Sector porcino: “Las ventas han disminuido bastante”

(Por LF) La crisis económica que atraviesa nuestro país golpea a toda la producción nacional, y el sector porcino no está ajeno a esta situación. Al respecto, conversamos con el presidente de la Asociación de Paraguaya de Productores de Cerdo (APPC), Diego Méndez, quien afirmó que la comercialización de carne porcina se ha reducido en los últimos meses, no obstante, señaló que los niveles de exportación se mantienen estables.

“Las ventas han bajado bastante, hay productores del gremio que vendían entre 50 a 60 lechones por mes y hoy día les cuesta vender 10. Prácticamente el 90% de los productores se encuentra afectado por la crisis económica. En estos momentos estamos con una baja, pero eso es normal en esta época de año, generalmente entre julio y agosto la demanda disminuye y luego en setiembre vuelve a repuntar. En lo que respecta a las exportaciones que corresponden al Frigorífico Upisa, si se mantienen al pie de la letra”, comentó Diego Méndez, titular de la APPC.

Señaló que esperan poder incrementar la comercialización con la implementación del Plan Sanitario Porcino, establecido por resolución N°533/19 del Senacsa. El mismo consiste en la identificación obligatoria de todos los cerdos que existen en los establecimientos registrados oficialmente por la institución, y que tiene como objetivo establecer la propiedad y el predio donde han nacido y han sido criados los animales, además de afianzar y consolidar el estatus sanitario con respecto a la peste porcina clásica y a otras enfermedades.

“Este tema de la trazabilidad porcina, que se estaría implementando a partir de diciembre, nos va a permitir mejorar la producción, tener un mejor control sobre el cerdo que estamos vendiendo y también que más productores puedan exportar”, destacó.

En cuanto a la cantidad de animales faenados, indicó que aproximadamente 2.700 cerdos son faenados por día, “serían más o menos 54.000 al mes, de los cuales 25.000 corresponderían al Frigorífico Upisa, la única planta habilitada que cumple con todos los requisitos sanitarios exigidos para la exportación de carne porcina en nuestro país”, detalló.

Al ser consultado sobre qué le faltaría al sector para potenciarse aún más, manifestó que el cumplimiento de las normas es esencial para poder crecer y mejorar la productividad. “El sector está avanzando día a día, los productores están tomando conciencia de cómo deben criar a los animales y de los requerimientos sanitarios exigidos, pero cada uno debe hacer patria en su establecimiento, deben formalizarse y hacer bien las cosas para apuntar a nuevos horizontes. Es nuestro mayor desafío”, concluyó.

Córdoba - Paraguay sin escalas: qué hacer un fin de semana en Asunción (de la mano de Paranair, en una hora y 20 minutos)

(Por Diana Lorenzatti) La nueva ruta Córdoba - Asunción de la aerolínea Paranair conecta ambas ciudades en poco más de una hora y permite tener otra opción a la hora de elegir un destino turístico. Además, por el fuerte crecimiento comercial y de inversión que está teniendo el país vecino muchos extranjeros deciden visitar su capital para echar el ojo y encontrar un nuevo negocio. Te contamos todo en esta nota. 

Alerta chocolatera: Estos son 12 tentadores huevos de Pascua imperdibles del 2024

(Por NV) La mejor época del año llegó para el deleite de los grandes y de los chicos y con ella, una deliciosa variedad de huevos de Pascua para todos los gustos. Desde los clásicos sabores hasta innovadoras creaciones, esta lista presenta los 12 huevos que están causando sensación en el 2024. Preparate para descubrir una selección irresistible que hará que tus celebraciones de Pascua sean aún más especiales.

Detrás de la chipa está Codipsa: maneja el 60% del market share de la producción nacional de almidones

El CEO de Codipsa, Hans Theodor Regier, indicó que los niveles de demanda se incrementan siempre en esta época del año y dicho fenómeno impacta positivamente en la facturación. Codipsa, una de las empresas procesadoras de almidón de mandioca más grandes del continente, espera un año con buen ritmo de exportación y ventas, en especial en sus principales mercados, como el mexicano y el estadounidense. 

Laura Morón de Tía Laura Delicias: “El primer obstáculo fui yo misma: cambiar mi mentalidad, aprender a delegar y a confiar”

Lo que comenzó como un pasatiempo se convirtió en una empresa exitosa. Esta es la síntesis de la historia de Laura Morón, quien hacía tortas por puro gusto desde muy pequeña y sin mejor escuela de aprendizaje que su talento personal. Comenzó a hacerlas desde pequeña, en familia, para parientes y amigos. Propietaria de Tía Laura Delicias junto a su nuera Noelia Gómez, afirma que para mantener una empresa en el tiempo, se debe aprender e informarse sobre lo que cada día exigen los nuevos consumidores y las nuevas generaciones.