Productores lecheros del país se reúnen en 4° Feria Cooprolanda

(Por LF) Este jueves se pondrá en marcha la cuarta edición de la Feria Cooprolanda, en el distrito de J. Eulogio Estigarribia, departamento de Caaguazú y se extenderá hasta el sábado 22 de junio. Se trata del mayor evento nacional sobre producción lechera en Paraguay, organizado por la Cooperativa La Holanda Ltda.

En conversación con InfoNegocios, Dennis Klippenstein, gerente de la sección Veterinaria de la Cooperativa La Holanda y coordinador de la feria, afirmó que este año estarán presentes alrededor de 80 expositores vinculados al mundo lácteo y que más de 100 ejemplares de las dos razas lecheras más representativas de nuestro país, Holando y Jersey, entrarán a las pistas para participar de las competencias.

“Vamos a tener muchas actividades interesantes durante estos tres días, el jueves se realizará dos charlas, una sobre preparación de ensilaje y otra denominada “Ordeña Afimilk”, en la cual expertos de Israel y representantes de la marca, hablarán sobre las últimas tecnologías que se están utilizando a nivel mundial y también en Paraguay. El viernes por la mañana tendremos “El día de la Leche” y por la tarde, se llevará a cabo el juzgamiento de animales de alta genética y la charla “Jóvenes productores lecheros”. Mientras que el sábado está previsto el desfile y las premiaciones y también un remate de animales de alta calidad”, detalló.

Manifestó que el objetivo de la feria, además de poner en vidriera el trabajo realizado por los tamberos durante el año, es ayudarlos, con capacitaciones y charlas que los pongan al día en temas relacionados a nuevas tecnologías. “Muchos de ellos ordeñan sin tener en cuenta los avances tecnológicos y los métodos existentes para facilitar el trabajo y con esta exposición lo que buscamos es acercarles nuevas opciones que les permitan ir mejorando su producción día a día”, expresó.

“Estamos con muchas expectativas y preparados para recibir a productores, invitados y empresas prestadoras de servicios de diferentes rubros como balanceados, nutrición animal, maquinarias e implementos y otras más, que nos estarán acompañando en esta nueva edición que esperamos que sea un todo éxito”, destacó.

La cuarta edición de la Feria Cooprolanda se desarrollará en el distrito de J. Eulogio Estigarribia, ex Campo 9, departamento de Caaguazú, específicamente, en la sede del Servicio y Asistencia al Productor Lechero (SAPLE) de la Cooperativa La Holanda, ubicada sobre Ruta VII Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, Km 217. Actualmente, la ciudad de J. Eulogio Estigarribia es considerada la mayor cuenca lechera del país, con una producción diaria de 750.000 litros de leche.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

Carne paraguaya apunta a Turquía: auditoría clave abre la puerta a un nuevo mercado

(Por SR) Paraguay dio un paso relevante en su estrategia de apertura de mercados cárnicos con el inicio de la auditoría sanitaria de Turquía, un proceso largamente esperado que podría habilitar, por primera vez, la exportación de carne bovina paraguaya a ese destino. La evaluación, que también incluye la posibilidad de vender ganado en pie, representa un avance concreto en negociaciones que llevan casi dos décadas.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

US$ 11.000 millones en reservas: cómo es el colchón que sostiene la estabilidad del país

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con un dato que no pasó desapercibido para los mercados ni para los analistas económicos: por primera vez en su historia, las Reservas Internacionales Netas (RIN) superaron los US$ 11.000 millones. Más allá del récord numérico, el dato confirma uno de los pilares silenciosos de la economía paraguaya: la capacidad de sostener la estabilidad en contextos regionales e internacionales cada vez más volátiles.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Davos 2026: Paraguay se muestra como potencia energética, pero advierte sobre futuras presiones

(Por NL) El pequeño pueblo alpino de Davos, en Suiza, se convierte en el epicentro de las discusiones que marcan el pulso de la economía mundial. Allí se desarrolla el Foro Económico Mundial, un espacio que desde hace medio siglo reúne a empresarios, líderes políticos, académicos y referentes sociales para anticipar tendencias, riesgos y oportunidades. Aunque Paraguay parezca distante de ese escenario, lo que se decide y se conversa en Davos tiene impactos concretos sobre una economía pequeña y altamente dependiente del comercio exterior.

Jazmín Bernal: “Actualizamos la regulación de microseguros para fomentar el acceso a consumidores de ingresos bajos y medios”

El mercado asegurador paraguayo transita la primera mitad del ejercicio 2025-2026 con señales claras de solidez y crecimiento, en un contexto de mayor dinamismo económico y avances regulatorios orientados a ampliar el acceso al seguro. Así lo señaló Jazmín Bernal Lugo, superintendenta de Seguros, al evaluar el desempeño reciente del sector y detallar las principales líneas de trabajo que impulsa el organismo.