Nelore tendrá su Expo Nacional

La Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore (APCN) se encuentra en pleno período de inscripciones para participar en la 6° Expo Nacional Nelore 2018, la cual se realizará en el marco de la Expo Norte.

Foto: www.arp.org.py

La Expo Nacional Nelore –que va por su sexta edición– es una competencia pecuaria que ocupa un importante lugar en el calendario nacional de razas bovinas. En el encuentro criadores de diferentes partes del país llevarán sus mejores animales de la raza, en sus dos versiones (astados y mochos) para que concursen en las diferentes categorías de bozal y de campo.

Los animales de bozal son aquellos que compiten en las exposiciones y están destinados a la producción de material genético para reproducción; mientras que los animales a campo son aquellos que, expresando las características deseadas de la raza, se destinan a la producción en los diferentes establecimientos.

Una raza necesaria

La APCN es una de las asociaciones pioneras en el mejoramiento genético del rodeo paraguayo. Uno de sus fundadores, don Federico Ferreira (+) fue el primer ganadero en traer animales vivos del Brasil a Paraguay, en tropa, a mediados del siglo pasado. Y luego de décadas de trabajos de mejoramiento genético, sumados a un fructífero intercambio de genética con otros países productores, en el 2016 la asociación presentó en la Expo de Mariano Roque Alonso su alianza estratégica con el frigorífico brasileño JBS, para su producto carne Nelore natural.

La raza Nelore tiene una importancia estratégica para nuestra ganadería, ya que es la base para los cruzamientos cebuinos con ejemplares británicos. Dichas cruzas son claves para la adaptación de los animales resultantes a nuestras condiciones agroecológicas y climáticas. Destacados ganaderos nacionales desarrollan su padrón racial, siendo uno de los más conocidos el ex presidente Juan Carlos Wasmosy.

La feria

La sexta edición Expo Nacional Nelore se realizará en el viernes 31 de agosto y el domingo 9 de septiembre de 2018, en el marco de la Expo Norte 2018, en la ciudad de Concepción. Para inscripciones y más información llamar al (0986) 751-674 / (0331) 242-245.

Déficit subirá al 3,9% para ordenar las cuentas públicas y saldar deudas atrasadas del Estado con proveedores

El ministro de Economía, Óscar Lovera, sostuvo que el plan para disminuir la deuda del Estado con los proveedores contempla la ampliación del déficit fiscal al 3,9%, solicitud que se incluirá este año en la presentación del Presupuesto General de la Nación 2027. Para 2028, el Gobierno pretende volver a cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal y, aparentemente, la medida no genera grandes cuestionamientos ni entre los analistas ni en el empresariado.

Energías Paraguay 2026: el principal foro sobre estaciones de servicio, tiendas de conveniencia, combustibles y la evolución del retail energético

Asunción será sede el próximo 1 de octubre de Energías Paraguay 2026 – La Estación del Futuro, un nuevo foro que busca convertirse en el principal punto de encuentro del sector energético y de las estaciones de servicio del país. El evento se realizará en el Centro de Convenciones Mariscal y reunirá por primera vez a los distintos actores de la cadena para debatir sobre la transformación del sector.

Mitsubishi presentó oficialmente la nueva Destinator en la Expo Cadam

Mitsubishi Motors presentó oficialmente en Paraguay la nueva Destinator, un SUV de tres filas de asientos pensado para familias, diseñado para combinar diseño, tecnología, seguridad y confort. El lanzamiento se realizó el 5 de agosto en el stand de la marca dentro de la Expo Cadam, en un evento que reunió a clientes, medios de comunicación, representantes de la marca e invitados especiales.