Senepol: La raza 100% taurina registró 2.500 nuevos animales en 2024 y alista su feria de reproductores

Si bien la raza Senepol puede considerarse relativamente nueva, ya que llegó al país en 1996, ha logrado posicionarse en el mercado gracias a su creciente población. Solo este año se registraron alrededor de 2.500 nuevos ejemplares, que se suman a las 30.000 cabezas de ganado registradas por la Asociación Paraguaya de Criadores de Senepol (APCS).

El gerente general de la APCS, Rafael Angulo, explicó que la raza Senepol fue creada en la isla caribeña de Saint Croix, territorio de Islas Vírgenes, a principios del siglo XX. Proviene del cruce genético entre la raza inglesa Red Poll y la africana de Senegal, N’Dama, lo que resultó en un Bos taurus 100% adaptado.

Según Angulo, entre los beneficios que tiene el Senepol frente a otras razas, se puede mencionar su rusticidad, alta conversión, facilidad de parto, excelente habilidad materna, precocidad sexual, fertilidad y, sobre todo, el gen del pelo corto y fino, que le confiere una alta adaptación a las altas temperaturas que se registran en nuestro país.

Teniendo en cuenta las extremas condiciones climáticas que enfrenta nuestro campo, como las altas temperaturas y las sequías, ganaderos de todos los rubros han visto la necesidad de mejorar su calidad genética con el fin de que los animales se adapten cada vez mejor al territorio nacional.

Una muestra de esto son las ferias de reproductores que organizan las asociaciones de criadores de cada raza, ya que, mediante el comercio de animales de raza pura, además del material genético, este tipo de eventos contribuyen enormemente a la mejora de la producción ganadera y, con ello, a la economía del país.

Un ejemplo de esto es la feria de reproductores que la APCS organiza para el próximo 21 de octubre, en la que se tienen registrados 35 toros, 30 hembras preñadas, 30 hembras listas para servicio y 10 terneras, además de embriones y pajuelas certificadas por técnicos del gremio, que estarán a la venta durante el evento en la sede de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Grupo español anuncia planta de fertilizantes verdes en Villeta con inversión estimada de US$ 445 millones

La empresa española Novargi Group eligió Paraguay para desarrollar en Villeta una planta de fertilizantes verdes con una inversión estimada de US$ 445 millones, según anunció el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). El proyecto contempla dos fases de ejecución y busca producir fertilizantes a partir de energía e hidrógeno verde, en línea con la transición hacia procesos industriales más sostenibles.

Viaja sin fronteras: Grupo Garden extiende cobertura de garantía a toda Sudamérica

Grupo Garden, concesionario oficial en Paraguay de FIAT, Jeep y RAM del fabricante global Stellantis, anunció la implementación de una garantía regional exclusiva en toda Sudamérica, que permite a los clientes viajar con total tranquilidad manteniendo la misma cobertura que tienen en Paraguay. La iniciativa busca acompañar a los usuarios en sus recorridos internacionales, ofreciendo respaldo oficial y atención en la red autorizada en cada país.

Más mujeres en puestos estratégicos: una oportunidad para potenciar la economía paraguaya

En Paraguay, las mujeres enfrentan desafíos adicionales al momento de asumir cargos de liderazgo y emprender, a pesar de los avances en igualdad y desarrollo económico. Así lo explica Ana Iris Maidana Viedma, presidenta de la Asociación Paraguaya de Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (APEP), quien asegura que aún persisten barreras culturales y estructurales que hacen que el camino femenino sea más exigente.

Nobile reúne a líderes de América Latina en Asunción para celebrar logros y proyectar expansión

La cadena hotelera brasileña Nobile Hotels & Resorts eligió Asunción como sede de su reunión de líderes corporativos de América Latina, aprovechando la consolidación de sus hoteles en Paraguay y la apertura de nuevos proyectos bajo su marca. El encuentro, realizado los días 4 y 5 de marzo en el Nobile Suites Excelsior Asunción, reunió a ejecutivos de Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, y también contó con sesiones para ayudar a los líderes a potenciar sus habilidades y planificar acciones.

Javier Viveros: “Buscamos pasar a una economía que transforma, industrializa, incorpora tecnología y genera valor agregado”

(Por MV) El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) trabaja en el diseño del Plan Nacional de Industria, una política pública que apunta a transformar estructuralmente la economía paraguaya mediante mayor productividad, financiamiento competitivo y generación de valor agregado. En conversación con InfoNegocios, el viceministro de Industria, Javier Viveros, explicó los ejes de esta estrategia, que el Gobierno presenta como el punto de partida de una revolución industrial orientada a diversificar la matriz productiva y fortalecer a las mipymes.

Expo West abre puertas al agro paraguayo: chía, azúcar orgánica y maní ganan espacio en el mercado de EE.UU.

(Por NL) Paraguay participó en una nueva edición de la feria Natural Products Expo West, uno de los eventos más influyentes del mundo en el segmento de alimentos naturales, orgánicos y funcionales, que se desarrolla cada año en Anaheim, California. La presencia nacional estuvo coordinada por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con el objetivo de posicionar la oferta exportable paraguaya en uno de los mercados más exigentes y dinámicos del mundo.