Mboja’o recuperó 105 kg de alimentos en Paladar

(Por Nora Vega - @noriveg) En un esfuerzo por evitar la pérdida de los excedentes cocinados durante las tres fechas que duró la Feria Paladar, la empresa social Mboja’o recuperó 105 kg de alimentos, que se entregaron al comedor social Virgen del Rosario para que sean reaprovechados.

Mboja’o recuperó 105 kg de alimentos durante la Feria Paladar.

Durante el viernes 1, el sábado 2 y domingo 3 de setiembre pasado, fechas en que se realizó el evento gastronómico, un equipo de 50 voluntarios recorrió los stands de los 30 restaurantes que participaron de la muestra para rescatar aquellos alimentos que no fueron tocados.

En los tres días, se recuperó un total de 105 kg de alimentos, elaborados con ingredientes de primer nivel, que posteriormente fueron clasificados y almacenados en refrigeradores para que sean aprovechados por más de 150 niños en situación de vulnerabilidad que acuden al comedor social Virgen del Rosario.

“Siempre que se lleva a cabo este tipo de eventos sobra alguna que otra cosa, ya sea el sobrante de platos que no se vendieron al final del día, o bien, ingredientes que no se utilizaron en su totalidad. Con Mboja’o rescatamos todo eso asegurándonos de que no se generen desperdicios”, contó Ximena Mendoza, directora del proyecto.

SOBRE MBOJA’O

Mboja’o es una empresa social que disminuye el desperdicio de alimentos generado en el sector gastronómico, rescatando los que se encuentran en perfecto estado para el consumo y trasladándolos a comedores sociales en los que pueden ser reaprovechados.

Su nombre es una expresión en guaraní que significa partir, compartir o dividir. “Nosotros creemos que lo compartido se multiplica. Buscamos generar un impacto en la sociedad y en el medio ambiente, a través de prácticas que disminuyan el desperdicio de alimentos. Fomentamos la consciencia ambiental y social, la colaboración y el aprovechamiento de los recursos”, agregó Mendoza.

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.

RideFreebee + Volkswagen ID. Buzz: Miami reinventa el futuro del transporte urbano gratuito

(Por Taylor y Maqueda, colaboración Maurizio) Hay ciudades que resuelven el transporte. Y hay ciudades que lo reinventan con estilo Miami acaba de hacer lo segundo. "Las ciudades más inteligentes del futuro no serán las que tengan más autos. Serán las que necesiten menos." — Adaptación de "The Death and Life of Great American Cities", Jane Jacobs.

(Lectura ideal para compartir y guardar, 3 minutos)

Coronel Oviedo suma industria maquiladora: gigante textil instalará su primera planta productiva fuera de Brasil

(Por SR) Paraguay continúa sumando inversiones industriales y el sector textil vuelve a posicionarse como uno de los más dinámicos dentro del régimen de maquila. La empresa brasileña Döhler SA confirmó su desembarco en el país con la instalación de una planta productiva en Coronel Oviedo, que operará con foco en exportación y marcará la primera unidad industrial de la compañía fuera de Brasil. El proyecto refuerza el posicionamiento de Paraguay como plataforma manufacturera regional y consolida el interés de firmas internacionales por instalarse en el interior del país.

¿Por qué la regulación de utilidades en reserva divide al Gobierno y expertos tributarios?

El Poder Ejecutivo prepara un proyecto de ley que busca regular el uso de las utilidades en reserva, una práctica que, según las autoridades tributarias, estaría siendo utilizada por algunas empresas para postergar indefinidamente el pago de impuestos y eludir obligaciones fiscales. Así lo adelantó el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, quien aseguró que existe un vacío legal que permite a las firmas acumular ganancias sin destino claro, en lugar de distribuirlas o capitalizarlas, generando así una distorsión en la recaudación.

Marcelo González: “La competitividad de una marca depende de qué tan única es, qué tan diferenciada está y cuánto valora el mercado”

La diferencia ya no pasa por “hacer ruido”, sino por generar impacto real. Es así que Marcelo González, gerente de marketing de Financiera Paraguayo Japonesa, propone una mirada más consistente, sistemática y profundamente humana de la disciplina, en la que cada acción debe responder a un propósito claro y medible. En entrevista con InfoNegocios, aborda los desafíos de construir marcas relevantes en Paraguay, el rol de la inteligencia artificial, la importancia del criterio por sobre la ejecución y la necesidad de conectar el marketing con resultados concretos que trasciendan lo comunicacional.