“Paraguay tiene todos los ingredientes necesarios para destacarse en el mundo”

(Por Nora Vega - @noriveg) Con casi 50 años en el mercado nacional, y con presencia internacional, el Grupo O'Hara fue creciendo y destacándose en el rubro formando profesionales altamente capacitados. En esta nota, Arami O'Hara nos habla sobre el desarrollo de la gastronomía en nuestro país.

El Grupo O'Hara Gastronomía ha capacitado ya más de 20 000 personas.
El Grupo O'Hara Gastronomía ha capacitado ya más de 20 000 personas.
Fundación 'Que viva la cocina'.

La escuela arrancó en el año 1970, en la cocina de la casa familiar de doña Rosa O'Hara, con 10 vecinas.? Fue la primera escuela de panadería, confitería y cocina. Hoy día es un instituto técnico gastronómico con énfasis en administración de restaurantes, en donde también se estudia la carrera de profesional gastronómico, cocina & repostería, panadería & confitería, pastelería, diplomado en cocina paraguaya tradicional y vanguardia. ?

“El Grupo O'Hara Gastronomía se define como una empresa de gastronomía con impacto social”, indicó Arami O'Hara, encargada de la dirección comercial y marketing. Las unidades de negocio del grupo se dividen en cuatro: la escuela O'Hara; el restaurante que lleva el mismo nombre; O'Hara incubadora gastronómica y finalmente O'Hara arquitectura gastronómica. “Asimismo contamos con una fundación que lleva de nombre "Que viva la cocina", añadió.?  

“Somos una empresa con 47 años de mercado nacional y presencia internacional a través de convenios y acuerdos con universidades y escuelas de Latinoamérica. Nuestra metodología de capacitación, la excelencia y exigencia en aulas son las características que nos diferencian y nos han posicionado. Sin dejar que mencionar que una vez que la persona ingresa a O'Hara, ingresa a la familia O'Hara, con ya más de 20 000 personas que directamente o indirectamente hemos capacitado”, comentó Arami.

 ?

Entre los principales desafíos del rubro la directora del grupo indicó que se encuentra por un lado la falta de capacitación de directivos y personal en gastronomía; y por otro, la informalidad de apertura de negocios gastronómicos que perjudican el crecimiento de la gastronomía en general. ?

UN PAÍS CON MUCHO POTENCIAL

Como muchos expertos del rubro, Arami coincide que la gastronomía en Paraguay vive su mejor momento. “Hace cinco años éramos pocos los que creíamos que la cocina paraguaya podía llegar a ser punta de lanza en una promoción turística nacional como marca país”, afirmó.

“Hoy la historia es diferente, Paraguay tiene todos los ingredientes necesarios para formar parte de un concierto gastronómico internacional y para poder trabajar la gastronomía como patrimonio cultural y fuente de ingreso turístico”, desatacó. “Uno de los beneficios son las fuentes de trabajo que puede llegar potenciar la gastronomía, empezando desde el campo hasta la ciudad”, acotó.

UNA CARRERA DE RESISTENCIA, NO DE VELOCIDAD

?Los chicos de hoy se interesan mucho en la cocina, según Arami. “Hace unos años atrás no era factible ser cocinero de profesión para muchos porque no era considerada como una profesión. Con el crecimiento que estamos viendo eso va cambiando. De igual manera no son muchos los que sobreviven. Este campo no es fácil, es una carrera de resistencia, no de velocidad”, resaltó.

También mencionó que los estudiantes actualmente van aprendiendo de antemano cómo se maneja este mundo y el sacrificio que merece. “Además notamos que de a poco se van interesando más por la cultura nacional. Paraguay se va a posicionar con su gastronomía en el mundo, no con la gastronomía de otros países. Eso lo van entendiendo de a poco todos”, dijo.

UN 2018 LLENO DE EXPECTATIVAS

?“Nuestra expectativa siempre será elevar la vara un poco cada año. Hacer conocer nuestra gastronomía? ?tanto en el mercado nacional como internacional; que las personas hablen de la riqueza gastronómica del Paraguay y visiten nuestro país para ver el crecimiento”, comentó.

La experta finalizó diciendo que desde el Grupo O’Hara aportarán a la gastronomía nacional profesionales que estén dispuestos a sudar la camiseta por su país y a ser excelentes embajadores culinarios desde donde les toque actuar.

 ?

MÁS DATOS

Dirección: Colón 944 casi Manduvirá

Teléfono: 0981 329 697

www.oharagastronomia.com

Marina Corina, análisis estratégico sobre por qué es irrefutable su legitimidad y por qué Maduro es indefendible en todo sentido

(Por Molina-Rovsmistrosky-Maqueda-Maurizio) El Contexto Operacional: Escape Épico y Llegada Triunfal La potencia retórica de las declaraciones de Machado en Oslo se amplifica exponencialmente por el contexto operacional de su presencia: llegó tras viaje clandestino desde Venezuela, donde vivía en clandestinidad rotativa tras amenazas explícitas de prisión por parte del régimen de Maduro.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Arcade abrirá en Madrid su primer local (ocio competitivo, una propuesta gastronómica y servicio de alto nivel)

F1® Arcade, el primer concepto oficial de Fórmula 1® hospitality experiencial del mundo, ha anunciado la apertura de su primer local en España en Paseo de la Castellana 103 a principios de 2026. El nuevo venue de 1.500 m² y dos plantas contará con 71 simuladores dinámicos de última generación diseñados exclusivamente para F1® Arcade, dos espacios VIP, una espectacular barra de 12 metros, espacios pensados para grupos y eventos y una zona social diseñada para recrear la emoción de la F1 mientras se disfruta de una carta de cocteles únicos y un menú con inspiración internacional.

¿Por qué 2026 será un año crítico para la obra pública y cómo se llegó a una deuda de US$ 300 millones?

(Por TA) El exministro de Hacienda, César Barreto, advirtió que la deuda acumulada con el sector de la construcción (estimada hoy en unos US$ 300 millones) es consecuencia directa de una mala programación financiera, decisiones políticas “aceleradas” y una ejecución presupuestaria que no respetó los límites reales de financiamiento del Estado. Durante un conversatorio con la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), el economista analizó el origen del atraso, los errores de gestión y las perspectivas para 2025 y 2026.

Yerba mate conquista nuevos mercados y experimenta mayor demanda interna

(Por SR) El 2025 fue un año de avances concretos para el sector yerbatero paraguayo, no solo por la actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, sino también por la intensa agenda de promoción internacional que abrió nuevas puertas en mercados. Naida Alderete, gerente general del Centro Yerbatero Paraguayo, destacó que el fortalecimiento del posicionamiento global fue uno de los ejes centrales del trabajo del gremio.

Proponen habilitación parcial del Puente de la Integración para exportar producción de maquila

Mientras una puja de poder entre el presidente Lula y el gobernador Ratinho Jr. paraliza en Brasil la habilitación del Puente de la Integración, Paraguay avanza con una propuesta técnica y operativa para iniciar su uso parcial de forma inmediata. La iniciativa busca convertir en activo productivo una infraestructura clave, concluida hace tres años con una inversión de 238 millones de reales de Itaipú.

Morena Toro: abanicos Chuchis y gasas livianas así se prepara la moda guaraní para el verano

(Por BR) La moda paraguaya vive un momento de revalorización cultural y estética, una de las marcas ejemplo es Morena Toro, firma que desde sus inicios apuesta por una identidad genuina, artesanal y profundamente ligada al arte del país. Su propietaria, Guadalupe Quiñones, adelantó que este verano llega con una explosión de color, frescura y nuevas texturas, acompañada de proyectos que se afianzan tanto para el público femenino como para el masculino.