Nelore se apresta para lucir genética de la más alta calidad en su Expo Nacional

(Por LF) Se viene una nueva edición de la Expo Nacional Nelore, organizada por la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore (APCN), del 30 de junio al 5 de julio. En esta ocasión, la muestra se llevará a cabo en el campo de exposiciones de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), con la participación de 191 ejemplares de bozal y 60 de campo, los cuales saldrán a la pista a mostrar toda la excelencia genética y el potencial productivo de la raza.

En conversación con InfoNegocios, la ingeniera Lorena Quevedo, gerente de la APCN, destacó que este año, como nunca, los criadores se encuentran muy entusiasmados y con muchas expectativas de presentar sus animales, ya que se trata de la primera vez que la asociación, por sí sola, organiza la Nacional, puesto que las ediciones anteriores se realizaron siempre en el marco de exposiciones del interior del país. “Tenemos 191 ejemplares de bozal de 22 cabañas inscriptos para participar, todo un récord, que supera incluso la cantidad de animales inscriptos en la última Expo de Mariano Roque Alonso en 2019, que fueron 110”, afirmó.  

Estarán en competencia 60 ejemplares de campo, que junto a los de bozal serán juzgados por el doctor Sebastián Pizzarro. “Durante el campeonato de bozal van a estar interactuando también, vía TV, varios jurados internacionales que estuvieron en anteriores juzgamientos de la Nelore”, comentó Quevedo.

El programa inicia el martes 29 de junio con el ingreso de los animales desde las 7:00. Al día siguiente, se realizarán los trabajos de admisión y ultrasonografía, que se extenderán hasta el jueves 1 de julio, junto con el pesaje de los ejemplares.

“El viernes 2 de julio a partir de las 14:00 se van a elegir los mejores animales de campo y luego, el sábado 3 y domingo 4, será el juzgamiento de los de bozal. El sábado, a partir de las 8:00, se realizará la jura de todas las categorías en el Ruedo Central, por la mañana la de las hembras tanto de Nelore como de Nelore Mocho, y por la tarde, la de los machos, mientras que para el domingo a partir de las 10:00, está previsto el Gran Campeonato y luego a las 12:00, la entrega de premios, seguida de la feria de animales a campo y bozal a las 14:00.”, detalló la gerente.

Finalmente, indicó que el lunes 5 de julio se efectuará la jura de terneras a las 14:00, cerrando posteriormente, con la feria de terneras e invernada a las 20:00. El evento se desarrollará de manera presencial en el predio de la ARP, cumpliendo con todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y a su vez, será transmitido en vivo por Copa TV.

Emprender en el Chaco: Sector primario, el preferido por mipymes de la Región Occidental (¿dónde más invertir?)

Cada 16 de abril se recuerda el Día Mundial del Emprendimiento, por lo cual ahondamos sobre cuáles son las oportunidades existentes para las mipymes del Chaco. El Segundo Informe sobre Formalización y Empleo de Mipymes muestra que en el Chaco se registra el porcentaje más elevado de micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, y que son las actividades del sector primario las que prefieren los chaqueños a la hora de emprender. Un ejemplo positivo para otras regiones del país, si bien -en contrapartida- faltan estímulo, apoyo y organización para aprovechar mejor las oportunidades de negocios.

José Santomé: “PepsiCo Paraguay es uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel global de la compañía”

(Por BR) PepsiCo, compañía de alimentos y bebidas, consolidó su posición en Paraguay como un actor clave en el sector de snacks salados, gracias a su compromiso con la innovación, y la adaptación a las preferencias locales. José Santomé, sales manager de la compañía en Paraguay, comentó cuáles son los productos que conquistan el paladar paraguayo, su desempeño a nivel local y planes a futuro.