Paraguay apuesta por la innovación ganadera: Lácteos de oveja, una nueva industria en desarrollo

Con la importación de 27 ovejas de la raza Frisona Milchschaf, Paraguay se lanza a la aventura de crear una industria de productos lácteos provenientes de la ovinocultura, algo nunca antes visto en el territorio nacional y cuyo potencial podría generar un nuevo mercado en la ganadería local.

Con un lote de 27 animales que llegaron al país a finales de enero de este año, el ganadero Everton Walter incursionó en la crianza de la primera raza de ovejas lecheras en el Paraguay, con el objetivo de “hacer algo diferente y en cierta manera llenar un vacío en el mercado”, según expresó para InfoNegocios.

Si bien la comercialización de lácteos provenientes de la ovinocultura es algo regular en Europa y en América del Sur, países como Uruguay y Argentina han desarrollado una industria basada en la leche de oveja, ahora Paraguay se une a este grupo.

Entre los primeros 27 animales que llegaron, Walter señaló que se encuentran un carnero además de otras hembras con pedigrí y otros más sin registro con lo cual su primer objetivo es multiplicar el número de animales hasta conseguir una cantidad suficiente con la que afianzarse e iniciar el ordeñe.

Entre las virtudes de la raza Frisona Milchschaf, originaria de Alemania, se menciona que es famosa por su capacidad de producir grandes volúmenes de leche y su alta prolificidad. Con un promedio de destete superior al 200%, la mayoría de las hembras de esta raza paren mellizos o trillizos una vez al año. Además, esta oveja es valorada no solo por su leche, sino también por su carne, que en mercados como el uruguayo es considerada un producto gourmet por su bajo contenido de grasa externa y su alto marmoleado.

Estas cualidades hacen que, tras la llegada y adaptación de estos primeros animales, hoy ya existan otras 10 propiedades interesadas en la importación de más animales de la misma raza, con los que Walter espera conformar una asociación nacional de criadores de dicha raza e iniciar la comercialización de sus productos lácteos.

El ganadero mencionó que, actualmente, su principal objetivo es aumentar el número de animales para afianzar la genética en el país, con lo cual para el 2025 espera llegar a los 150 animales listos para el ordeñe a nivel nacional, cantidad con la que considera que pueden iniciar una tímida, pero consistente producción de lácteos provenientes de la ovinocultura en Paraguay.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

La empresa catalana Girbau inaugura una nueva fábrica en Estados Unidos con capacidad para producir 3.000 máquinas al año

La empresa catalana Girbau (Vic, Osona) ha inaugurado una nueva fábrica en Oshkosh (Wisconsin, Estados Unidos) con capacidad para producir 3.000 máquinas al año. La compañía, especializada en soluciones de lavandería industrial, da así un paso más en su presencia en el mercado estadounidense, al que podrá abastecer a partir de ahora exclusivamente desde la nueva planta productiva.

Cantón 2025 como espejo del Comercio 2030: T¡tres tendencias que redefinen el juego para el mercado global y local (parte III)

(Cobertura exclusiva  desde China) La Feria de Cantón no es un supermercado gigante. Es una universidad de comercio global condensada en 15 días. Los importadores exitosos invierten tanto tiempo en observar tendencias, analizar competencia y entender procesos de fabricación como en negociar precios. Pero también, la importancia estratégica para occidente es crear el mega mundo de marcas, ya no de producto, sino de vivencias, experiencias, valor que Asia no puede generar en fábricas.

La Gran Feria del Dragón 2025: Cómo China reinventó el Comercio Global y Qué Significa para Miami y anglolatina. (Parte 1)

(Una serie de notas exclusivas cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) La Feria de Cantón 2025 y la Nueva Geopolítica del Retail: Lecciones para Emprendedores Latinos desde el Epicentro Manufacturero del Mundo, ¿por qué el mundo  hoy se divide en producción y en valor? ¿Qué aprovechar de China?¿Cómo competir con China?

La Gran Feria del Dragón 2025: Cómo China reinventó el Comercio Global y Qué Significa para Miami y anglolatina. (Parte 1)

(Una serie de notas exclusivas cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) La Feria de Cantón 2025 y la Nueva Geopolítica del Retail: Lecciones para Emprendedores Latinos desde el Epicentro Manufacturero del Mundo, ¿por qué el mundo  hoy se divide en producción y en valor? ¿Qué aprovechar de China?¿Cómo competir con China?

Cataluña lidera los robos en España en la primera mitad de 2025, con Barcelona concentrando la mayoría de los incidentes

La seguridad en el hogar es una de las principales preocupaciones para los ciudadanos, en un momento en el que garantizar la tranquilidad y proteger el hogar de robos es una prioridad para muchos españoles. La radiografía de la inseguridad en España refleja que Cataluña se consolida como la región con mayor número de robos en el país en lo que va de 2025, según los últimos datos del Ministerio del Interior (de enero a junio de 2025). Dentro de la comunidad, la provincia de Barcelona concentra la mayor parte de estos incidentes.

Cantón 2025 como espejo del Comercio 2030: T¡tres tendencias que redefinen el juego para el mercado global y local (parte III)

(Cobertura exclusiva  desde China) La Feria de Cantón no es un supermercado gigante. Es una universidad de comercio global condensada en 15 días. Los importadores exitosos invierten tanto tiempo en observar tendencias, analizar competencia y entender procesos de fabricación como en negociar precios. Pero también, la importancia estratégica para occidente es crear el mega mundo de marcas, ya no de producto, sino de vivencias, experiencias, valor que Asia no puede generar en fábricas.