Senepol: La raza 100% taurina registró 2.500 nuevos animales en 2024 y alista su feria de reproductores

Si bien la raza Senepol puede considerarse relativamente nueva, ya que llegó al país en 1996, ha logrado posicionarse en el mercado gracias a su creciente población. Solo este año se registraron alrededor de 2.500 nuevos ejemplares, que se suman a las 30.000 cabezas de ganado registradas por la Asociación Paraguaya de Criadores de Senepol (APCS).

El gerente general de la APCS, Rafael Angulo, explicó que la raza Senepol fue creada en la isla caribeña de Saint Croix, territorio de Islas Vírgenes, a principios del siglo XX. Proviene del cruce genético entre la raza inglesa Red Poll y la africana de Senegal, N’Dama, lo que resultó en un Bos taurus 100% adaptado.

Según Angulo, entre los beneficios que tiene el Senepol frente a otras razas, se puede mencionar su rusticidad, alta conversión, facilidad de parto, excelente habilidad materna, precocidad sexual, fertilidad y, sobre todo, el gen del pelo corto y fino, que le confiere una alta adaptación a las altas temperaturas que se registran en nuestro país.

Teniendo en cuenta las extremas condiciones climáticas que enfrenta nuestro campo, como las altas temperaturas y las sequías, ganaderos de todos los rubros han visto la necesidad de mejorar su calidad genética con el fin de que los animales se adapten cada vez mejor al territorio nacional.

Una muestra de esto son las ferias de reproductores que organizan las asociaciones de criadores de cada raza, ya que, mediante el comercio de animales de raza pura, además del material genético, este tipo de eventos contribuyen enormemente a la mejora de la producción ganadera y, con ello, a la economía del país.

Un ejemplo de esto es la feria de reproductores que la APCS organiza para el próximo 21 de octubre, en la que se tienen registrados 35 toros, 30 hembras preñadas, 30 hembras listas para servicio y 10 terneras, además de embriones y pajuelas certificadas por técnicos del gremio, que estarán a la venta durante el evento en la sede de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Miami también se queda con las Series Finales de Nascar en el 2026

(Por Maqueda y Maurizio) En 2026, Miami no será una ciudad: será un estadio global. Con el Mundial de Fútbol, Grand Prix de F1, Miami Open, Series NASCAR y más, el sur de Florida proyecta una inyección económica de USD $12.000 millones y audiencias multiculturales que redefinirán el sportainment. 

(5 Minutos de Lectura de alto valor estratégico) 

¿Por qué Miami es la capital de los rooftops 2025? ¿Cuáles son los top?

(Por Vera) Miami fue una de las primeras ciudades en América donde los rooftops se convirtieron en una tendencia popular, pero la idea no necesariamente se copió del modelo de Monte Carlo u otro lugar específico. La proliferación de rooftops en Miami fue parte de una tendencia global en la industria de la hospitalidad y el entretenimiento urbano, y una serie de condiciones hoy hacen que Miami sea la capital de los rooftops.

(5 minutos de lectura de alto valor)

Jorge Méndez: “Paraguay cuenta con tres cementeras y CECON lidera el mercado con cerca del 40% de participación”

(Por BRCementos Concepción (CECON) forma parte de las empresas con mayor crecimiento a nivel nacional, con una inversión superior a US$ 350 millones. La planta cementera, instalada en el distrito de San Lázaro, departamento de Concepción, cuenta con una capacidad nominal de un millón de toneladas anuales, lo que equivale a cerca de 20 millones de bolsas de cemento al año.

Sin censo minero, no hay futuro: el llamado de atención para que Paraguay entre al mapa del litio

(Por NL) El litio ya no es un mineral más, porque es considerado el corazón de la transición energética, la base de las baterías que mueven autos eléctricos, celulares y sistemas de almacenamiento para energías renovables. Mientras Argentina, Bolivia y Chile lideran el “triángulo del litio”, Paraguay aparece en el radar como una oportunidad latente. No por sus reservas probadas (aún sin dimensionar), sino por su posición estratégica, su superávit energético y su capacidad de integrarse en la cadena de valor regional.

Fabio Fustagno: “Paraguay vive un año histórico en materia de comercio exterior y Brasil es el gran socio en este proceso”

En el marco de las celebraciones por la independencia de Brasil, Fabio Fustagno, presidente de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB), destacó el excelente momento que atraviesan las relaciones comerciales entre ambos países. Brasil consolidó su posición como el principal socio económico de Paraguay, absorbiendo una cuarta parte de todo el comercio exterior nacional.