Andalucía Tapería & Bar: el bar de tapas que transformó el Paraná Country Club con una propuesta para compartir y sin formalidades

(Por BR) Andalucía Tapería & Bar, ubicado en Paraná Country Club, nació en marzo de 2025 con el objetivo de crear un espacio relajado donde la gente pueda salir a tomar algo y compartir sin formalidades, replicando la esencia de los bares de tapas españoles.

“Analizando mucho, me di cuenta de que no había un local en el cual uno pueda salir a tomar algo y picar sin tener que salir demasiado. Entonces ahí surgió la idea de poder abrir un bar español. Mi prima en España tiene un local también, donde trabajé en la parte de bar de tapas; empecé a averiguar y la verdad es que el nombre fue algo muy loco porque no sabíamos cómo llamarlo. Investigué un poquito de dónde nacían las tapas y me di cuenta de que nacieron en lo que es Andalucía. En un momento dado dije: ahí está, Andalucía”, relató Julieta Azar, propietaria del local.

Más allá de la propuesta culinaria, el objetivo siempre fue generar una experiencia. El local, de formato íntimo y con apenas 10 mesas, fue diseñado para transportar al cliente a España, con detalles como un mapa artístico de Andalucía pintado por la artista paraguaya Antonella Ávila y una ambientación pensada para crear cercanía. “Aparte, trabajo como agente de viajes y me encanta relacionarme con la gente. Siempre me vas a encontrar en Andalucía, entonces quiero que el lugar se sienta súper acogedor, que las personas se sientan bien recibidas y transportar un poquitito de lo que es España”, resaltó Julieta.

En cuanto a la oferta gastronómica, Andalucía combina tradición española con adaptaciones al paladar paraguayo. Para ello, Azar trabajó junto a un chef paraguayo que trabajó durante mucho tiempo en Sevilla, con quien desarrolló el menú a partir de recetas originales. Sin embargo, la respuesta del público marcó algunos ajustes. “Al comienzo no teníamos mucha carne, pero el paraguayo busca eso, entonces incorporamos opciones como lomito al ajillo o champiñones con carne”, señaló.

El formato, sin embargo, se mantiene fiel a la esencia de las tapas: platos pensados para compartir. Entre las opciones más solicitadas destaca la tabla “Joder, que tengo hambre”, una selección de montaditos que incluye combinaciones como queso azul con champiñones, mozzarella con tomate cherry o pesto, diseñadas para disfrutar en grupo.

La experiencia se completa con una propuesta de coctelería propia, uno de los diferenciales del bar. Los tragos son personalizados y llevan nombres o frases inspiradas en la jerga española. El más popular es el “Joder Tío”, una mezcla dulce con notas cítricas que se convirtió en el favorito de los clientes. Además, el local ofrece cerveza española de barril Estrella Galicia y opciones sin gluten, tanto en alimentos como en bebidas, ampliando su público objetivo.

Andalucía abre sus puertas de 19:00 a 00:00, aunque los fines de semana suele extender su horario según la demanda. Además de su operación regular, el bar incorpora propuestas especiales como el “tardeo”, un evento mensual con DJ, música y un formato más dinámico, sin perder la esencia del lugar. “La idea es mantener el estilo de bar, por eso lo hacemos solo una vez al mes”, aclaró Azar.

El espacio también se posiciona como una opción para eventos privados, ofreciendo experiencias como shows en vivo de paella para celebraciones especiales, en línea con su concepto de vivencia gastronómica.

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.

Coronel Oviedo suma industria maquiladora: gigante textil instalará su primera planta productiva fuera de Brasil

(Por SR) Paraguay continúa sumando inversiones industriales y el sector textil vuelve a posicionarse como uno de los más dinámicos dentro del régimen de maquila. La empresa brasileña Döhler SA confirmó su desembarco en el país con la instalación de una planta productiva en Coronel Oviedo, que operará con foco en exportación y marcará la primera unidad industrial de la compañía fuera de Brasil. El proyecto refuerza el posicionamiento de Paraguay como plataforma manufacturera regional y consolida el interés de firmas internacionales por instalarse en el interior del país.

Marcelo González: “La competitividad de una marca depende de qué tan única es, qué tan diferenciada está y cuánto valora el mercado”

La diferencia ya no pasa por “hacer ruido”, sino por generar impacto real. Es así que Marcelo González, gerente de marketing de Financiera Paraguayo Japonesa, propone una mirada más consistente, sistemática y profundamente humana de la disciplina, en la que cada acción debe responder a un propósito claro y medible. En entrevista con InfoNegocios, aborda los desafíos de construir marcas relevantes en Paraguay, el rol de la inteligencia artificial, la importancia del criterio por sobre la ejecución y la necesidad de conectar el marketing con resultados concretos que trasciendan lo comunicacional.

Un nuevo jugador entra al negocio de envases de vidrio con mega planta en Villa Hayes (iniciará operaciones este año)

(Por TA) La industria del vidrio en Paraguay se prepara para un cambio de escala con la construcción de la nueva planta de Parglass SA, un proyecto de más de US$ 80 millones de inversión que busca ampliar el acceso a envases de vidrio para productores de todo tamaño y, al mismo tiempo, dinamizar el empleo y la cadena del reciclaje. Así lo afirmó Sergio Cibils Baumann, director de la firma, quien sostuvo que la llegada de la empresa al mercado apunta a romper barreras históricas vinculadas a la importación y a la limitada oferta local.