El Caribe mexicano, se sirve en versión postre: las marquesitas desembarcan en Paraguay con Sweet Burrito

(Por BR)  Las propuestas gastronómicas siguen creciendo en el país; hoy se puede ver una versatilidad y combinaciones para todos los gustos en el sector. Sabores y gustos que unen a grandes y chicos, pero también naciones, tal es el caso de Sweet Burrito, que ella a tierras guaraní con el objetivo de ampliar la mesada de la cocina mexicana con postres tradicionales, específicamente las marquesitas, conocido en el sureste de México.

Ezequiel Santos, propietario de la marca, explicó que Sweet Burrito nace con la intención de traer una experiencia auténtica y poco explorada. “La marquesita es un postre típico de la región de Yucatán y de toda la Riviera Maya: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Mérida. Representa mucho a esa zona del país y hoy está empezando a expandirse fuera de México”.

Las marquesitas son una especie de crepa crujiente, rellena con queso y combinaciones dulces o saladas. En los últimos años, este postre comenzó a ganar presencia en países como Costa Rica, Colombia y Perú, e incluso en algunos mercados europeos. Paraguay será ahora el nuevo destino de esta tendencia gastronómica.

Para Santos, el proyecto también responde a una mirada más amplia sobre la cultura mexicana. “Muchas veces México se reduce a tacos, tortas y platos salados, pero la gastronomía mexicana es muchísimo más rica y diversa. No se nos conoce como un país postrero, y la verdad es que sí lo somos”, comentó. Sweet Burrito busca justamente poner ese costado en primer plano.

La marca busca generar experiencia para el consumidor, su local (cuya apertura está prevista para inicios o mediados de febrero) estará ubicado en el food Park del Villamorra, una elección provechosa por el flujo de personas y por el formato abierto, ideal para el concepto visual y sensorial que propone la marca. El espacio tendrá "vibras de Cancún", con una estética inspirada en las playas del Caribe mexicano.

“Queremos que el cliente se lleve un pedacito de México, no solo en el sabor, sino en la experiencia completa”, explicó Santos. La idea es ofrecer una propuesta fresca, relajada y diferente dentro del circuito gastronómico local.

En cuanto al menú, Sweet Burrito se enfocará inicialmente de forma exclusiva en marquesitas. “Al ser un producto nuevo para el mercado paraguayo, queremos poner toda la atención y la calidad en hacerlo bien desde el inicio”, señaló. Habrá versiones dulces y saladas, pensadas para distintos perfiles de consumo.

Entre las opciones dulces se destacan combinaciones con queso, Nutella, frutilla, banana y chocolates como KitKat y Kinder. Una de las versiones premium, llamada Dubai, incorpora crema y pistacho molido, además de chocolate Kinder. También habrá alternativas saladas, con rellenos como jamón y jamón serrano, ampliando así el público objetivo más allá de los amantes de lo dulce.

Por el momento, la marca no incluirá bebidas en su propuesta, aunque no descarta sumar a futuro opciones como aguas frescas, otro clásico mexicano, o adaptaciones pensadas para el consumidor local.

Sweet Burrito también nace con una visión de integración cultural. Santos, mexicano residente en Paraguay desde hace años, destacó las similitudes entre ambos países. “Hay muchas coincidencias entre la cultura paraguaya y la mexicana. El paraguayo abraza muy bien la comida mexicana, y eso nos motivó a tender este puente cultural”, comentó.

Iván Lee: “Tenemos tres empresas confirmadas para invertir: una de buses eléctricos, otra de textiles inteligentes y otra de ensamblaje de muebles”

(Por MV) Paraguay y Taiwán iniciaron sus relaciones diplomáticas hace casi 69 años, consolidando un vínculo que va más allá del intercambio comercial. La influencia del país asiático se extiende a áreas como educación, tecnología, transporte e inversión, posicionándose como un socio estratégico en el proceso de desarrollo. El embajador Iván Yueh-Jung Lee analizó el presente y el potencial de esta relación bilateral, marcada por el crecimiento del comercio, la apuesta por la industrialización y la transferencia de conocimiento.

Financiamiento a medida: estimulan industrias con alto potencial y proyección internacional

En un momento en que el país busca dar el salto de la producción primaria a la industrialización, el Viceministerio de Industria y la banca pública dieron un paso concreto hacia ese objetivo. El viceministro Javier Viveros se reunió con representantes de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y del Banco Nacional de Fomento (BNF) para analizar herramientas financieras a medida para el sector industrial. Dominica Zavala, miembro del directorio de la AFD, detalló los instrumentos disponibles y los desafíos que enfrenta la banca de desarrollo para profundizar su alcance en sectores de alto potencial como el avícola, porcino y de agroalimentos. 

Ralf Germer: “Los sistemas de pagos instantáneos fortalecen la soberanía al permitir la definición y adaptación de reglas según necesidades”

Paraguay y Brasil están unidos por un fuerte movimiento comercial, turístico y de negocios. A medida que este flujo crece, también lo hace la necesidad de avanzar hacia formas de pago interoperables que acompañen esta dinámica. En conversación con InfoNegocios, Ralf Germer, co-CEO y cofundador de PagBrasil, analizó los desafíos que enfrenta el país para avanzar en los pagos digitales, en un contexto donde la interoperabilidad se vuelve clave para sostener una dinámica cada vez más transfronteriza y un consumidor que ya no quiere cambiar dinero, sino pagar como en su propio país.

Constructecnia 2026 impulsa el crecimiento económico con su gran Rueda de Negocios que reunirá a empresas líderes

Constructecnia 2026 presentó su exclusiva Rueda de Negocios como el motor principal de alianzas estratégicas para el sector de la construcción en Paraguay. Este encuentro, consolidado como la plataforma de networking más importante del país, reunirá el próximo viernes 22 de mayo a las 15:00 a una selecta nómina de empresas constructoras, desarrolladores y estudios de arquitectura e ingeniería se reunirán con los expositores del evento. La iniciativa busca dinamizar el mercado habitacional y de infraestructura nacional, vinculando a actores clave que, por su trayectoria y relevancia, desarrollan permanentemente acuerdos orientados a elevar los estándares de excelencia en la industria.

Japón mira a Paraguay como nuevo destino minero y ofrece formar especialistas en energía e hidrógeno

(Por TA) Paraguay empieza a captar el interés de Japón como posible destino para inversiones en minería y energía, aunque todavía sin anuncios cerrados. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía del MOPC, quien explicó que el proceso recién se encuentra en una etapa exploratoria, con empresas japonesas analizando el marco legal, el potencial geológico del país y las condiciones actuales del sector.