Recambio generacional es la clave: Aseguran que futuro de la lechería depende de los jóvenes

(Por LF) Con la participación de 300 jóvenes de 13 delegaciones de América, inició en nuestro país, el 5° Encuentro Panamericano de Jóvenes Lecheros, en el local del Servicio y Asistencia a Productores de Leche (Saple) de la Cooperativa La Holanda Ltda, en J. Eulogio Estigarribia (Campo 9), Caaguazú, y se extenderá hasta el viernes 27 de octubre. El evento, que por primera vez se desarrolla en Paraguay, apunta a impulsar la lechería entre los jóvenes con la finalidad de que en los próximos años el rubro pueda seguir subsistiendo de la mano de nuevas generaciones.

En charla con InfoNegocios, Lourdes Torres, gerente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), comentó que por primera vez Paraguay es anfitrión de esta reunión que congrega a jóvenes lecheros de diferentes rincones de América cada dos años. En esta edición participan unos 300 jóvenes, de los cuales, casi la mitad son paraguayos y la otra mitad la componen representantes de 13 países del continente.

“El objetivo principal del encuentro es atender el tema que preocupa a todo el sector lechero que es el recambio generacional. Es decir que los jóvenes que tienen que tomar la posta en un futuro, lo hagan convencidos, que estén integrados, que se puedan potenciar los unos a los otros, intercambiar experiencias y conocimientos y trabajar en conjunto para que puedan continuar produciendo alimentos con éxito en las próximas décadas”, afirmó.

De acuerdo con Torres, está aumentando la incursión de jóvenes en la lechería y que específicamente en nuestro país, en la actualidad, el bono demográfico es bastante considerable, sin embargo, a veces con el tiempo algunos deciden abandonar el rubro, motivo por lo cual buscan incentivarlos.

“Lo que queremos es que sigan y no cambien de rubro o busquen otras fuentes de ingresos, como está ocurriendo en otros países de la región, es algo que preocupa y por eso nos estamos adelantando y enfocando en esta problemática, para que en Paraguay no ocurra lo mismo en un futuro y que los que pueden, quieren y tienen la posibilidad de producir leche, lo sigan haciendo, aplicando toda la tecnología que hoy está disponible tanto a nivel nacional como internacional”, expresó.

El encuentro incluye conferencias por la mañana y visitas de campo con charlas técnicas por la tarde. “Son tres tambos que se van a estar visitando. Así también, se tiene prevista una reunión de confraternidad para compartir momentos sociales y culturales con las diferentes delegaciones”, precisó.

La actividad está organizada por la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), el Comité de Jóvenes Lecheros de Paraguay, la Asociación de Productores de Leche y Criadores de Razas Lecheras (Aprole) y la Federación Panamericana de Lechería (Fepale); con el apoyo del Viceministerio de Ganadería de Paraguay y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Elecciones: ¿Sabías que si no votás este domingo te pueden multar?

Los electores que no concurran a votar este domingo 4 de octubre en las elecciones municipales estarán sujetos a una multa de G. 117.077, equivalente a un jornal mínimo. Pero, detrás de la sanción, la pregunta es: ¿qué pasa si, una vez aplicada, el ciudadano decide no pagarla? Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), explicó cómo será el procedimiento y cuál es el alcance real de la medida.

Miriam de Paoli: “Las personas mayores de 50 años concentran más del 50% del poder adquisitivo e influyen en el 70% de las decisiones finales de compra”

Mientras buena parte de las estrategias comerciales continúa concentrándose en consumidores jóvenes, los cambios demográficos están modificando quiénes trabajan, consumen y concentran el poder adquisitivo. Para Miriam de Paoli, periodista, fundadora de Data 8 Latam, conferencista TED y autora de Generación Invisible, ni jóvenes ni viejos: cómo y cuándo perdimos el liderazgo y Los últimos humanos, entender esta transformación será determinante para que las empresas identifiquen nuevos mercados.