Cocina Clandestina reavivó los fogones para volver al ruedo (platos con ingredientes locales y nativos)

 (Por NV) Cocina Clandestina se diferencia por un concepto lleno de creatividad y está capitaneado por el chef Sergio González. Actualmente el local se encuentra en modo soft opening, con el servicio nocturno habilitado. Muy pronto abrirán el salón Ñandutí, que ofrecerá menú por pasos y la terraza, que funcionará para el servicio diurno con platos más simples.
 

 El concepto nació en el 2015, a la vuelta de un viaje culinario que realizó Sergio González, propietario y chef de Cocina Clandestina. El nombre tiene que ver con el hecho de que el local se encuentra en el barrio Villa Aurelia, alejado de los barrios gastronómicos, también porque empezaron cocinando platos e ingredientes que nadie utilizaba en ese momento: “lo clandestino”.
 
“Utilizamos ingredientes locales y nativos en la creación de nuestros platos. La creatividad es uno de los pilares más importantes del concepto. Por otra parte, la hospitalidad para nosotros, no es un buen servicio, sino el compromiso de nuestro servicio con los clientes, que son casi familia. Buscamos dar un trato personalizado y con el mejor gesto que existe: dar de comer”, manifestó Sergio.
 
Cocina Clandestin
a ya no es solo un restaurante como antes. “Tenemos varios conceptos como un salón a la carta, el cual está habilitado ahora, y pronto abriremos nuestro salón N?andutí, donde cocinaremos en una cocina abierta un menú por pasos mucho más creativo, técnico y con técnicas nacionales e insumos nacionales. También la terraza donde haremos platos más sencillos, tragos y bollería dulce”, explicó el chef.
 
A su vez, tendrán una cocina de catering para eventos y el próximo año inaugurarán una Academia Culinaria. “Actualmente estamos desarrollando el programa para futuros jóvenes cocineros que quieran ejercer en el rubro”, detalló Sergio. Cocina Clandestina cuenta con tres salones: uno de 30 personas, otro de 40 y una terraza al aire libre para 15 personas ideal para eventos y con un menú acorde a la ocasión.
 
Sergio mencionó que la búsqueda de ingredientes particulares es lo más complejo del concepto que buscan transmitir. “Nos paseamos por los diferentes mercados, proveedores, recurrimos a los amigos que tienen cultivos o muchas veces a sus familias, que tienen algún elemento en particular que necesitamos”, cuenta.
 
El menú cambia constantemente. Las personas que acuden a este local son parejas, foodies, familias y muchos extranjeros, siempre con mente abierta y buena onda. “La meta es cerrar el año siempre cumpliendo primero con todos nuestros colaboradores y sus familias”, finalizó el chef.
 
Más datos
El local se encuentra en Pedro Villamayor 581 c/ Pedro P. Peña. Reservas al (0983) 286-114. Para eventos comunicarse al (0982) 809-887. Instagram @cocinaclandestina-py
 

Gustavo Giménez: “Para el segundo semestre trabajamos en el lanzamiento de una TC mipyme para acompañar los procesos de formalización”

(Por MV) Las micro, pequeñas y medianas empresas son uno de los pilares más importantes de nuestra economía. Unas 420.109 mipymes operaron en el país durante 2024. Pero su relevancia no solo se mide por la cantidad de unidades económicas activas, sino también por su rol en la generación de empleo y en el movimiento diario del comercio, los servicios y la industria. No obstante, el sector sigue arrastrando uno de sus mayores desafíos históricos: avanzar hacia una formalización más simple, accesible y sostenible.

Empezaron con G. 150.000 y 100 medialunas; hoy son parada obligatoria en el centro de Asunción

(Por NL) A los 19 años, Milagros Ríos se encontró con una realidad que viven muchos jóvenes que son las puertas del mercado laboral cerradas una tras otra por no tener experiencia trabajando formalmente, pero lo que parecía ser un obstáculo terminó siendo el punto de partida de una historia de emprendimiento. Junto a su pareja, Ever Alfonso, apostó los últimos G. 150.000 que tenían para preparar 100 medialunas y venderlas en una feria por el Día de los Enamorados.