Raza Girolando: estrategias online de cruzamiento

Mediante un curso online es posible aprender cómo generar animales de esta raza híbrida esencial para la producción de leche en el Paraguay. La Girolando se caracteriza por su resistencia al clima y parásitos.

En las estrategias de cruzamiento, de la ganadería lechera regional, se utilizan ampliamente las combinaciones de una raza europea, la Holando y de una cebuina, la Gir. Así se forma el principal híbrido que produce leche en países tropicales: el Girolando. A veces vemos en los campos de Paraguay vacas parecidas a las Holando, pero con un color más jaspeado (como salpicado), se trata de animales Girolando en la mayoría de los casos.

El Girolando media sangre representa 50% de la genética de la raza Holando y 50% de la raza Gir. Los Girolando se caracterizan por ser animales rústicos, productivos y adaptados a las regiones tropicales. Pueden ser utilizados en sistemas de producción de leche a pasto, y son cada vez más utilizados en la pecuaria de leche paraguaya por el clima y la agresividad de los parásitos, tanto internos como externos. En nuestras condiciones de clima a campo, incluso llegan a producir más que los Holando puros, la raza lechera por excelencia.

En Paraguay no abundan las capacitaciones sobre esta raza, por lo que la formación online puede suplir esta carencia a través del portal brasileño EducaPoint. La especialista Tatiane Drummond Tetzner presenta de manera muy didáctica las estrategias para la formación del Girolando, así como las características morfológicas y de conformación de los diferentes grados de sangre de esta raza híbrida. La capacitación –en portugués– incluye la historia de la formación de la raza, la conformación funcional del Girolando y las estrategias de cruzamiento para los diferentes grados de sangre

“Buscamos la formación de un ganado adaptado a las regiones tropicales, tanto en Brasil como en toda América Latina y en otros países con condiciones de climas y suelo similares”, planteó la disertante. Drummond Tetzner es médica veterinaria, máster y doctora en Reproducción Animal, especialista en juzgamiento de razas cebuinas y MBA en Gestión Estratégica de Personas y Organizaciones Sustentables.

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Con más de 200 unidades vendidas, Marena avanza como un ícono del desarrollo urbano en Luque

El proyecto Marena, desarrollado por Eydisa, avanza con paso firme en su segundo año de ejecución y se consolida como uno de los desarrollos inmobiliarios más ambiciosos de Paraguay. Con más de 200 unidades vendidas entre las tres torres actualmente en comercialización, el emprendimiento demuestra la confianza del mercado y el atractivo del modelo “Best in Class”, que combina rentabilidad, sostenibilidad y una experiencia residencial de alto nivel.