Raza Girolando: estrategias online de cruzamiento

Mediante un curso online es posible aprender cómo generar animales de esta raza híbrida esencial para la producción de leche en el Paraguay. La Girolando se caracteriza por su resistencia al clima y parásitos.

En las estrategias de cruzamiento, de la ganadería lechera regional, se utilizan ampliamente las combinaciones de una raza europea, la Holando y de una cebuina, la Gir. Así se forma el principal híbrido que produce leche en países tropicales: el Girolando. A veces vemos en los campos de Paraguay vacas parecidas a las Holando, pero con un color más jaspeado (como salpicado), se trata de animales Girolando en la mayoría de los casos.

El Girolando media sangre representa 50% de la genética de la raza Holando y 50% de la raza Gir. Los Girolando se caracterizan por ser animales rústicos, productivos y adaptados a las regiones tropicales. Pueden ser utilizados en sistemas de producción de leche a pasto, y son cada vez más utilizados en la pecuaria de leche paraguaya por el clima y la agresividad de los parásitos, tanto internos como externos. En nuestras condiciones de clima a campo, incluso llegan a producir más que los Holando puros, la raza lechera por excelencia.

En Paraguay no abundan las capacitaciones sobre esta raza, por lo que la formación online puede suplir esta carencia a través del portal brasileño EducaPoint. La especialista Tatiane Drummond Tetzner presenta de manera muy didáctica las estrategias para la formación del Girolando, así como las características morfológicas y de conformación de los diferentes grados de sangre de esta raza híbrida. La capacitación –en portugués– incluye la historia de la formación de la raza, la conformación funcional del Girolando y las estrategias de cruzamiento para los diferentes grados de sangre

“Buscamos la formación de un ganado adaptado a las regiones tropicales, tanto en Brasil como en toda América Latina y en otros países con condiciones de climas y suelo similares”, planteó la disertante. Drummond Tetzner es médica veterinaria, máster y doctora en Reproducción Animal, especialista en juzgamiento de razas cebuinas y MBA en Gestión Estratégica de Personas y Organizaciones Sustentables.

La rosa roja (la flor de los enamorados, por excelencia), objeto de la globalización

(Bernard Calas, Université Bordeaux Montaigne) Una rosa roja puede simbolizar muchas cosas. En San Valentín, para muchos se convierte en un signo de amor, una muestra de ternura. Es la flor de los enamorados por excelencia. En Rusia también se regala a las madres el 8 de marzo como muestra de reconocimiento por su labor doméstica. Pero para el geógrafo, la rosa roja es también un marcador de la globalización. Es probable que la rosa que se regala o se recibe el 14 de febrero proceda de invernaderos situados en los trópicos, o incluso en el ecuador, más concretamente en Kenia, Etiopía o Ecuador.