No todo es carne: razas ganaderas diversifican ingresos con venta de merchandising

En el competitivo sector ganadero de Paraguay, las asociaciones de razas vacunas han encontrado en la diversificación de ingresos una estrategia clave para conseguir la sostenibilidad económica. Una muestra de esto es que, aparte de los ingresos tradicionales, varios de estos gremios también obtienen ingresos mediante la venta de merchandising, subasta de material genético y con el cobro de regalías por el uso de sus marcas.

Basta con hacer una pasada rápida por las cuentas de redes sociales de las asociaciones de criadores de razas como Nelore, Brahman o Senepol, entre otros, para ver cómo promocionan gorros, termos o camisas con el logotipo de sus marcas para la venta.

Sobre las estrategias para diversificación de ingresos, el gerente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Senepol (APCS), Rafael Angulo, sostuvo que “aparte de tener comisiones por venta de reproductores, otro tipo de ingresos pueden ser las certificaciones de ferias particulares o las donaciones de material genético para subastas”.

Otros métodos de recaudación de fondos, según mencionó el presidente de la APCS, es la organización de eventos sociales como cenas, comilonas o eventos de fin de año, y también el cobro de regalías por la utilización de sus marcas.

A pesar del potencial del merchandising, los costos de mantener una tienda permanente a lo largo del año hacen que varias de las asociaciones, como la de Nelore o Senepol tengan que optar por la venta bajo pedido, promoviendo los productos principalmente a través de redes sociales como Instagram y WhatsApp.

Si bien la venta de merchandising es una práctica ya instalada, su éxito varía según el tamaño de la asociación y su capacidad de marketing. Las asociaciones con mayor número de socios y recursos tienen más facilidad para diluir costos y generar un mayor volumen de ventas, mientras que otras razas con menor cantidad de asociados, buscan constantemente mejorar sus estrategias de posicionamiento.

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Del hallazgo histórico al megaproyecto: apuntan a liderar el mercado del titanio en 2030

(Por SR) Paraguay vuelve a colocarse en el radar minero internacional con un proyecto que podría redefinir su perfil productivo y exportador en la próxima década. Lo que hace más de 15 años fue presentado como un hallazgo geológico de escala mundial hoy empieza a tomar forma como un megaproyecto industrial, con potencial para convertir al país en el mayor explotador de titanio del mundo hacia 2030.

Gulfood 2026: Paraguay dice presente en Dubái con empresas privadas y refuerza su apuesta a mercados estratégicos

(Por SR) La edición 2026 de Gulfood, una de las ferias de alimentos y bebidas más importantes del mundo, volvió a poner a Dubái en el centro del comercio global y a Paraguay en el radar de compradores internacionales. Aunque el país aún no cuenta con un pabellón oficial, la presencia de empresas privadas y el regreso institucional del sector cárnico marcan un paso relevante en la estrategia de posicionamiento en mercados claves como Medio Oriente y el Sudeste Asiático.

Descartan alzas impositivas en 2026 y apuntan a reformar el sistema jubilatorio

(Por TA) El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no contempla un aumento de impuestos generales durante el año 2026 y sostiene que esa alternativa no resulta sostenible para enfrentar el déficit de la Caja Fiscal. Así lo afirmó Liz Coronel, gerente de Desarrollo Económico del MEF, al referirse a las propuestas que plantean elevar tributos como el Impuesto a la Renta Personal (IRP) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).