Nelore tendrá su Expo Nacional

La Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore (APCN) se encuentra en pleno período de inscripciones para participar en la 6° Expo Nacional Nelore 2018, la cual se realizará en el marco de la Expo Norte.

Foto: www.arp.org.py

La Expo Nacional Nelore –que va por su sexta edición– es una competencia pecuaria que ocupa un importante lugar en el calendario nacional de razas bovinas. En el encuentro criadores de diferentes partes del país llevarán sus mejores animales de la raza, en sus dos versiones (astados y mochos) para que concursen en las diferentes categorías de bozal y de campo.

Los animales de bozal son aquellos que compiten en las exposiciones y están destinados a la producción de material genético para reproducción; mientras que los animales a campo son aquellos que, expresando las características deseadas de la raza, se destinan a la producción en los diferentes establecimientos.

Una raza necesaria

La APCN es una de las asociaciones pioneras en el mejoramiento genético del rodeo paraguayo. Uno de sus fundadores, don Federico Ferreira (+) fue el primer ganadero en traer animales vivos del Brasil a Paraguay, en tropa, a mediados del siglo pasado. Y luego de décadas de trabajos de mejoramiento genético, sumados a un fructífero intercambio de genética con otros países productores, en el 2016 la asociación presentó en la Expo de Mariano Roque Alonso su alianza estratégica con el frigorífico brasileño JBS, para su producto carne Nelore natural.

La raza Nelore tiene una importancia estratégica para nuestra ganadería, ya que es la base para los cruzamientos cebuinos con ejemplares británicos. Dichas cruzas son claves para la adaptación de los animales resultantes a nuestras condiciones agroecológicas y climáticas. Destacados ganaderos nacionales desarrollan su padrón racial, siendo uno de los más conocidos el ex presidente Juan Carlos Wasmosy.

La feria

La sexta edición Expo Nacional Nelore se realizará en el viernes 31 de agosto y el domingo 9 de septiembre de 2018, en el marco de la Expo Norte 2018, en la ciudad de Concepción. Para inscripciones y más información llamar al (0986) 751-674 / (0331) 242-245.

El sector privado del Mercosur puso sobre la mesa en Asunción uno de los mayores frenos al comercio regional: la logística

(Por NL) Representantes de las principales cámaras de comercio del Mercosur se reunieron este jueves en Asunción para debatir uno de los temas que más preocupa al sector privado regional: cómo volver más ágil y competitivo al bloque en un contexto internacional marcado por mayores exigencias logísticas, tensiones geopolíticas y nuevos acuerdos comerciales. La integración regional, la facilitación del comercio y la reducción de trabas burocráticas fueron algunos de los ejes que dominaron la agenda del encuentro.

Entre tambores y jazz: la academia Nene y Papi Barreto preserva 80 años de historia musical

En el año 1940, la escena musical sonaba al ritmo de platillos y tambores; los palillos chocaban entre sí: 1, 2, 3… y así iniciaba el universo sonoro de Fructuoso “Fortu’i” Barreto, quien más adelante dejaría el legado musical a sus hijos Nene y Papi Barreto. De esa manera nació la primera orquesta típica del Paraguay, agrupaciones musicales de gran formato diseñadas tradicionalmente para el baile.

Tour de France desembarca en Paraguay: Encarnación se prepara para una carrera histórica que moverá más de US$ 3 millones en la región

(Por TA) Paraguay ingresará oficialmente al circuito internacional del ciclismo amateur con la realización de L’Étape Encarnación by Tour de France 2026, una competencia oficial avalada por Amaury Sport Organisation (ASO), empresa organizadora del legendario Tour de France. El evento se desarrollará el próximo 31 de mayo en Encarnación y reunirá a ciclistas nacionales e internacionales en una jornada que promete marcar un antes y un después para el deporte paraguayo.