Tiempos difíciles: exportación de carne registra nueva caída en octubre

(Por LF) La exportación de carne vacuna paraguaya de enero a octubre del presente año evidencia una nueva caída en cuanto a volumen y divisas en comparación al mismo periodo de 2018, según el reporte mensual del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Chile se mantiene como el principal comprador de la proteína roja nacional, seguido de Rusia e Israel.

Según el organismo sanitario oficial, la exportación de carne bovina no logró alcanzar los volúmenes y divisas registrados en el mismo periodo del año pasado, aunque los precios sí mejoraron. Entre enero y octubre de 2019, Paraguay exportó 195.244.592 kilos de carne por valor de US$ 800.902.865 mientras que en el mismo lapso de 2018, se enviaron 215.501.562 kilos de carne por US$ 916.466.596.  

No obstante, haciendo un comparativo específicamente entre octubre de este año y el anterior se puede destacar que las embarcaciones cárnicas aumentaron un 16,51%. En este mes que acaba de concluir se exportaron en total 18.997.602 kilos por US$ 77.762.112 y en octubre del año pasado, 16.501.067 kilos por US$ 64.256.065.

Con respecto a los precios, la tonelada de carne en el pasado mes fue comercializada en US$ 4.093 mientras que en octubre de 2018 el precio promedio fue de US$ 3.940 lo que deja ver un mejoramiento del 3,8%.

En setiembre pasado, la exportación de carne vacuna había repuntado con 22.762.738 kilos exportados por valor de US$ 95.454.821, sin embargo, este mes volvió a retraerse. Este constante sube y baja se debe una disminución en el flujo de la exportación y sobre todo a la variación de los precios en los mercados internacionales

En lo que se refiere a los principales destinos de la carne paraguaya, Chile se mantiene a la cabeza como el principal receptor del producto nacional. El país trasandino importó durante el mes de octubre 67.702.159 kilos por US$ 294.703.305. Lo sigue Rusia, que compró un total de 70.344.877 kilos por US$ 230.651.591 y luego Israel con 19.422.922 kilos importados por valor de US$ 98.368.496. Continuando la lista se encuentra Taiwán con el 7% de participación, Brasil 6%, Vietnam 5%, Unión Europea 3% y finalmente otros mercados más pequeños que totalizan un 7%.

Paraguay y Costa Rica: una relación que florece en comercio, educación y derechos humanos

Las relaciones entre Paraguay y Costa Rica atraviesan actualmente un momento de especial conexión. Aunque geográficamente estén distantes, ambos países comparten una sintonía en materia de desarrollo, comercio, educación y valores democráticos. Para comprender más sobre las relaciones bilaterales, desde InfoNegocios conversamos con el embajador de Paraguay en Costa Rica, Julio Duarte Van Humbeck. “Es interesantísimo todo lo que estoy experimentando acá. Un país con el cual tenemos una distancia geográfica, pero hay una sintonía en los temas de interés común”, afirmó.

Mundial de Rally: registran alto nivel de ocupación en localidades cercanas y se espera alta concurrencia de argentinos

La adrenalina del Campeonato Mundial de Rally (WRC 2025) no solo se vivirá en los caminos de tierra del sur del país, sino también en hoteles, posadas, restaurantes y comercios que ya sienten el impacto turístico del evento. Desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), adelantaron que las expectativas son altas y que se trabaja para posicionar al Paraguay como un destino clave en el calendario del turismo deportivo internacional.

Sebastián Peña Escobar: “Buscamos posicionar a Paraguay como un hub de artículos deportivos y outdoor de calidad”

Con más de 50 años de legado familiar, ProSport SRL busca posicionar a Paraguay como un hub regional de artículos deportivos y outdoor, caracterizados por innovación y tecnología, así como promover el desarrollo del talento local y la construcción de una comunidad deportiva sólida. Su director ejecutivo, Sebastián Peña Escobar, aseguró que la estrategia se basa en alinearse con marcas que compartan los mismos valores éticos y estéticos, además de fomentar relaciones de confianza, calidad y visión compartida.

Eduardo Borgognon: “Paraguay se prepara para recibir inversiones y nuevas empresas, y CIE está listo para acompañar ese proceso”

Desde su planta en Luque, el CIE fabricó con mano de obra paraguaya, componentes de alta precisión para el sistema de regulación de potencia de una turbina de la central hidroeléctrica Yacyretá, reafirmando que la industria nacional está preparada para encarar proyectos de gran complejidad. Los equipos entregados forman parte del conjunto de seis turbinas que están siendo rehabilitadas. La mayor planta del sector metalmecánico del país abrió sus puertas y mostró hasta dónde puede llegar la capacidad técnica del Paraguay.

Paraguay se alinea con la agenda global de sostenibilidad en el Congreso ADEC 2025

Consolidado como una plataforma de intercambio global que acerca tendencias internacionales y locales, el XVI Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) se realizará este 1 y 2 de julio en el Centro de Eventos del Paseo La Galería (Avda. Santa Teresa 1827). Ante el dinámico y prioritario contexto de la sostenibilidad, la propuesta de este año es fomentar un enfoque que la conciba no solo como una obligación, sino como una oportunidad para el crecimiento y la innovación en el ámbito empresarial.

“El país se está posicionando muy bien para atraer inversiones en los próximos cinco años”

Hace más de 170 años, Francia no solo mantiene una relación diplomática histórica con Paraguay, que hoy sigue dando frutos, sino que empieza a observar al país como un actor esencial en la región para futuras inversiones. Así lo asegura el embajador francés en Asunción, Pierre-Christian Soccoja, quien conversó al respecto con InfoNegocios y fue claro respecto al escenario para el desembarco de empresas francesas interesadas en energía renovable, innovación, industria farmacéutica y productos de alto valor agregado.