Basta con hacer una pasada rápida por las cuentas de redes sociales de las asociaciones de criadores de razas como Nelore, Brahman o Senepol, entre otros, para ver cómo promocionan gorros, termos o camisas con el logotipo de sus marcas para la venta.
Sobre las estrategias para diversificación de ingresos, el gerente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Senepol (APCS), Rafael Angulo, sostuvo que “aparte de tener comisiones por venta de reproductores, otro tipo de ingresos pueden ser las certificaciones de ferias particulares o las donaciones de material genético para subastas”.
Otros métodos de recaudación de fondos, según mencionó el presidente de la APCS, es la organización de eventos sociales como cenas, comilonas o eventos de fin de año, y también el cobro de regalías por la utilización de sus marcas.
A pesar del potencial del merchandising, los costos de mantener una tienda permanente a lo largo del año hacen que varias de las asociaciones, como la de Nelore o Senepol tengan que optar por la venta bajo pedido, promoviendo los productos principalmente a través de redes sociales como Instagram y WhatsApp.
Si bien la venta de merchandising es una práctica ya instalada, su éxito varía según el tamaño de la asociación y su capacidad de marketing. Las asociaciones con mayor número de socios y recursos tienen más facilidad para diluir costos y generar un mayor volumen de ventas, mientras que otras razas con menor cantidad de asociados, buscan constantemente mejorar sus estrategias de posicionamiento.