X Congreso Internacional de Sistemas Silvopastoriles se desarrollará en Paraguay

(Por LF) Nuestro país será anfitrión de este importante simposio internacional que se realizará del 24 al 26 de setiembre de 2019, en la sede de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en Mariano Roque Alonso. Este evento es considerado el principal encuentro de silvopasturas a nivel mundial y tiene como principal objetivo promover el avance de los sistemas silvopastoriles y las potencialidades que pueden obtenerse de esta práctica, como una propuesta más sostenible en la producción ganadera.

El sector pecuario enfrenta, en la actualidad, el reto de fusionar una producción ganadera a gran escala con objetivos de desarrollo sustentables, que contribuyan a la protección de los recursos naturales, a una reducción del impacto sobre el clima y a una producción alimentos seguros y de alta calidad.

Los sistemas silvopastoriles se destacan entre las opciones más importantes para afrontar este reto, ya que constituyen una modalidad de los sistemas agroforestales, en los cuales se desarrollan de forma conjunta árboles y pasturas que son explotados para la producción animal y cuyo objetivo es incrementar la productividad en forma sostenible y obtener, además, otros beneficios.

En este congreso se pretende crear un espacio en donde puedan ser debatidas nuevas soluciones para los desafíos en la gestión sostenible de los sistemas silvopastoriles, en bosques implantados y en el manejo de bosques con ganadería integrada. Debido a la relevancia del tema, reúne formadores de opinión y promueve el intercambio técnico y científico entre profesionales e instituciones que actúan en el área forestal.

El mismo, se realiza cada dos años y el número de participantes va aumentando en cada nueva edición. Los organizadores encuentran en este evento una gran oportunidad de unir a un público altamente especializado. Durante su desarrollo, serán expuestas las estrategias utilizadas en otros países y cuáles son los avances tecnológicos que están siendo implementados en el sector.

El Congreso en sistemas silvopastoriles se realiza desde 1999, en esta ocasión, el Instituto Forestal Nacional (Infona) tiene a su cargo la organización de esta décima edición. El último encuentro se llevó a cabo en setiembre de 2017, en la ciudad de Manizales, Colombia. Para más información sobre el evento, contactar a info@silvopastoril2019.org.py.

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Pensacola Beach (Florida), el lugar top para la juventud anglolatina que tenés que conocer

(Por Vera & Maurizio) Pensacola Beach, un destino turístico de renombre situado en la costa noroeste de Florida, se destaca como un paraíso de arena y mar en el Golfo de México. Con su combinación de playas de arena blanca, aguas cristalinas y una amplia gama de actividades al aire libre,ofrece una experiencia única para los visitantes ávidos de sol y diversión.

(Lectura de valor: 5 minutos)

Paraguay avanza en la base jurídica del Gasoducto Bioceánico mientras crece el interés internacional

(Por TA) Paraguay todavía no fija una fecha de inicio para la construcción del Gasoducto Bioceánico, pero avanza en una etapa clave para que el proyecto se vuelva viable. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, quien explicó que el foco actual está puesto en armonizar los marcos normativos de Argentina y Brasil para permitir el flujo del gas a través del territorio paraguayo.

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Construcción en transición: el metal avanza y redefine los proyectos en Paraguay

(Por TA) La construcción en Paraguay atraviesa una etapa de crecimiento constante y de transformación interna. Así lo planteó el ingeniero Emilio Marín, director ejecutivo de Bimpro Paraguay, al señalar que “somos un país que está en constante construcción de infraestructura, y eso hace que aparezcan cada vez más proyectos y más empresas”. Ese escenario, explicó, obliga al sector a replantear sus métodos de trabajo para adaptarse a un mercado cada vez más competitivo.

Fernando Serrati: “Paraguay puede llegar a 16 millones de cabezas, pero primero hay que ser eficientes”

(Por SR) Paraguay tiene condiciones para dar un salto relevante en su producción ganadera y avanzar hacia un stock de hasta 16 millones de cabezas de ganado bovino. Sin embargo, ese objetivo está lejos de lograrse solo por inercia o acumulación de animales. Para Fernando Serrati, directivo de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec), el verdadero desafío pasa por corregir ineficiencias estructurales que hoy limitan el desempeño del sector.