Una de cal y otra de arena: envío de carne se redujo en el primer mes del año, pero se facturó 18% más

(Por LF)  Al cierre de enero, el volumen de carne bovina paraguaya exportada fue de 21.073 toneladas, lo que representa una pequeña merma de 1,3% en relación al mismo mes del 2021, informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Sin embargo, los ingresos registran un importante incremento de 18%, tras totalizar US$ 110 millones. Esto, gracias a la buena cotización del producto en el mercado internacional.
 

Según el organismo veterinario oficial, el 2022 arrancó con menos proteína roja enviada al exterior. En estos primeros 31 días, fueron despachadas a los diferentes destinos, unas 21.073 toneladas de carne vacuna, es decir, 1,3% menos en comparación con enero del 2021, año en el cual partieron 21.363 toneladas.

No obstante, la recaudación sí fue auspiciosa con un ingreso de divisas al país de US$ 110 millones, que equivalen a un crecimiento del 18% frente al mismo periodo del año pasado, cuando se alcanzó la suma de US$ 93 millones.

De acuerdo con el reporte del Senacsa, dicho monto se logró gracias a los buenos valores que está manejando la carne en el mercado internacional. En enero, el precio promedio de la tonelada exportada por nuestro país, se ubicó en US$ 5.220, una suba de 19,7% respecto a los US$ 4.360 registrados en el primer mes del 2021.

Similar situación ocurrió en cuanto a la exportación de menudencias y despojos bovinos. Hubo un descenso en el volumen de los embarques de 9,1% mientras que los ingresos se acrecentaron en un 8,8%, también, en virtud de los buenos precios. Al término de enero, se exportaron 3.411 toneladas por valor de US$ 7,1 millones; en tanto, en el mismo lapso del año pasado se enviaron 3.757 toneladas por US$ 6,5 millones.

Destinos
A un total de 25 mercados llegó la carne nacional en este inicio de año. Chile, con el 37% del total exportado, continúa en la cima del ranking de compradores. El país trasandino adquirió en enero, 7.565 toneladas por las cuales pagó US$ 41,2 millones.

En el segundo puesto, se encuentra Rusia con un 15% de participación, país el cual recibió 4.397 toneladas y desembolsó US$ 16,2 millones. Luego, Taiwán, con 2.884 toneladas y US$ 16 millones; Israel con 2.452 toneladas y US$ 15 millones; y en el quinto lugar, Brasil, con 2.148 toneladas y US$ 12,3 millones. Más atrás, se hallan, Kuwait, en la sexta posición con 450 toneladas y US$ 2,3 millones; y Uruguay en la séptima, con 343 toneladas y US$ 1,5 millones, seguido de otros destinos.

GICAL SA llevará su experiencia y sus parques industriales a la Expo Paraguay-Brasil

Con casi seis décadas de experiencia en el mercado paraguayo, GICAL SA se prepara para participar con un stand propio en la Expo Paraguay-Brasil, que se desarrollará los días 8, 9 y 10 de septiembre en el Hotel Nobile de Ciudad del Este. El evento forma parte de Paraguay Business Week y se perfila como uno de los encuentros empresariales más importantes del año, con acceso libre y gratuito para todos los interesados en conocer nuevas oportunidades de negocios.

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.

Turismo en Paraguay: más eventos, más viajeros y nuevas oportunidades para el sector

(Por SR) El turismo en Paraguay atraviesa una etapa de consolidación y crecimiento, y uno de los ejemplos de este proceso es la agencia Aloha Aventura. Con apenas cuatro años de trayectoria, la empresa pasó de organizar viajes internos con buses alquilados a movilizar flotas completas en eventos de gran convocatoria, lo que evidencia tanto su evolución como la mayor participación de los paraguayos en actividades turísticas.

Dennes Duerksen: “El WRC es solo el inicio de una serie de eventos que consolidarán al país como destino deportivo y turístico internacional”

(Por TA) El WRC Ueno Rally del Paraguay demostró cómo la articulación entre el sector público y privado puede potenciar la realización de grandes eventos internacionales. Dennes Duerksen, Coordinador Comercial del Rally, destacó que el apoyo de los sponsors fue fundamental para concretar la llegada del campeonato mundial a nuestro país por primera vez.

The Data Centers Are Coming!!

(Por Ricardo Peña) Del campo a la nube: Paraguay escribe una nueva historia. No son zombies ni extraterrestres, pero sí una invasión que puede transformar la economía. Los data centers están llegando a Paraguay. Y lo hacen con un paquete concreto: inversión millonaria, empleos para distintos niveles y un salto tecnológico que pondrá al país en el radar tecnológico y digital de la región.