Sector porcino despide el 2019 con un 12% de crecimiento

(Por LF) El sector porcino nacional elevó en un 12% su producción durante el 2019 manifestó en charla con InfoNegocios, Diego Méndez, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdo (APPC). El titular del gremio señaló que el rubro estima un crecimiento mucho mayor en 2020.

“Estamos concluyendo el año bastante bien, se tuvo un crecimiento muy óptimo en este 2019, la producción se incrementó en un 12% y todos los productores estamos muy esperanzados de cara al 2020”, afirmó Méndez.

Consideró que el consumo también se encuentra en alza, especialmente en estos días festivos. “Como ya es sabido durante las fiestas la demanda de cerdo es altísima, casi no damos abasto para poder cubrir la cantidad de pedidos que tenemos, obviamente, eso luego va disminuyendo pero vale la pena destacar que el consumo también aumentó este año”, resaltó.

“Estimamos que a nivel país el consumo va a ser aún mayor el año que viene, hicimos un estudio de mercado que reveló que en 1.300 kilómetros a lo largo de Paraguay se está comercializando carne de cerdo. Todos los asaditeros que se encuentran en ruta desde Ciudad del Este hasta Concepción están vendiendo solo carne de cerdo, todo tipo de cortes y esto, por supuesto, se traduce en un aumento del consumo que beneficia a los productores”, comentó.

Con relación a la exportación, indicó que Upisa, único frigorífico habilitado para exportar carne porcina, destina más del 20% de su producción al mercado externo, cuyo  principal comprador es Rusia.

“La idea es que el año que viene podamos seguir creciendo, que la producción siga aumentando y que podamos acceder a más mercados internacionales. Como productores tenemos dos grandes desafíos para enfrentar el próximo año, uno de ellos es el actual precio del maíz, que va en alza y no nos beneficia y el otro, es que los precios de los frigoríficos mejoren, el margen de ganancia que tenemos es muy poco”, expresó.

Según proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), en el 2020 se espera una producción de 95.2 millones de toneladas de carne porcina a nivel mundial, y una consumición global de 94.7 millones de toneladas. El organismo norteamericano asegura que China Continental, principal comprador de la proteína, estaría incrementando en un 35% la importación de esa carne durante el 2020, debido a la peste porcina africana que afectó fuertemente al país asiático.

Entre enero y noviembre del presente año los envíos paraguayos de carne, menudencias y despojos porcinos generaron ingresos por US$ 9.4 millones, informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Apolo Import adquiere Los Jardines: Box Mayorista quiere expandirse en el mercado del retail local

La firma Apolo Import, que opera bajo el nombre comercial Box Mayorista, confirmó la adquisición del tradicional supermercado Los Jardines, reconocido por sus amplias sucursales, especialmente en Luque. La noticia fue ratificada a InfoNegocios Paraguay por Gustavo Lezcano, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), gremio que agrupa a las principales empresas del sector retail.

Paraguay enfrentó 551 millones de intentos de ciberataques: “El sector más propenso a recibir ataques es el sector gubernamental”

El primer semestre de 2025 dejó en evidencia la creciente vulnerabilidad de Paraguay ante las ciberamenazas, con 551 millones de intentos de ataques detectados, de acuerdo con el Reporte Global de Fortinet. El doctor en ciberseguridad Ariel Pedrozo advirtió que la cifra general sería mucho mayor, pudiendo rondar hasta 30 millones de intentos mensuales, y destacó la urgencia de que las empresas adopten medidas de prevención.

Bliss, el nuevo café & food bar funcional que convierte el bienestar en un ritual delicioso en el barrio Mburucuyá

(Por LA) En Dr. Heisecke 186, en Asunción, se encuentra un espacio que combina la calidez de un hogar con la propuesta innovadora de un restaurante: Bliss Café & Food Bar Funcional. Detrás de este proyecto está Monica Olmedo, su creadora y propietaria, quien transformó su pasión por la alimentación consciente y el bienestar en una experiencia gastronómica integral.

Cordero con valor agregado: la propuesta de Lambrosía que busca conquistar a los comensales asuncenos

(Por SR) En Paraguay, el consumo de carne ovina todavía se encuentra en etapa de crecimiento, pero cada vez gana más protagonismo gracias a productores que innovan con propuestas atractivas. Ese es el caso de Lambrosía, una granja familiar que combina tradición ganadera con valor agregado en gastronomía, conquistando a los consumidores con productos derivados del cordero como empanadas, ravioles y cortes desmechados listos para cocinar.

Cabañas Alpina Hũ: donde el diseño se encuentra con la naturaleza y la calma de Paraguarí

(Por TA) En Paraguarí, una de las zonas más pintorescas del país, Diego Ginzo decidió apostar por un concepto que mezcla naturaleza, diseño y descanso. Así nació Cabañas Alpina Hũ, un emprendimiento que tomó inspiración de las construcciones alpinas que ya se habían instalado en el barrio. “Me gustaba cómo se integraban con la belleza de la zona. Era muy pintoresco”, explicó Ginzo, al recordar el punto de partida de su proyecto.