Mboja’o recuperó 105 kg de alimentos en Paladar

(Por Nora Vega - @noriveg) En un esfuerzo por evitar la pérdida de los excedentes cocinados durante las tres fechas que duró la Feria Paladar, la empresa social Mboja’o recuperó 105 kg de alimentos, que se entregaron al comedor social Virgen del Rosario para que sean reaprovechados.

Mboja’o recuperó 105 kg de alimentos durante la Feria Paladar.

Durante el viernes 1, el sábado 2 y domingo 3 de setiembre pasado, fechas en que se realizó el evento gastronómico, un equipo de 50 voluntarios recorrió los stands de los 30 restaurantes que participaron de la muestra para rescatar aquellos alimentos que no fueron tocados.

En los tres días, se recuperó un total de 105 kg de alimentos, elaborados con ingredientes de primer nivel, que posteriormente fueron clasificados y almacenados en refrigeradores para que sean aprovechados por más de 150 niños en situación de vulnerabilidad que acuden al comedor social Virgen del Rosario.

“Siempre que se lleva a cabo este tipo de eventos sobra alguna que otra cosa, ya sea el sobrante de platos que no se vendieron al final del día, o bien, ingredientes que no se utilizaron en su totalidad. Con Mboja’o rescatamos todo eso asegurándonos de que no se generen desperdicios”, contó Ximena Mendoza, directora del proyecto.

SOBRE MBOJA’O

Mboja’o es una empresa social que disminuye el desperdicio de alimentos generado en el sector gastronómico, rescatando los que se encuentran en perfecto estado para el consumo y trasladándolos a comedores sociales en los que pueden ser reaprovechados.

Su nombre es una expresión en guaraní que significa partir, compartir o dividir. “Nosotros creemos que lo compartido se multiplica. Buscamos generar un impacto en la sociedad y en el medio ambiente, a través de prácticas que disminuyan el desperdicio de alimentos. Fomentamos la consciencia ambiental y social, la colaboración y el aprovechamiento de los recursos”, agregó Mendoza.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.