Conociendo a Sebastián Saavedra, un chef de primera

(Por Nora Vega - @norivegSebastián Saavedra es un gran cocinero. Comenzó su carrera en el mundo de la hotelería, para luego volcarse de lleno a la gastronomía. En su heladera no pueden faltar los vegetales y todo tipo de picantes. Y en esta nota nos cuenta acerca de su vida y los nuevos proyectos que se avecinan.

¿Hace cuánto tiempo vivís en Paraguay?

Viví acá desde los cinco hasta los diez años y luego volví a Chile. Hace nueve años que estoy de vuelta, venía por un tiempo, pero sin darme cuenta ¡paso muchísimo tiempo! y me siento súper bien acá. Hice amigos excelentes, tengo un hijo paraguayo y me casé.

¿Siempre estuviste relacionado al mundo gastronómico?

La verdad que, estudiando hotelería y faltando un semestre para terminar la carrera, fui a hacer una pasantía súper interesante, que comenzó en el área de cocina. Fue en ese momento  cuando me di cuenta que esto era lo mío.

¿Dónde estudiaste?

Estudié en Santiago de Chile, en el Culinary Institute.

¿Cuál es tu estilo?

La verdad que no tengo un estilo definido, voy aplicando lo que he aprendido en mis viajes y a partir de eso voy armando mis cartas y recetas.

¿Qué tipo de ingredientes te gusta utilizar al cocinar?

Me encantan los pescados y mariscos.

¿Qué es lo más importante en un plato?

El cariño y el respeto que uno pone al cocinar.

Si invitás a unos amigos a cenar… ¿qué platos les prepararías y con qué bebidas acompañarías?

Me gusta bastante la comida Thai, con mucho picante. Esto va muy bien con una cerveza congelada.

¿Qué no puede faltar en tu heladera?

Todo tipo de picantes y vegetales.

¿Qué se tiene que tener para ser considerado el mejor chef?

La verdad que yo me considero cocinero, creo que para ser chef es fundamental la trayectoria.

Sabemos que existe un proyecto en el que estás involucrado, que será como un laboratorio gastronómico o algo así… ¿qué nos podés contar?

Está próximo a salir a la luz, ya se van a enterar de todo…calma (risas), pero creo que será un proyecto único que va a revolucionar el mundo gastronómico.

¿Cuáles son otros proyectos que tenés en mente para el 2016?

Por lo pronto estoy cien por ciento enfocado a Kitchen Lab (¡dije el nombre!), que será donde voy a concentrar toda mi atención. 

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Del hallazgo histórico al megaproyecto: apuntan a liderar el mercado del titanio en 2030

(Por SR) Paraguay vuelve a colocarse en el radar minero internacional con un proyecto que podría redefinir su perfil productivo y exportador en la próxima década. Lo que hace más de 15 años fue presentado como un hallazgo geológico de escala mundial hoy empieza a tomar forma como un megaproyecto industrial, con potencial para convertir al país en el mayor explotador de titanio del mundo hacia 2030.

Gulfood 2026: Paraguay dice presente en Dubái con empresas privadas y refuerza su apuesta a mercados estratégicos

(Por SR) La edición 2026 de Gulfood, una de las ferias de alimentos y bebidas más importantes del mundo, volvió a poner a Dubái en el centro del comercio global y a Paraguay en el radar de compradores internacionales. Aunque el país aún no cuenta con un pabellón oficial, la presencia de empresas privadas y el regreso institucional del sector cárnico marcan un paso relevante en la estrategia de posicionamiento en mercados claves como Medio Oriente y el Sudeste Asiático.

Descartan alzas impositivas en 2026 y apuntan a reformar el sistema jubilatorio

(Por TA) El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no contempla un aumento de impuestos generales durante el año 2026 y sostiene que esa alternativa no resulta sostenible para enfrentar el déficit de la Caja Fiscal. Así lo afirmó Liz Coronel, gerente de Desarrollo Económico del MEF, al referirse a las propuestas que plantean elevar tributos como el Impuesto a la Renta Personal (IRP) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).