Raza Senepol: alta demanda supera a producción

El presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Senepol (APCS), Ludovico Capdeville, reveló que la propagación de la raza aumentó en forma progresiva y que actualmente existe una alta demanda que supera la producción, esto debido a las cualidades genéticas del animal, a su adaptabilidad al clima y suelo paraguayo y a su facilidad de cruzamiento con cualquier raza. Un “bos Taurus” macho puro de pedigrí puede costar hasta G. 63 millones.

“La demanda que tenemos es altísima podemos decir que la raza Senepol ya se encuentra muy bien posicionada en Paraguay, tenemos muchísimos pedidos que incluso los productores no están pudiendo cubrir. La raza se ha expandido mucho dando muy buenos resultados”, manifestó Ludovico Capdeville, titular de la APCS.

Comentó que actualmente cuentan con 37 criadores asociados distribuidos en el territorio nacional y un poco más de 14.000 ejemplares de la raza registrados. “Estamos en todo el país, cubrimos casi todos los departamentos, con muchísima demanda del mercado nacional y con un importante volumen de venta”, enfatizó.

Senepol es una raza muy útil y excelente para el cruzamiento con cualquier raza taurina o cebuina por su gen dominante de pelo corto, superando incluso a otras razas porque cuenta con la calidad de la genética del ganado europeo, pero sobre todo con la adaptabilidad al clima, que es lo que se necesita en Paraguay”, destacó.

Consultado sobre el valor de los ejemplares indicó que “un media sangre absorbente que sería el S1 cuesta alrededor de G. 6 millones, el S2 (tres cuarto de sangre) oscila entre G. 8 a 10 millones aproximadamente y la hembra PP (Puro de Pedigrí) podría ir de G. 15 millones hasta el precio máximo que es G. 44 millones. Un toro macho PP puede costar hasta G. 63 millones. Los precios de los animales siempre varían de acuerdo a cada productor”.

Comentó además que se encuentran exportando genética Senepol a Argentina, Ecuador y Uruguay con mucho éxito, “próximamente estaremos llegando también a Bolivia, estamos haciendo los trámites para cumplir con los requisitos exigidos para el ingreso a ese mercado”.

Por último, señaló que la APCS viene participando de todas las exposiciones ganaderas, industriales y de servicios del país con mucho afán y que también realizan regularmente remates y ferias de reproductores a través de Ganadera 63 y Primavera 43 SA.

Origen y características de Senepol

La raza Senepol fue creada en la Isla Caribeña de Saint Croix, territorio de Islas vírgenes a principios del siglo XX. Proviene del cruce genético entre la raza inglesa Red Poll y la africana de Senegal, N’Dama, que resultó en un Bos Taurus 100% adaptado.

La raza Senepol combina de manera eficiente, cualidades tan antagónicas como la tolerancia al calor y la terneza de su carne.

Se destacan por su rusticidad, alta conversión, facilidad de parto, excelente habilidad materna, precocidad sexual, fertilidad, capacidad de mover el cuero, carácter mocho, alto lívido en los toros, extremada mansedumbre y sobre todo, posee el gen del pelo corto y fino que le confiere una alta adaptación al trópico paraguayo.

La Asociación Paraguaya de Criadores de Senepol fue fundada el 21 de julio del año 2006. Desde esa fecha ha venido trabajando eficazmente para promover la raza, asistir a los socios e informar y acompañar a los criadores.

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Con más de 200 unidades vendidas, Marena avanza como un ícono del desarrollo urbano en Luque

El proyecto Marena, desarrollado por Eydisa, avanza con paso firme en su segundo año de ejecución y se consolida como uno de los desarrollos inmobiliarios más ambiciosos de Paraguay. Con más de 200 unidades vendidas entre las tres torres actualmente en comercialización, el emprendimiento demuestra la confianza del mercado y el atractivo del modelo “Best in Class”, que combina rentabilidad, sostenibilidad y una experiencia residencial de alto nivel.