“Me encantaría poder recorrer más países para seguir sumando experiencias y sabores”

(Por Nora Vega - @noriveg) Giannina Alfieri es una de las conductoras de Arriba Paraguay. Estudió en Buenos Aires Licenciatura en Gastronomía y sus especialidades son la cocina asiática y la saludable, aunque es una chef tan completa que puede cubrir cualquier área del rubro. A continuación, una entrevista en donde nos habló más acerca de su carrera profesional.

La chef Giannina Alfieri.

¿Cómo empezaste en el rubro de la gastronomía?

Me inicié estudiando Ingeniería en Alimentos en la UADE en Buenos Aires. Para el segundo año me di cuenta que no era lo mío y me cambié a la Licenciatura en Gastronomía, carrera que cursé tanto en UADE, como en el Instituto Argentino de Gastronomía (IAG). Fueron años bastantes intensos ya que mientras cursaba una carrera universitaria completa me dediqué a trabajar full time en cocina. Actualmente sigo siendo la única egresada de dicha carrera de Paraguay.

¿Cuál es tu especialidad?

Mi fuerte es la cocina asiática y la saludable, pero también trabajo haciendo parrilla. Siempre me dediqué a aprender y trabajar en todos los puestos. Creo que un buen cocinero tiene que ser capaz de cubrir cualquier plaza en una cocina.

Contanos qué haces ahora ¿dónde estás trabajando?

Actualmente estoy como conductora junto a Freddy Almirón y Daniel Sandi en Arriba Paraguay. Me estoy capacitando para hacer consultorías de una reconocida casa de equipamiento gastronómico. También estoy por el momento en Buenos Aires, trabajando en el restaurante de cocina peruana nikkei Sipan, ya que voy a ser la encargada de la sucursal de Asunción.

¿Cómo es trabajar en Arriba Paraguay?

Arriba Paraguay comenzó este nuevo ciclo con la propuesta de ofrecer un programa exclusivo de cocina. Estamos desde febrero de este año junto con Freddy y Dani por el canal Paravision. Se transmite de lunes a viernes de 9:15 a 11:15 horas y presentamos cocina en vivo. Hacemos comidas clásicas y le damos nuestro toque, pero siempre cuidando que todo sea muy accesible para nuestro público. Para mí es una experiencia genial, crecí viendo Utilísima y hoy día tengo la oportunidad de poder mostrar un poco de lo que me gusta a un público más grande.

¿También te dedicás a realizar consultoría a los restaurantes?

Consultorías hoy por hoy ya no hago. Es imposible tratar de hacerlo teniendo gente que apenas se gradúa de institutos, sin experiencia, ofreciendo ya estos servicios.

¿Qué no falta en tu heladera?

Más que nada frutas frescas, manteca de maní y muchos picantes como Sriracha.

¿Y en tus preparaciones o platos?

Hierbas frescas y especias, siempre el jengibre, ajo, sal marina, kuratú y la lima ¡solucionan todo!

¿A qué cocineros admirás?

A Helena Rizzo y Gastón Acurio. La cocina latinoamericana está ganando su debido puesto a nivel internacional y es emocionante ver a estos chefs revalorizar sus ingredientes autóctonos.

¿Cuál es el mayor desafío de trabajar en una cocina?

Los horarios. La cocina requiere mucha dedicación y tiempo. Cuando uno entra a esto sabe que se va a perder muchas fechas especiales.

¿Cómo te ves de acá a 10 años?

Con suerte trabajando en el exterior. Me encantaría poder recorrer más países y seguir sumando experiencias y sabores. Creo que los cocineros debemos viajar y sumar kilómetros y cocinas mientras podamos. 

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos. 

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional. 

Jesús Ballvé Cuesta: “Las palas de pádel Nox fabricadas en Paraguay tienen como destino 70 países”

Fundador de Nox, empresa líder mundial en la producción de accesorios para pádel, Jesús Ballvé Cuesta, apostó por Paraguay para instalar la nueva fábrica de palas de la marca –la otra se encuentra en China- con el mercado mundial como destino. En las oficinas de la factoría de Nox ParaguayJajapoha Nox SA, ubicada en Limpio, el empresario compartió con InfoNegocios y destacó por qué eligió nuestro país como sede de su inversión y producción.