Tiempos difíciles: exportación de carne registra nueva caída en octubre

(Por LF) La exportación de carne vacuna paraguaya de enero a octubre del presente año evidencia una nueva caída en cuanto a volumen y divisas en comparación al mismo periodo de 2018, según el reporte mensual del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Chile se mantiene como el principal comprador de la proteína roja nacional, seguido de Rusia e Israel.

Según el organismo sanitario oficial, la exportación de carne bovina no logró alcanzar los volúmenes y divisas registrados en el mismo periodo del año pasado, aunque los precios sí mejoraron. Entre enero y octubre de 2019, Paraguay exportó 195.244.592 kilos de carne por valor de US$ 800.902.865 mientras que en el mismo lapso de 2018, se enviaron 215.501.562 kilos de carne por US$ 916.466.596.  

No obstante, haciendo un comparativo específicamente entre octubre de este año y el anterior se puede destacar que las embarcaciones cárnicas aumentaron un 16,51%. En este mes que acaba de concluir se exportaron en total 18.997.602 kilos por US$ 77.762.112 y en octubre del año pasado, 16.501.067 kilos por US$ 64.256.065.

Con respecto a los precios, la tonelada de carne en el pasado mes fue comercializada en US$ 4.093 mientras que en octubre de 2018 el precio promedio fue de US$ 3.940 lo que deja ver un mejoramiento del 3,8%.

En setiembre pasado, la exportación de carne vacuna había repuntado con 22.762.738 kilos exportados por valor de US$ 95.454.821, sin embargo, este mes volvió a retraerse. Este constante sube y baja se debe una disminución en el flujo de la exportación y sobre todo a la variación de los precios en los mercados internacionales

En lo que se refiere a los principales destinos de la carne paraguaya, Chile se mantiene a la cabeza como el principal receptor del producto nacional. El país trasandino importó durante el mes de octubre 67.702.159 kilos por US$ 294.703.305. Lo sigue Rusia, que compró un total de 70.344.877 kilos por US$ 230.651.591 y luego Israel con 19.422.922 kilos importados por valor de US$ 98.368.496. Continuando la lista se encuentra Taiwán con el 7% de participación, Brasil 6%, Vietnam 5%, Unión Europea 3% y finalmente otros mercados más pequeños que totalizan un 7%.

Don Toyo está listo para navegar: el buque fluvial más grande de Paraguay y de la hidrovía

En una apuesta por la innovación y el crecimiento del transporte fluvial en Paraguay, la empresa Transporte Fluvial Paraguayo SACI -parte del Grupo Toyotoshi- llevó a cabo la botadura de Don Toyo, el mayor buque portacontenedores de la hidrovía Paraguay- Paraná. Einar Domínguez, gerente comercial de la empresa, compartió con InfoNegocios los detalles de esta nueva embarcación, que es la más grande de su tipo en la región.

¡Miel que pica! Angry Bees lleva el sabor del Chaco a otro nivel

(Por LA) En el Chaco paraguayo nació una miel que desafía los límites: Angry Bees no es solo un producto, es una explosión de sabor que fusiona la dulzura natural de la miel multifloral con el picante inconfundible de los chiles habaneros. El creador de esta inusual, pero deliciosa combinación es Henry Ostertag, quien decidió fusionar la tradición apícola del país con un toque de audacia culinaria.

Paraguay en el radar de Google Maps, ¿qué significará esto?

(Por LA) Después de años de espera, Paraguay finalmente se integrará a la plataforma Street View de Google, permitiendo a ciudadanos y turistas explorar las calles y avenidas del país en 360° a través de Google Maps. Este hito tecnológico representa un avance clave en términos de accesibilidad, visibilidad internacional y desarrollo económico para el país.

Alejandro Zuccolillo: “El tren de cercanías traerá consigo una transformación urbana significativa”

(Por BR) La Cámara de Diputados dio luz verde para el proyecto de ley De la reforma del Tren de Cercanías, que busca rehabilitar el ferrocarril Presidente Carlos Antonio López mediante un tren eléctrico que conectará Asunción e Ypacaraí a lo largo de 43 kilómetros. La propuesta ya contaba con media sanción del Senado y ahora está en manos del Poder Ejecutivo su promulgación.

Japón sigue fijando su mirada en Paraguay: régimen de maquila atrae inversiones innovadoras y sostenibles para economía local

(Por BR) El régimen de maquila en Paraguay está captando la atención de diversas empresas internacionales, gracias a sus beneficios fiscales y su potencial para fomentar la exportación de productos innovadores. Recientemente, una delegación japonesa de la empresa Kyushu Medical Co, Ltd mostró interés en invertir en el país, particularmente en la producción de productos orgánicos diseñados para combatir mosquitos.

Daniel Prieto: “Los mercados prioritarios para el 2025 son Estados Unidos, Canadá, Taiwán y Japón, además de la consolidación en Europa"

Con las fiestas de fin de año a la vuelta de la esquina, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto, ofreció para InfoNegocios una visión detallada del desempeño del sector ganadero y agrícola durante este periodo y destacó logros importantes y retos persistentes que delinean el futuro del sector productivo nacional en el 2025.