Raza ovina Dorper se afianza en Paraguay con un 35% de crecimiento

(Por LF) Conversamos con el ingeniero Christian Cuandú, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Dorper (APCD), quien nos contó que la raza ovina es actualmente la mejor posicionada en nuestro país. Con un crecimiento del 35% es la más requerida por los criadores ovinos tanto a nivel nacional como internacional, por sus excelentes cualidades genéticas. 

 “La raza ovina Dorper es la de mayor crecimiento en Paraguay, registra aproximadamente un incremento del 35% a nivel nacional y también es, hoy en día, la de mayor crecimiento a nivel mundial”, manifestó el titular de la APCD.

Indicó que existe una altísima demanda de la raza no solo en Paraguay sino en todo el Mercosur debido a sus características y bondades. “Es un animal que se destaca por ser mejorador de majada y además, por su rusticidad y actitud cárnica. Son muchos los interesados en criar esta raza; diariamente recibimos llamadas de personas de diferentes países de la región, como Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay, interesados en importar genética paraguaya”, resaltó Cuandú.

Comentó que el gremio cuenta hasta la fecha con 35 miembros asociados, quienes se dedican a la cría de ejemplares puros de pedigrí pero que también existen muchos otros criadores, los cuales no se encuentran registrados. “Los que se dedican criar y a cruzar animales para obtener el vigor híbrido que proporciona la raza para la gente que hace carne o mejora majadas, son muchísimos, la verdad es que es imposible llevar un registro de todos, pero a nivel país son bastantes”, afirmó.

Señaló que también se encuentran trabajando en conjunto con el Viceministerio de ganadería para promover la cría de ovinos en el país y fomentar de esta manera la producción y el consumo de la carne de este animal. “La idea es que en un futuro tengamos la posibilidad de exportar carne ovina, pero antes debemos enfocarnos y ordenar nuestro consumo interno”, concluyó.

Acerca de la raza

Dorper es una raza ovina originaria de Sudáfrica, la misma fue desarrollada en el año de 1930 y proviene del cruce entre la “Dorset Horn” y la oveja persa “Black Head Persian”, de ahí nace el nombre Dorper.

El animal posee una extraordinaria rusticidad, magnífica adaptación a medios difíciles, buen comportamiento en climas cálidos, excelente aptitud maternal, muy buena fertilidad, buenos índices de crecimiento, rendimiento carnal y gran calidad de carne.

Actualmente es criado en numerosos países como Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Oriente Medio, China, Canadá, Alemania, Suiza, México, Estados Unidos, varios países de África y en gran parte de Sudamérica.

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

Zuckerberg: “Facebook ya no cumple con su propósito original; ahora se centra en videos de tendencia, problemas globales y una interacción masiva, dejando atrás la interacción social íntima”

(Por Taylor, con Otero) Mark Zuckerberg ha verbalizado lo que millones de usuarios han intuido durante años: Facebook ya no es ese espacio íntimo donde compartíamos fotos de familia, mensajes de cumpleaños o recuerdos con amigos. “Ya no cumple su propósito original”, ha reconocido el CEO de Meta.

(Contenido valor: 4 minutos de lectura)

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.