Un 4x4: Exportación de pollo en alza con más de 4.000 toneladas despachadas y US$ 4 millones facturados

(Por LF) Como un todo terreno, la industria avícola nacional se posiciona en el mercado externo. Al cierre del primer cuatrimestre del año, ya logró despachar un total de 4.240 toneladas de productos que incluyen carnes, menudencias y despojos a diferentes destinos del mundo, generando ingresos por más de US$ 4 millones, lo que representa el mejor nivel de exportación de los últimos tiempos. Irak lidera las compras.

La exportación de pollo atraviesa su mejor momento, con niveles récords de envíos. De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), de enero a abril de 2023, partieron al mercado externo 4.240 toneladas de productos avícolas paraguayos, evidenciando un aumento del 78% frente a las 2.380 toneladas que salieron de nuestro país en el mismo periodo del año pasado.

Un incremento igual de notorio se aprecia en lo que respecta al ingreso de divisas, según detalla el organismo veterinario oficial en su reporte. En estos primeros cuatro meses, lo recaudado asciende a US$ 4.035.513, monto que supera 118% a lo facturado hasta el cuarto mes del 2022, que fueron US$ 1.846.585.

Específicamente, en este lapso de tiempo se embarcaron al exterior 2.121 toneladas de carne aviar por valor de US$ 3.172.038; unas 84,6 toneladas de menudencias por las que se pagaron US$ 67.680 y 2.034 toneladas de despojos por US$ 795.795.

Mercados

En cuanto a los compradores, Irak se ubica como líder y principal destino de la carne, menudencias y despojos avícolas, tras aglutinar el 18% del total enviado. En el segundo puesto de la clasificación, se halla Albania acaparando un 15% de los cargamentos y en el tercer lugar, Proveeduría Marítima con un 12%.

Más atrás, se encuentra Mozambique con 8%, seguido de Bahamas, Georgia y Angola, igualados con un 7%; luego, Kosovo y Rusia con 5%; Cuba (4%), Gabón (3%), Haití (2%), Ghana (1%) y otros mercados (6%).

Carne bovina a la baja

En lo que se refiere a los envíos de carne bovina, el Senacsa reporta que entre enero y abril, se registró una disminución tanto en el volumen de exportación como en concepto de ingresos. En total se embarcaron 95.486 toneladas, que representan una caída de 0,26% en relación a las 95.738 toneladas que partieron en los mismos meses del 2022.

En tanto, por las mencionadas toneladas vendidas, la industria cárnica recibió US$ 445,2 millones, es decir 12,9% menos comparado con el acumulado del 2022, año en el cual se llegó a la suma de US$ 509,3 millones.

Chile se mantiene como el principal destino del producto nacional. El país trasandino adquirió en estos cuatro meses 41.111 toneladas por las cuales pagó US$ 203,9 millones. Detrás, se ubica Taiwán, con 11.157 toneladas compradas y US$ 53,4 millones desembolsados. En el tercer puesto está Brasil con 8.454 toneladas y US$ 47,5 millones, seguido de Rusia con 8.515 toneladas y US$ 29,9 millones y en el quinto lugar, Proveeduría Marítima con 4.496 toneladas y US$ 18,4 millones.

Miami: abre más oportunidades para inversionistas latinos no residentes (informe completo)

(Por Taylor, desde Miami, con la colaboración de Maurizio) Cómo el sur de Florida demolió las barreras invisibles y se convirtió en el puerto seguro más accesible para el capital latino: anatomía de una transformación que reescribe las reglas de la inversión inmobiliaria hemisférica. Sea una propiedad, sea un restaurante, el momento es ahora.


(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Shopping China alista su megaobra en CDE de 94.000 m2 (el salón de ventas más grande del país)

Ciudad del Este está esperando la apertura oficial, en diciembre, de la nueva sucursal de Shopping China, -parte del Grupo Cogorno- un proyecto que marcará un nuevo tiempo en la experiencia de compras en la frontera. Ubicado estratégicamente a pocos pasos de la frontera Paraguay–Brasil y del Puente de la Amistad, este megaproyecto de 94.000 m2 construidos aprovecha una localización privilegiada que concentra un alto flujo de visitantes y turistas, ofreciendo mayor accesibilidad y comodidad.

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Gilda Díaz: “Priority Import permite prever un control de stock y logística, así como la planificación de negocios”

(Por TA) DHL Paraguay presentó oficialmente Priority Import, un nuevo servicio diseñado para agilizar y profesionalizar la logística de importación de cargas de 50 hasta 3.000 kilos. La propuesta llega para responder a la creciente demanda de empresas paraguayas que buscan mayor eficiencia, previsibilidad y ahorro de tiempo en sus operaciones internacionales.

Encarnación, San Ber y Paraguarí: así se preparan para recibir a miles de turistas (con expectativas récord)

(Por MV) El verano todavía no comenzó oficialmente —arranca el 21 de diciembre—, pero ya se siente en el ambiente ese calor que mueve a miles de paraguayos a hacer las valijas y salir rumbo a los principales destinos turísticos del país: Itapúa, Cordillera y Paraguarí. Las ciudades y los negocios de estas zonas se preparan para recibir a visitantes nacionales y extranjeros que cada año generan un fuerte impulso económico y dinamizan el turismo interno.

Toyota Claus: la Navidad acelera rumbo al Chaco para llevar alegría a los niños

(Por BR Un grupo de entusiastas del off-road decidió convertir la pasión por las camionetas y el espíritu solidario en una tradición anual que hoy moviliza a cientos de personas. Se trata de Toyota Claus, una iniciativa impulsada por Paraguay Overland (PYOV) en conjunto con Toyota y el Grupo Toyotoshi, que desde 2022 recorre los puntos más remotos del país para llevar regalos navideños a niños y niñas que, de otra manera, no podrían vivir esta celebración tan esperada.