Paraguay concretó primera exportación de suero fetal bovino a Gran Bretaña (muy requerido en mercado externo)

(Por LF) Nuestro país envió por primera vez suero fetal bovino congelado a Gran Bretaña. En total partieron unos 1.000 kilos a dicho mercado que se suma a la Unión Europea (UE) y Uruguay como destino de las exportaciones paraguayas de este producto. En charla con InfoNegocios, la doctora Laura Coronel, directora de la Digecipoa del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), comentó que se trata del primer envío que se realiza a Reino Unido luego de que el país abandonara la UE, por lo que se trata de un gran logro.

“La exportación de suero fetal bovino ya se viene haciendo desde el año 2006 aproximadamente, sin embargo, se trata de la primera vez que se envía el producto a dicho mercado, desde que Gran Bretaña se desmembró de la Unión Europea, por lo cual obviamente se lo considera un destino y muy relevante”, destacó la doctora Coronel.

Detalló que algunos países a los cuales está siendo exportado el suero nacional vía aérea son Alemania, Francia, Italia, así como también a Uruguay, entre otros. “Pero este volumen de 1.000 kilos que se envió ahora corresponde solo a Gran Bretaña”, especificó.

De acuerdo con la representante de la Digecipoa, cuando Reino Unido comunicó su separación de la UE, se iniciaron las gestiones para el embarque del producto, pero ya como país independiente. “Nosotros tenemos un pre listado de establecimientos habilitados para la exportación a dicha comunidad pero antes hay estándares que los mismos deben cumplir para poder exportar y fue uno de ellos fue el hizo toda la inscripción y luego recibió la aprobación para el despacho”, precisó.

El suero fetal bovino (SFB) se utiliza comúnmente en cultivos celulares para proporcionar nutrientes esenciales y factores de crecimiento. Es especialmente valioso en la investigación y producción de productos biotecnológicos, como vacunas y medicamentos. También se utiliza en estudios de biología celular y molecular para mantener y cultivar células en condiciones controladas.

Actualmente son dos las empresas que están produciendo suero fetal bovino en Paraguay,  River City Biotecnología, que es la que en esta oportunidad concretó el envío y la otra es Biogan SRL. “Esta es una mercancía muy valorada, es como un premio para quien lo recibe por el uso que se le da, que es más bien de laboratorio, por lo cual es muy requerido en el exterior, así también, por su forma de obtención, pues la extracción del suero conlleva todo un proceso que es liderado por personal sumamente calificado en las plantas frigoríficas habilitadas exportadoras”, enfatizó.

Al ser consultada, si se tiene previsto el envío de más suero fetal a otros mercados del mundo, señaló que la idea es seguir enviando a Gran Bretaña, así como también a nuevos destinos con los cuales se encuentran en gestiones. “El envío a la UE y a Uruguay es constante, por lo tanto el producto se va a seguir exportando con regularidad”, concluyó.

Paraguay y Costa Rica: una relación que florece en comercio, educación y derechos humanos

Las relaciones entre Paraguay y Costa Rica atraviesan actualmente un momento de especial conexión. Aunque geográficamente estén distantes, ambos países comparten una sintonía en materia de desarrollo, comercio, educación y valores democráticos. Para comprender más sobre las relaciones bilaterales, desde InfoNegocios conversamos con el embajador de Paraguay en Costa Rica, Julio Duarte Van Humbeck. “Es interesantísimo todo lo que estoy experimentando acá. Un país con el cual tenemos una distancia geográfica, pero hay una sintonía en los temas de interés común”, afirmó.

Sebastián Peña Escobar: “Buscamos posicionar a Paraguay como un hub de shopping para artículos deportivos y outdoor caracterizados por innovación y tecnología”

Con más de 50 años de legado familiar, ProSport SRL busca posicionar a Paraguay como un hub regional de artículos deportivos y outdoor, caracterizados por innovación y tecnología, así como promover el desarrollo del talento local y la construcción de una comunidad deportiva sólida. Su director ejecutivo, Sebastián Peña Escobar, aseguró que la estrategia se basa en alinearse con marcas que compartan los mismos valores éticos y estéticos, además de fomentar relaciones de confianza, calidad y visión compartida.

Mundial de Rally: registran alto nivel de ocupación en localidades cercanas y se espera alta concurrencia de argentinos

La adrenalina del Campeonato Mundial de Rally (WRC 2025) no solo se vivirá en los caminos de tierra del sur del país, sino también en hoteles, posadas, restaurantes y comercios que ya sienten el impacto turístico del evento. Desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), adelantaron que las expectativas son altas y que se trabaja para posicionar al Paraguay como un destino clave en el calendario del turismo deportivo internacional.

Los dos Vodkas más premiados en los International Bartender Spirits Awards 2025: Calidad, artesanía y valor en el auge del mercado global

(Por Marcelo Maurizio) Mientras que el consumo de alcohol, en globalmente desciende, las bebidas alcohólicas de muy alta calidad, en particular, cada vez se venden más. Una variable muy importante del mercado, donde la excelencia y el lujo cada vez son más valorados. En un escenario, mes a mes, más competitivo y globalizado, los International Bartender Spirits Awards 2025 se consolidan como el certamen de referencia para identificar productos de alta calidad, innovación y excelencia.

 (Tiempo de lectura de valor : 4 minutos)

Eduardo Borgognon: “Paraguay se prepara para recibir inversiones y nuevas empresas, y CIE está listo para acompañar ese proceso”

Desde su planta en Luque, el CIE fabricó con mano de obra paraguaya, componentes de alta precisión para el sistema de regulación de potencia de una turbina de la central hidroeléctrica Yacyretá, reafirmando que la industria nacional está preparada para encarar proyectos de gran complejidad. Los equipos entregados forman parte del conjunto de seis turbinas que están siendo rehabilitadas. La mayor planta del sector metalmecánico del país abrió sus puertas y mostró hasta dónde puede llegar la capacidad técnica del Paraguay.

Paraguay se alinea con la agenda global de sostenibilidad en el Congreso ADEC 2025

Consolidado como una plataforma de intercambio global que acerca tendencias internacionales y locales, el XVI Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) se realizará este 1 y 2 de julio en el Centro de Eventos del Paseo La Galería (Avda. Santa Teresa 1827). Ante el dinámico y prioritario contexto de la sostenibilidad, la propuesta de este año es fomentar un enfoque que la conciba no solo como una obligación, sino como una oportunidad para el crecimiento y la innovación en el ámbito empresarial.