Pulgar abajo: Exportación de carne continúa decreciendo (agosto cerró con 14,9% menos de ingresos)

(Por LF)  Los envíos de carne paraguaya siguen evidenciando un retroceso en el 2023. Hasta agosto se despachó al mercado exterior un total de 219.942 toneladas del producto nacional por valor de US$ 1.054 millones, lo que representa una caída de 6,1% en volumen y de 14,9% en concepto de ingreso de divisas, de acuerdo a lo difundido por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).  

Según detalla el informe del organismo veterinario oficial, Paraguay exportó de enero a agosto del 2023, un total de 219.942 toneladas de proteína roja a diferentes mercados del mundo, es decir 6,1% menos en comparación con las 234.408 toneladas exportadas en el mismo periodo del 2022.

Esta disminución en los niveles de envíos, consecuentemente, repercutió también en la recaudación. El reporte del Senacsa indica que hasta el octavo mes del 2023, se facturó US$ 1.054 millones mientras que en el mismo lapso del año pasado se alcanzó la suma de US$ 1.230 millones, lo que deja ver una notable reducción de 14,9%. 

Además de la merma en el volumen de exportación del producto, la caída del precio promedio pagado por tonelada de carne, que pasó de US$ 4.790 en 2022 a US$ 4.280 en 2023, es igualmente uno de los factores principales que contribuyeron con el descenso de los ingresos.

Mercados

En cuanto a los destinos, Chile, con el 43% del total exportado, continúa en la cima del ranking como el mayor comprador de la carne paraguaya. El país trasandino adquirió en estos ocho meses 88.142 toneladas, por las cuales pagó US$ 453,9 millones.

En segundo lugar se ubica Taiwán (20%) con 28.484 toneladas compradas y US$ 145,6 millones desembolsados; le sigue Brasil (9%) con 20.763 toneladas y US$ 112,2 millones; luego, Rusia (9%) con 21.671 toneladas y US$ 77,2 millones; y en el quinto puesto, Israel (8%), con 8.421 toneladas y US$ 47 millones.

Faena

El Senacsa reporta que desde inicio de año hasta agosto fueron faenados 1.415.943 bovinos. Específicamente, durante el mes pasado se procesaron 212.154 vacunos, unos 13.213 menos que en julio (198.941 cabezas). Los frigoríficos que más actividad tuvieron el pasado mes fueron: Frigorífico Belén, Frigorífico Concepción, FrigoChorti, FrigoChaco y Neuland.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

La empresa catalana Girbau inaugura una nueva fábrica en Estados Unidos con capacidad para producir 3.000 máquinas al año

La empresa catalana Girbau (Vic, Osona) ha inaugurado una nueva fábrica en Oshkosh (Wisconsin, Estados Unidos) con capacidad para producir 3.000 máquinas al año. La compañía, especializada en soluciones de lavandería industrial, da así un paso más en su presencia en el mercado estadounidense, al que podrá abastecer a partir de ahora exclusivamente desde la nueva planta productiva.

Cantón 2025 como espejo del Comercio 2030: T¡tres tendencias que redefinen el juego para el mercado global y local (parte III)

(Cobertura exclusiva  desde China) La Feria de Cantón no es un supermercado gigante. Es una universidad de comercio global condensada en 15 días. Los importadores exitosos invierten tanto tiempo en observar tendencias, analizar competencia y entender procesos de fabricación como en negociar precios. Pero también, la importancia estratégica para occidente es crear el mega mundo de marcas, ya no de producto, sino de vivencias, experiencias, valor que Asia no puede generar en fábricas.

La Gran Feria del Dragón 2025: Cómo China reinventó el Comercio Global y Qué Significa para Miami y anglolatina. (Parte 1)

(Una serie de notas exclusivas cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) La Feria de Cantón 2025 y la Nueva Geopolítica del Retail: Lecciones para Emprendedores Latinos desde el Epicentro Manufacturero del Mundo, ¿por qué el mundo  hoy se divide en producción y en valor? ¿Qué aprovechar de China?¿Cómo competir con China?

La Gran Feria del Dragón 2025: Cómo China reinventó el Comercio Global y Qué Significa para Miami y anglolatina. (Parte 1)

(Una serie de notas exclusivas cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) La Feria de Cantón 2025 y la Nueva Geopolítica del Retail: Lecciones para Emprendedores Latinos desde el Epicentro Manufacturero del Mundo, ¿por qué el mundo  hoy se divide en producción y en valor? ¿Qué aprovechar de China?¿Cómo competir con China?

Cataluña lidera los robos en España en la primera mitad de 2025, con Barcelona concentrando la mayoría de los incidentes

La seguridad en el hogar es una de las principales preocupaciones para los ciudadanos, en un momento en el que garantizar la tranquilidad y proteger el hogar de robos es una prioridad para muchos españoles. La radiografía de la inseguridad en España refleja que Cataluña se consolida como la región con mayor número de robos en el país en lo que va de 2025, según los últimos datos del Ministerio del Interior (de enero a junio de 2025). Dentro de la comunidad, la provincia de Barcelona concentra la mayor parte de estos incidentes.

Cantón 2025 como espejo del Comercio 2030: T¡tres tendencias que redefinen el juego para el mercado global y local (parte III)

(Cobertura exclusiva  desde China) La Feria de Cantón no es un supermercado gigante. Es una universidad de comercio global condensada en 15 días. Los importadores exitosos invierten tanto tiempo en observar tendencias, analizar competencia y entender procesos de fabricación como en negociar precios. Pero también, la importancia estratégica para occidente es crear el mega mundo de marcas, ya no de producto, sino de vivencias, experiencias, valor que Asia no puede generar en fábricas.