Segunda auditoría de Estados Unidos será del 11 al 18 julio (técnicos también recorrerán la Expo)

(Por LF) Con la finalidad de dar continuidad al proceso de apertura del mercado estadounidense para la carne paraguaya, técnicos del Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos (FSIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), realizarán de 11 al 18 de julio una segunda auditoría a la cadena cárnica, confirmó el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud animal (Senacsa), José Carlos Martin.
 

“La auditoría se estará realizando del lunes 11 al 18 de julio, primeramente, van a estar visitando durante dos días el área de laboratorio del Senacsa y luego van a pasar directamente a inspeccionar los frigoríficos habilitados para la exportación”, adelantó Martin.

Comentó que estará arribando una persona del equipo fiscalizador que ya estuvo en la pasada auditoría, que se efectuó en noviembre del año pasado y el jefe de auditores de Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos (FSIS), el cual, además, recorrerá la Expo y observará lo concerniente a la parte productiva.

Según el titular del organismo veterinario oficial, la posibilidad de que el mercado pueda quedar habilitado en el transcurso del segundo semestre del año como inicialmente se había anunciado, se mantiene. “Estamos realmente cada vez más cerca con estos avances. Hasta ahora, todos los tiempos que se enmarcan dentro de la normativa de FSIS, se están cumpliendo”, afirmó.

En ese sentido, aclaró, que en esta oportunidad, la delegación del país norteamericano solo acude para hacer una verificación de la implementación de los tres puntos de recomendación que hicieron en la primera visita. “Es decir no se trata de una auditoría amplia sino más bien, localizada”, precisó.  

Recordemos que entre los aspectos a corregir se encontraban la validación inicial de todos los programas del Análisis de Pliegos y Puntos Críticos de Control en los frigoríficos, conocido también como sistema HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Points), al igual que lo relacionado a procedimientos laboratoriales para obtención de muestras de Escherichia coli productora de toxina Shiga (STEC); y de Salmonella.

“Hay que entender, que la pasada auditoría, la recibimos saliendo de la pandemia, cuando teníamos muchos equipos de laboratorios que habían llegado y todavía no estaban calibrados. Eran más de 350 equipos nuevos y no había en ese momento mano de obra en Paraguay, que pudiera calibrarlos. Hoy ya están todos calibrados y estamos en plena implementación de un software de laboratorio también muy importante, por ende estamos muy contentos y esperanzados de que la habilitación pueda concretarse pronto y podamos incluso despachar los primeros cortes este año, ese sigue siendo el objetivo”, concluyó Martin.
 

Mercado de pagos proyecta 656 millones de transacciones con tarjetas en 2026 (volumen operado alcanzaría G. 79,27 billones)

El ecosistema de pagos electrónicos sigue acelerando su crecimiento, pero detrás de las cifras hay un cambio todavía más profundo: los paraguayos usan cada vez menos las tarjetas para retirar efectivo y cada vez más para pagar directamente sus compras cotidianas. A esto se suma el fuerte avance de las transferencias inmediatas mediante alias y QR, que están modificando los hábitos de consumo y la forma en que los comercios cobran, según se dio a conocer durante el evento Pay Meeting 19, organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP).

¿Una nueva hidroeléctrica binacional? Reactivan en Argentina el debate sobre Corpus Christi (un proyecto de US$ 4.200 millones)

(Por TA) La posibilidad de construir la central hidroeléctrica binacional Corpus Christi volvió al centro del debate energético. Para el exsecretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Dr. Victorio Oxilia, tanto Argentina como Paraguay necesitan una nueva fuente de generación para responder al crecimiento de la demanda eléctrica y garantizar el suministro en los próximos años.

Déficit subirá al 3,9% para ordenar las cuentas públicas y saldar deudas atrasadas del Estado con proveedores

El ministro de Economía, Óscar Lovera, sostuvo que el plan para disminuir la deuda del Estado con los proveedores contempla la ampliación del déficit fiscal al 3,9%, solicitud que se incluirá este año en la presentación del Presupuesto General de la Nación 2027. Para 2028, el Gobierno pretende volver a cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal y, aparentemente, la medida no genera grandes cuestionamientos ni entre los analistas ni en el empresariado.

Energías Paraguay 2026: el principal foro sobre estaciones de servicio, tiendas de conveniencia, combustibles y la evolución del retail energético

Asunción será sede el próximo 1 de octubre de Energías Paraguay 2026 – La Estación del Futuro, un nuevo foro que busca convertirse en el principal punto de encuentro del sector energético y de las estaciones de servicio del país. El evento se realizará en el Centro de Convenciones Mariscal y reunirá por primera vez a los distintos actores de la cadena para debatir sobre la transformación del sector.