No todo es carne: razas ganaderas diversifican ingresos con venta de merchandising

En el competitivo sector ganadero de Paraguay, las asociaciones de razas vacunas han encontrado en la diversificación de ingresos una estrategia clave para conseguir la sostenibilidad económica. Una muestra de esto es que, aparte de los ingresos tradicionales, varios de estos gremios también obtienen ingresos mediante la venta de merchandising, subasta de material genético y con el cobro de regalías por el uso de sus marcas.

Basta con hacer una pasada rápida por las cuentas de redes sociales de las asociaciones de criadores de razas como Nelore, Brahman o Senepol, entre otros, para ver cómo promocionan gorros, termos o camisas con el logotipo de sus marcas para la venta.

Sobre las estrategias para diversificación de ingresos, el gerente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Senepol (APCS), Rafael Angulo, sostuvo que “aparte de tener comisiones por venta de reproductores, otro tipo de ingresos pueden ser las certificaciones de ferias particulares o las donaciones de material genético para subastas”.

Otros métodos de recaudación de fondos, según mencionó el presidente de la APCS, es la organización de eventos sociales como cenas, comilonas o eventos de fin de año, y también el cobro de regalías por la utilización de sus marcas.

A pesar del potencial del merchandising, los costos de mantener una tienda permanente a lo largo del año hacen que varias de las asociaciones, como la de Nelore o Senepol tengan que optar por la venta bajo pedido, promoviendo los productos principalmente a través de redes sociales como Instagram y WhatsApp.

Si bien la venta de merchandising es una práctica ya instalada, su éxito varía según el tamaño de la asociación y su capacidad de marketing. Las asociaciones con mayor número de socios y recursos tienen más facilidad para diluir costos y generar un mayor volumen de ventas, mientras que otras razas con menor cantidad de asociados, buscan constantemente mejorar sus estrategias de posicionamiento.

Paraguay también es fértil para las zarzamoras: desde Pirayú una familia cultiva la fruta con éxito

(Por SR) Cuando en la casa de Pascual Presentado germinaron los primeros brotes de zarzamora, nadie imaginó que aquellas plantas se convertirían en el corazón de un emprendimiento familiar único en el país. Con apenas media hectárea de tierra en Pirayú, y sin grandes pretensiones comerciales, el abuelo Pascual inició hace más de una década una experiencia que hoy continúa su hija y su nieta, Liliana Díaz, bajo el nombre Del Abuelo.

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Grandes proyectos en puerta: nueva reglamentación de concesiones apunta a dinamizar la inversión en infraestructura

El Gobierno Nacional, a través de un comunicado oficial de la Presidencia de la República, anunció la reglamentación de la Ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos, un paso considerado histórico para impulsar el desarrollo del país. El Gobierno enfatizó que esta medida refleja un trabajo unido para lograr, con mayor inversión en infraestructura, un mayor bienestar para todos los paraguayos y un desarrollo nacional sostenido.

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Negocios suspendidos: el alto precio de la falta de transparencia expone a multas de hasta 300% del monto adeudado

(Por NL) La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) suspendió temporalmente las actividades de 14 locales comerciales del rubro repuestos para vehículos, ubicados en Carapeguá, Altos, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Capiatá, Ita, Villa Elisa y Asunción. La medida busca frenar la reincidencia en la falta de emisión de comprobantes de venta, una práctica que, según la entidad, constituye una presunción de defraudación fiscal.

Viajar en auto a Brasil: las claves para un paseo seguro por las rutas brasileñas

(Por NL) Viajar a Brasil en auto puede ser una experiencia divertida y segura, siempre que se tomen ciertas precauciones, sobre todo en lo que respecta al estado del vehículo y la documentación necesaria. Así lo asegura Roque Alberto González Candia, creador del grupo de Facebook “Paraguayos en Auto a Brasil, que reúne a casi 200.000 seguidores y funciona como una red de apoyo para los viajeros.