quevedo, gerente de la APCN, destacó que este año, como nunca, los criadores se encuentran muy entusiasmados y con muchas expectativas de presentar sus animales, ya que se trata de la primera vez que la asociación, por sí sola, organiza la Nacional, puesto que las ediciones anteriores se realizaron siempre en el marco de exposiciones del interior del país. “Tenemos 191 ejemplares de bozal de 22 cabañas inscriptos para participar, todo un récord, que supera incluso la cantidad de animales inscriptos en la última Expo de Mariano Roque Alonso en 2019, que fueron 110”, afirmó.  

Estarán en competencia 60 ejemplares de campo, que junto a los de bozal serán juzgados por el doctor Sebastián Pizzarro. “Durante el campeonato de bozal van a estar interactuando también, vía TV, varios jurados internacionales que estuvieron en anteriores juzgamientos de la Nelore”, comentó Quevedo.

El programa inicia el martes 29 de junio con el ingreso de los animales desde las 7:00. Al día siguiente, se realizarán los trabajos de admisión y ultrasonografía, que se extenderán hasta el jueves 1 de julio, junto con el pesaje de los ejemplares.

“El viernes 2 de julio a partir de las 14:00 se van a elegir los mejores animales de campo y luego, el sábado 3 y domingo 4, será el juzgamiento de los de bozal. El sábado, a partir de las 8:00, se realizará la jura de todas las categorías en el Ruedo Central, por la mañana la de las hembras tanto de Nelore como de Nelore Mocho, y por la tarde, la de los machos, mientras que para el domingo a partir de las 10:00, está previsto el Gran Campeonato y luego a las 12:00, la entrega de premios, seguida de la feria de animales a campo y bozal a las 14:00.”, detalló la gerente.

Finalmente, indicó que el lunes 5 de julio se efectuará la jura de terneras a las 14:00, cerrando posteriormente, con la feria de terneras e invernada a las 20:00. El evento se desarrollará de manera presencial en el predio de la ARP, cumpliendo con todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y a su vez, será transmitido en vivo por Copa TV.

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

Paraguay avanza en la base jurídica del Gasoducto Bioceánico mientras crece el interés internacional

(Por TA) Paraguay todavía no fija una fecha de inicio para la construcción del Gasoducto Bioceánico, pero avanza en una etapa clave para que el proyecto se vuelva viable. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, quien explicó que el foco actual está puesto en armonizar los marcos normativos de Argentina y Brasil para permitir el flujo del gas a través del territorio paraguayo.

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

¿Cuánto cuesta estudiar en Paraguay? Un mapa del mercado de la educación privada

(Por SR) Hablar de un precio promedio de la educación privada en Paraguay sigue siendo una tarea compleja. La amplia dispersión de costos, los distintos modelos educativos y la diversidad de servicios que ofrecen las instituciones hacen que las cuotas mensuales puedan ir desde G. 250.000 hasta más de G. 5 millones. Así lo expone Yan Speranza, presidente de Juntos por la Educación, quien remarca que el precio no responde únicamente a la calidad académica, sino también a infraestructura, perfil docente y propuesta educativa.

La piscicultura paraguaya se prepara para su gran Encuentro anual (con foco en mercado, tecnología y expansión productiva)

(Por SR) La piscicultura gana terreno en Paraguay, impulsada por pequeños productores, tecnología y un cambio cultural en el consumo de pescado. Así lo afirmó para InfoNegocios Jacqueline Farías Sosa, presidenta de la Asociación de Productores de Pescado del Bajo Monday (APROM), al detallar los avances del sector y las expectativas en torno al cuarto Encuentro de Piscicultores, que se realizará el jueves 4 de junio en Santa Rita.