No todo es carne: razas ganaderas diversifican ingresos con venta de merchandising

En el competitivo sector ganadero de Paraguay, las asociaciones de razas vacunas han encontrado en la diversificación de ingresos una estrategia clave para conseguir la sostenibilidad económica. Una muestra de esto es que, aparte de los ingresos tradicionales, varios de estos gremios también obtienen ingresos mediante la venta de merchandising, subasta de material genético y con el cobro de regalías por el uso de sus marcas.

Basta con hacer una pasada rápida por las cuentas de redes sociales de las asociaciones de criadores de razas como Nelore, Brahman o Senepol, entre otros, para ver cómo promocionan gorros, termos o camisas con el logotipo de sus marcas para la venta.

Sobre las estrategias para diversificación de ingresos, el gerente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Senepol (APCS), Rafael Angulo, sostuvo que “aparte de tener comisiones por venta de reproductores, otro tipo de ingresos pueden ser las certificaciones de ferias particulares o las donaciones de material genético para subastas”.

Otros métodos de recaudación de fondos, según mencionó el presidente de la APCS, es la organización de eventos sociales como cenas, comilonas o eventos de fin de año, y también el cobro de regalías por la utilización de sus marcas.

A pesar del potencial del merchandising, los costos de mantener una tienda permanente a lo largo del año hacen que varias de las asociaciones, como la de Nelore o Senepol tengan que optar por la venta bajo pedido, promoviendo los productos principalmente a través de redes sociales como Instagram y WhatsApp.

Si bien la venta de merchandising es una práctica ya instalada, su éxito varía según el tamaño de la asociación y su capacidad de marketing. Las asociaciones con mayor número de socios y recursos tienen más facilidad para diluir costos y generar un mayor volumen de ventas, mientras que otras razas con menor cantidad de asociados, buscan constantemente mejorar sus estrategias de posicionamiento.

El sector privado del Mercosur puso sobre la mesa en Asunción uno de los mayores frenos al comercio regional: la logística

(Por NL) Representantes de las principales cámaras de comercio del Mercosur se reunieron este jueves en Asunción para debatir uno de los temas que más preocupa al sector privado regional: cómo volver más ágil y competitivo al bloque en un contexto internacional marcado por mayores exigencias logísticas, tensiones geopolíticas y nuevos acuerdos comerciales. La integración regional, la facilitación del comercio y la reducción de trabas burocráticas fueron algunos de los ejes que dominaron la agenda del encuentro.

Entre tambores y jazz: la academia Nene y Papi Barreto preserva 80 años de historia musical

En el año 1940, la escena musical sonaba al ritmo de platillos y tambores; los palillos chocaban entre sí: 1, 2, 3… y así iniciaba el universo sonoro de Fructuoso “Fortu’i” Barreto, quien más adelante dejaría el legado musical a sus hijos Nene y Papi Barreto. De esa manera nació la primera orquesta típica del Paraguay, agrupaciones musicales de gran formato diseñadas tradicionalmente para el baile.

Tour de France desembarca en Paraguay: Encarnación se prepara para una carrera histórica que moverá más de US$ 3 millones en la región

(Por TA) Paraguay ingresará oficialmente al circuito internacional del ciclismo amateur con la realización de L’Étape Encarnación by Tour de France 2026, una competencia oficial avalada por Amaury Sport Organisation (ASO), empresa organizadora del legendario Tour de France. El evento se desarrollará el próximo 31 de mayo en Encarnación y reunirá a ciclistas nacionales e internacionales en una jornada que promete marcar un antes y un después para el deporte paraguayo.