Qi Vegano: cocina 100% vegetal y pioneros de la cocina vegana en Encarnación

(Por NV) Qi Vegano nació en el 2013 con el servicio de viandas para llevar, iniciada por Liza Quiñonez, cocinera amateur, 38 años, y por César Baeza, cocinero de profesión y gran artista en las tablas y el fuego. Además de contar con variedad de almuerzos, también cocinan artesanalmente sus proteínas vegetales, panes, queso vegetal, leches vegetales y embutidos y ya se preparan para lanzar nuevamente su escuela de cocina vegana.

La idea de dejar la profesión de abogada e iniciar de cero con el nuevo compromiso fue desafiante. Sin muchos recursos materiales, pero con todo el amor, Liza Quiñonez inició cocinando para los primeros clientes un 14 de febrero, por ser una fecha muy significativa y decisiva en toda esta historia: el amor. Ella se propuso el compromiso de sembrar en todas las familias de Encarnación una semilla para elegir la vida -en honor a su padre- a través de una alimentación con respeto y amor a todos los seres sintientes y ser una herramienta de difusión del vegetarianismo a través de la entrega y sacrificio que implica un día a día en la cocina.

El nombre Qi del ki o chi significa la energía vital original que todo lo crea. Todo lo que existe ha sido creado por él. El Qi, Ki o Chi, no tiene principio ni fin; es vibración. Es igual a energía, espíritu y mente en una sola sustancia, según explicó Liza. “Y Vegano, porque en el año 2014 iniciamos una transición del vegetarianismo a una cocina 100% vegetal, ayudando a todas las personas que, por cuestiones morales, de salud, intolerancia, alergias a los lácteos u otros derivados de origen animal, tengan un abanico de opciones en su alimentación”, explicó.

“Nos diferenciamos al ser una cocina 100% vegetal, y somos pioneros de la cocina vegana, en la ciudad de Encarnación, gracias a los conocimientos adquiridos en la escuela de cocina y el gran don de artista de César Baeza, se pudo perfeccionar todas las recetas, y explorar nuevos sabores”, resaltó Liza.  

Todos los platos de Qi Vegano nacen para complacer a todos sus clientes, con ingredientes 90% locales y 10% importados. “Al ser un servicio de almuerzos para personas que necesitan un mimo para su calidad de vida, hay varios platos integrales y saludables, pero así también, a pedido de muchos clientes vegetarianos nos lanzamos a la comida tradicional, no integral, pero siempre vegetal”, detalló la socia fundadora de la marca.

Qi Vegano ofrece minutas para media mañana y almuerzos con muchas variedades. “Nos caracterizamos por cocinar platos que se adecuan a las estaciones del año, pudiendo obtener vegetales sembrados por los productores que estén en estación, manteniendo también los platos que nuestros clientes más nos piden. Además, hacemos pasteles y servicios de catering para eventos especiales”, expresó.

En cuanto a la cocina, a ellos les encanta utilizar todos los ingredientes cultivados en el departamento de Itapúa: vegetales, hierbas, semillas y frutas frescas, ingredientes como tofu, aceite de sésamo ahumado y miso de producción artesanal local, muy frescos hechos por inmigrantes japoneses. También harinas de arroz integral y de trigo integral de molinos Itapúa de inmigrantes ucranianos. “Sus harinas son 100% integrales con el grano entero, manteniendo su germen, y sin refinados, saludable y de molienda mensual. Algunos ingredientes son importados como: levadura nutricional, especias, hongos secos como el shiitake asiático y hongos de pino chilenos”, señaló la emprendedora.

Liza mencionó que Itapúa es conocido como el granero del Sur. “Realmente es muy bendecido por todos los ingredientes locales como almidones de mandioca y maíz en la ciudad de Bella Vista, y horticultores de Capitán Miranda, Nueva Alborada y Cambyretá”, relató. “Encarnación es una ciudad con multicultural, por ello tenemos platos fusionados, recetas paraguayas, alemanas, italianas, japonesas, taiwanesas, argentinas, brasileras y ucranianas, todas encontrando un punto de encuentro: ingredientes limpios y amigables, 100% vegetal”, aclaró.

Gracias a los muy buenos maestros de cocina oriental que tuvieron, Qi Vegano hoy día cuenta con platos estrellas de la cocina taiwanesa como el bao tzy (panes rellenos al vapor), chaufa (arroz, tofu y vegetales salteados). También han aprendido a utilizar el okara de la soja, resultado de la extracción de la leche de soja, y lo transformaron en una muy solicitada milanesa a la napolitana cocida al horno. El recomendado es el paté hecho a base de Tofu artesanal, el jamón y las salchichas de tofu. Estos productos son recetas originales y novedosas.

“Como muchos de los emprendimientos en época de pandemia, en el 2020 decidimos continuar, pero guardamos las mesas y sillas, alquilamos un salón más pequeño para seguir con la cocina y la venta directa, con mucha esperanza de volver a abrir las puertas”, comentó Liza. “Actualmente tenemos una producción mensual de 1.000 platos, nuestra meta es llegar a 2.000 platos dentro de un par de años, para nuevamente poder habilitar un lindo restaurante familiar”, informó.

Qi Vegano vende viandas de diferentes tamaños. “Tenemos una carta digital que se renueva día a día, donde el cliente puede elegir y armar su propio plato”, dijo Liza. “Las ventas luego de la pandemia y de la sequía, ya se comenzaron a regularizar, pero desde la suba del combustible y la inflación nuevamente se vieron afectadas. Nuestra intención y compromiso firme permanecen y buscamos pasar este periodo de crisis”, manifestó.

Antes de la pandemia, también realizaron una escuela de cocina vegana, donde todos los interesados podían aprender a cocinar con ellos. Liza anunció que ya tienen planeado volver a habilitar dentro de seis meses. “Estamos preparándonos para poder expandir más semillas de cocina vegana en todos aquellos que deseen abrirse a nuevas técnicas y sabores”, señaló Liza. La capacidad para que cada persona pueda realmente cocinar y saborear el plato es de hasta 15 aprendices cocineros en simultáneo. “Nos diferenciamos en el tipo de ingredientes que utilizamos y en que las clases son 100% prácticas”, finalizó.

Más datos

Qi Vegano se encuentra en la ciudad de Encarnación, sobre la calle Villarrica 615, casi Lomas Valentinas. Atiende de 8:00 a 14:00 de lunes a viernes. Informes al WhatsApp (0985)713-292. Seguiles en las redes @qivegano

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Pastelería alemana hecha en casa: Café del Almacén y su propuesta que combina tradición y experiencia

(Por BR) Lo que hoy se conoce como Café del Almacén es, en realidad, el resultado de mucho trabajo silencioso, recetas heredadas y una fuerte conexión con la producción casera. Vanessa Rempel, propietaria del Café, compartió con InfoNegocios que el nombre surge mediante otro emprendimiento que tiene con su familia llamado Almacén Casero, es un negocio que funciona hace más de 13 años y que fue el punto de partida de esta propuesta gastronómica con identidad alemana y menonita.

Los Cayos de Florida 2026, el archipiélago secreto, donde millonarios y famosos se reúnen para disfrutar de un paraíso único

(Por Vera con Maurizio) Imagine un lugar donde el dólar no se gasta, se invierte en experiencia pura. Una cadena de islas donde el agua no es un recurso, es el activo principal, y la arena no es solo sílice, es el suelo sobre el que se construyen imperios de ocio y negocios discretos. Bienvenido a los Cayos de Florida, el archipiélago estratégico más subestimado del hemisferio occidental.

Del hallazgo histórico al megaproyecto: apuntan a liderar el mercado del titanio en 2030

(Por SR) Paraguay vuelve a colocarse en el radar minero internacional con un proyecto que podría redefinir su perfil productivo y exportador en la próxima década. Lo que hace más de 15 años fue presentado como un hallazgo geológico de escala mundial hoy empieza a tomar forma como un megaproyecto industrial, con potencial para convertir al país en el mayor explotador de titanio del mundo hacia 2030.

El código oculto del crecimiento gastronómico de Miami (Cuando la comida no es solo diversión o turismo, sino la mesa donde se construyen imperios)

(Por Maurizio y Vera) Miami, 2026 (Pero esta nota aplica a todo LatAm) ¿Cómo hacer que tu restaurante sea un lugar tan importante que el poder elija hacer las mejores reuniones allí? En una sala especial de un gran restaurante famoso del Brickell Financial District, no se discuten cifras: se degusta un ceviche de lionfish con leche de tigre infusionada con cítricos de los Cayos.