Senepol: La raza 100% taurina registró 2.500 nuevos animales en 2024 y alista su feria de reproductores

Si bien la raza Senepol puede considerarse relativamente nueva, ya que llegó al país en 1996, ha logrado posicionarse en el mercado gracias a su creciente población. Solo este año se registraron alrededor de 2.500 nuevos ejemplares, que se suman a las 30.000 cabezas de ganado registradas por la Asociación Paraguaya de Criadores de Senepol (APCS).

El gerente general de la APCS, Rafael Angulo, explicó que la raza Senepol fue creada en la isla caribeña de Saint Croix, territorio de Islas Vírgenes, a principios del siglo XX. Proviene del cruce genético entre la raza inglesa Red Poll y la africana de Senegal, N’Dama, lo que resultó en un Bos taurus 100% adaptado.

Según Angulo, entre los beneficios que tiene el Senepol frente a otras razas, se puede mencionar su rusticidad, alta conversión, facilidad de parto, excelente habilidad materna, precocidad sexual, fertilidad y, sobre todo, el gen del pelo corto y fino, que le confiere una alta adaptación a las altas temperaturas que se registran en nuestro país.

Teniendo en cuenta las extremas condiciones climáticas que enfrenta nuestro campo, como las altas temperaturas y las sequías, ganaderos de todos los rubros han visto la necesidad de mejorar su calidad genética con el fin de que los animales se adapten cada vez mejor al territorio nacional.

Una muestra de esto son las ferias de reproductores que organizan las asociaciones de criadores de cada raza, ya que, mediante el comercio de animales de raza pura, además del material genético, este tipo de eventos contribuyen enormemente a la mejora de la producción ganadera y, con ello, a la economía del país.

Un ejemplo de esto es la feria de reproductores que la APCS organiza para el próximo 21 de octubre, en la que se tienen registrados 35 toros, 30 hembras preñadas, 30 hembras listas para servicio y 10 terneras, además de embriones y pajuelas certificadas por técnicos del gremio, que estarán a la venta durante el evento en la sede de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Cuqui’s y Colorpox proveerán el mobiliario de Grido: abastecerán 1.900 locales y preparan el salto a Chile, Uruguay, Paraguay y Perú

(Por Juliana Pino) La empresa cordobesa pasó de desarrollar prototipos en el Laboratorio del Mueble Argentino a convertirse en proveedora integral de la mayor cadena de heladerías de la región. Además del mobiliario infantil “Sonrisa”, creó una línea completa de equipamiento para locales y ya tiene producción asegurada para la temporada 2026-2027.

Europa reconoce la apuesta de Cataluña por simplificar los trámites en las empresas

La Ventanilla Única Empresarial (FUE) ha recibido un Reconocimiento Especial (Special Recognition) en los European Public Sector Awards (EPSA) 2025-2026, los premios de referencia en innovación pública que convoca el European Institute of Public Administration (EIPA) en Maastricht (Países Bajos). Esta categoría distingue a los proyectos con un impacto sostenido en el tiempo, la capacidad de adaptarse a los cambios y una contribución destacada a la modernización de la Administración.

Fernando de Cevallos: “Para ser estratégicos para nuestros principales socios y vecinos regionales, tenemos que aprender a hablar en su escala”

Fernando de Cevallos llegó a Paraguay después de trabajar en España y Brasil y encontró aquí el escenario para dar el salto al mundo empresarial. Hoy, al frente de Green Paraná, sostiene que el crecimiento empresarial también exige ampliar la mirada más allá del mercado local y aprender a pensar en la escala de los principales socios del país. En ese camino, combina intuición, datos y capacidad de ejecución como claves para tomar decisiones.