Peta Ruger: “Quiero que la gente aprenda a cocinar de forma sencilla, con lo que tenga a mano, pueda preparar sus platos de forma diferente”

(Por BR) Pedro “Peta” Ruger, cocinero y apasionado defensor de la cocina sencilla, empezó a construir su camino como creador de contenido e influencer de la gastronomía paraguaya a partir del 2013. En aquel entonces, administraba junto a su amigo Víctor Peche el restaurante Victorino y buscaba nuevas formas de promocionar el local en un escenario digital que recién comenzaba a tomar fuerza.

“Estábamos buscando un community manager que nos ayude con la promoción”, recordó. En esa búsqueda conoció a un joven que tenía una agencia y, conversando con él, surgió una idea inesperada. “Me comentó que su esposa tenía un canal de YouTube de manualidades. Después de muchas idas y vueltas, en 2014, él me dice: ‘¿Sabés qué vas a hacer? Vas a grabar un video con mi esposa, vas a crear un canal de YouTube y vas a empezar a hacer videos. Así vas a promocionar tu restaurante’”, relató.

Lo que nació como una solución improvisada para promocionar un restaurante terminó transformándose en uno de los proyectos más influyentes para él. “En ese momento mi canal se llamaba Pedro Ruger porque usé mi cuenta de Gmail, digamos. Después salí a promocionar con la chaqueta del restaurante. Más adelante le escribo a un amigo publicista, Gonzalo Murcia, y le digo: ‘Che, Gonzalo, necesito un logo para el canal, Pedro Ruger se llama súper aburrido’. Pasado un tiempo me dice: ‘Se va a llamar En el Horno con PETA tu canal’. Me envió el logo y dije: ya está, ahí quedó. Comencé con esto a finales de agosto del 2014”, contó.

Y lo que empezó como una herramienta de marketing para un restaurante pronto encontró vida propia. Cuando Peta comenzó, el panorama digital era otro: YouTube reinaba como única plataforma para subir videos largos, mientras Instagram y Facebook todavía no habían adoptado de lleno los formatos audiovisuales. En Paraguay, el contenido culinario existente provenía principalmente de la televisión, adaptado al entorno digital por figuras como Sarita Garofalo.

“Yo siempre digo que fui el primer youtuber cocinero del Paraguay”, afirmó, aludiendo al hecho de que nadie producía recetas locales pensadas específicamente para YouTube. “O por lo menos yo no había visto a nadie hacer videos de cocina desde Paraguay. Entonces esa también fue una oportunidad para mí, y en ese momento YouTube era el único lugar donde se podía subir videos. Después las redes fueron incorporando videos, como Instagram, Facebook; después apareció también TikTok”, dijo.

Antes, los programas de cocina hablaban a la audiencia. Hoy, la comunicación es individual. “Yo te tengo que hablar a vos”, aseguró, porque el contenido ya no se ve en familia frente al televisor, sino en el celular, a solas. A esto se suma la revolución tecnológica. Para ordenar su trabajo y responder a los intereses diversos de su comunidad, Ruger estructura su producción en tres grandes líneas. “Trato de ordenarme siempre: tengo recetas fáciles, sencillas, reseñas para ir a comer a un lugar y después el tour, que el objetivo siempre del tour es ayudar, mostrar lugares, porque mi función más que nada es informar y no opinar”.

El impacto de estos contenidos se refleja en anécdotas, desde conductores de plataformas que le agradecen por sus recetas. “El otro día el conductor me dice: ‘Hey, vos sos Peta, gracias a vos yo aprendí a hacer el arroz kesú’, y yo dije: WOW, porque nosotros los creadores de contenido estamos encerrados creando y no vemos muchas veces el alcance o lo que puede llegar a generar el contenido que hacemos en la gente. Yo quiero que la gente aprenda a cocinar fácil, porque en realidad el cambio que yo quiero hacer es, lo mismo que vos estás cocinando, es buscarle una vueltita y cocinarlo de una forma diferente”, resaltó.

“Me encuentro con distintas personas que me dicen: ‘Yo te conozco a vos, sos el que anda en bici y come empanadas; cada vez que sacás un tour, yo me voy con mi novia y hago así mismo’. Y le digo: ‘Esperá, esperá, ¿cómo que así mismo?’; ‘Y vos te vas a este lugar y comés estas tres cosas, y yo voy a ese lugar y como esas tres cosas’. La verdad que me sorprendió, y ahí me doy cuenta que el público o la comunidad se divide, a la que le interesa un tipo de contenido. Por eso, yo creo que nosotros siempre tenemos que ir probando cosas nuevas”, agregó.

Otro eje central de Ruger es la revalorización de la cocina local. Para él, la gastronomía paraguaya es rica, diversa, única y, algo no menor, naturalmente gluten free gracias al uso predominante de maíz y almidón de mandioca. “Son comidas que de por ahí no son tan fit, pero las podemos hacer fit, porque son sin gluten. Es decir, tenemos una gastronomía súper rica, es única. Solamente el hecho de que el vori vori haya salido dos años seguidos, o tres, como mejor plato, que es una sopa con bolitas de harina de maíz con pollo, eso es algo increíble. Tenemos que estar orgullosos de la comida paraguaya, de nuestra cocina, y yo creo que eso es algo que tenemos que transmitir”, puntualizó.

Cita ejemplos icónicos: chipa, chipa guasu, mbejú, payagua mascada y una larga lista de preparaciones que sorprenden a quienes visitan el país. “Tenemos que mostrar lo nuestro”, insistió. Invita a abandonar la costumbre de llevar a los turistas a cadenas internacionales y, en cambio, presentarlos a los sabores del país.

Hoy, Peta vive totalmente de la creación de contenido. “En mi vida nunca pensé que lo iba a poder lograr, y hoy en día vivo 100% de la creación de contenido. Estoy más que agradecido con la gente que me saluda en la calle, que me saluda en los distintos lugares. La verdad que es un bálsamo para el alma poder hacer algo que le sirva a la gente, porque ese siempre fue mi objetivo. Y si hay creadores de contenido por ahí, arranquen, hagan, no paren”, finalizó.

Exportaciones movieron US$ 10.162,8 millones en el semestre, pero el sector advierte desafíos logísticos, cambiarios y de previsibilidad

(Por MV) Las exportaciones cerraron el primer semestre de 2026 con un desempeño positivo y una señal importante para el comercio exterior: crecieron los envíos tradicionales y también comenzaron a ganar espacio nuevos productos, mercados y rubros con mayor procesamiento. De acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones totales alcanzaron US$ 10.162,8 millones al mes de junio, lo que representó un aumento del 23,6% frente al mismo periodo de 2025.

Paraguarí sabe a Ña Nilda: la cafetería que nació del legado de una repostera con 40 años de historia

(Por BR) Fernando González, pastelero de la ciudad de Paraguarí, creció en la cocina de su mamá, Ña Nilda, quien hace 40 años se dedicaba a hacer tortas para toda la ciudad. Allí encontró la inspiración para emprender: dejó su trabajo estable, emigró a Estados Unidos para perfeccionarse en el sector pastelero y hoy abrió su propia cafetería y pastelería en honor a su madre, Ña Nilda

Cuando la IA lava activos: la investigación de un abogado paraguayo que pone a Europa a debatir quién responde por el delito

(Por NL) El desarrollo de la inteligencia artificial en las películas parecía algo muy futurista; sin embargo, hoy forma parte del debate jurídico internacional. Los sistemas de inteligencia artificial capaces de decidir, aprender y ejecutar maniobras de lavado de dinero sin que una persona intervenga en cada operación obligan a replantear uno de los principios básicos del derecho penal: ¿quién es el responsable cuando el delito lo ejecuta un algoritmo? Esa fue la pregunta que el abogado paraguayo José Fernández Zacur llevó al Congreso Internacional sobre Prevención y Represión del Lavado de Activos, en la Universidad de Santiago de Compostela, España, donde presentó una investigación que despertó el interés de algunos de los principales penalistas de Europa.