Tiempos difíciles: exportación de carne registra nueva caída en octubre

(Por LF) La exportación de carne vacuna paraguaya de enero a octubre del presente año evidencia una nueva caída en cuanto a volumen y divisas en comparación al mismo periodo de 2018, según el reporte mensual del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Chile se mantiene como el principal comprador de la proteína roja nacional, seguido de Rusia e Israel.

Según el organismo sanitario oficial, la exportación de carne bovina no logró alcanzar los volúmenes y divisas registrados en el mismo periodo del año pasado, aunque los precios sí mejoraron. Entre enero y octubre de 2019, Paraguay exportó 195.244.592 kilos de carne por valor de US$ 800.902.865 mientras que en el mismo lapso de 2018, se enviaron 215.501.562 kilos de carne por US$ 916.466.596.  

No obstante, haciendo un comparativo específicamente entre octubre de este año y el anterior se puede destacar que las embarcaciones cárnicas aumentaron un 16,51%. En este mes que acaba de concluir se exportaron en total 18.997.602 kilos por US$ 77.762.112 y en octubre del año pasado, 16.501.067 kilos por US$ 64.256.065.

Con respecto a los precios, la tonelada de carne en el pasado mes fue comercializada en US$ 4.093 mientras que en octubre de 2018 el precio promedio fue de US$ 3.940 lo que deja ver un mejoramiento del 3,8%.

En setiembre pasado, la exportación de carne vacuna había repuntado con 22.762.738 kilos exportados por valor de US$ 95.454.821, sin embargo, este mes volvió a retraerse. Este constante sube y baja se debe una disminución en el flujo de la exportación y sobre todo a la variación de los precios en los mercados internacionales

En lo que se refiere a los principales destinos de la carne paraguaya, Chile se mantiene a la cabeza como el principal receptor del producto nacional. El país trasandino importó durante el mes de octubre 67.702.159 kilos por US$ 294.703.305. Lo sigue Rusia, que compró un total de 70.344.877 kilos por US$ 230.651.591 y luego Israel con 19.422.922 kilos importados por valor de US$ 98.368.496. Continuando la lista se encuentra Taiwán con el 7% de participación, Brasil 6%, Vietnam 5%, Unión Europea 3% y finalmente otros mercados más pequeños que totalizan un 7%.

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.

Manuel Fronciani: “Necesitamos avanzar hacia seguros obligatorios: es una herramienta de protección, no un lujo”

(Por MV) Con 46 años de trayectoria, Seguridad Seguros forma parte de la historia del desarrollo del mercado asegurador paraguayo. Detrás de ese recorrido está Manuel Fronciani, su presidente, un empresario que apostó desde temprano por la innovación, la profesionalización del sector y la incorporación de productos que, en su momento, eran inéditos en el país.