Raza Girolando: estrategias online de cruzamiento

Mediante un curso online es posible aprender cómo generar animales de esta raza híbrida esencial para la producción de leche en el Paraguay. La Girolando se caracteriza por su resistencia al clima y parásitos.

En las estrategias de cruzamiento, de la ganadería lechera regional, se utilizan ampliamente las combinaciones de una raza europea, la Holando y de una cebuina, la Gir. Así se forma el principal híbrido que produce leche en países tropicales: el Girolando. A veces vemos en los campos de Paraguay vacas parecidas a las Holando, pero con un color más jaspeado (como salpicado), se trata de animales Girolando en la mayoría de los casos.

El Girolando media sangre representa 50% de la genética de la raza Holando y 50% de la raza Gir. Los Girolando se caracterizan por ser animales rústicos, productivos y adaptados a las regiones tropicales. Pueden ser utilizados en sistemas de producción de leche a pasto, y son cada vez más utilizados en la pecuaria de leche paraguaya por el clima y la agresividad de los parásitos, tanto internos como externos. En nuestras condiciones de clima a campo, incluso llegan a producir más que los Holando puros, la raza lechera por excelencia.

En Paraguay no abundan las capacitaciones sobre esta raza, por lo que la formación online puede suplir esta carencia a través del portal brasileño EducaPoint. La especialista Tatiane Drummond Tetzner presenta de manera muy didáctica las estrategias para la formación del Girolando, así como las características morfológicas y de conformación de los diferentes grados de sangre de esta raza híbrida. La capacitación –en portugués– incluye la historia de la formación de la raza, la conformación funcional del Girolando y las estrategias de cruzamiento para los diferentes grados de sangre

“Buscamos la formación de un ganado adaptado a las regiones tropicales, tanto en Brasil como en toda América Latina y en otros países con condiciones de climas y suelo similares”, planteó la disertante. Drummond Tetzner es médica veterinaria, máster y doctora en Reproducción Animal, especialista en juzgamiento de razas cebuinas y MBA en Gestión Estratégica de Personas y Organizaciones Sustentables.

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Del hallazgo histórico al megaproyecto: apuntan a liderar el mercado del titanio en 2030

(Por SR) Paraguay vuelve a colocarse en el radar minero internacional con un proyecto que podría redefinir su perfil productivo y exportador en la próxima década. Lo que hace más de 15 años fue presentado como un hallazgo geológico de escala mundial hoy empieza a tomar forma como un megaproyecto industrial, con potencial para convertir al país en el mayor explotador de titanio del mundo hacia 2030.

Gulfood 2026: Paraguay dice presente en Dubái con empresas privadas y refuerza su apuesta a mercados estratégicos

(Por SR) La edición 2026 de Gulfood, una de las ferias de alimentos y bebidas más importantes del mundo, volvió a poner a Dubái en el centro del comercio global y a Paraguay en el radar de compradores internacionales. Aunque el país aún no cuenta con un pabellón oficial, la presencia de empresas privadas y el regreso institucional del sector cárnico marcan un paso relevante en la estrategia de posicionamiento en mercados claves como Medio Oriente y el Sudeste Asiático.

Descartan alzas impositivas en 2026 y apuntan a reformar el sistema jubilatorio

(Por TA) El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no contempla un aumento de impuestos generales durante el año 2026 y sostiene que esa alternativa no resulta sostenible para enfrentar el déficit de la Caja Fiscal. Así lo afirmó Liz Coronel, gerente de Desarrollo Económico del MEF, al referirse a las propuestas que plantean elevar tributos como el Impuesto a la Renta Personal (IRP) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).