Qi Vegano: cocina 100% vegetal y pioneros de la cocina vegana en Encarnación

(Por NV) Qi Vegano nació en el 2013 con el servicio de viandas para llevar, iniciada por Liza Quiñonez, cocinera amateur, 38 años, y por César Baeza, cocinero de profesión y gran artista en las tablas y el fuego. Además de contar con variedad de almuerzos, también cocinan artesanalmente sus proteínas vegetales, panes, queso vegetal, leches vegetales y embutidos y ya se preparan para lanzar nuevamente su escuela de cocina vegana.

La idea de dejar la profesión de abogada e iniciar de cero con el nuevo compromiso fue desafiante. Sin muchos recursos materiales, pero con todo el amor, Liza Quiñonez inició cocinando para los primeros clientes un 14 de febrero, por ser una fecha muy significativa y decisiva en toda esta historia: el amor. Ella se propuso el compromiso de sembrar en todas las familias de Encarnación una semilla para elegir la vida -en honor a su padre- a través de una alimentación con respeto y amor a todos los seres sintientes y ser una herramienta de difusión del vegetarianismo a través de la entrega y sacrificio que implica un día a día en la cocina.

El nombre Qi del ki o chi significa la energía vital original que todo lo crea. Todo lo que existe ha sido creado por él. El Qi, Ki o Chi, no tiene principio ni fin; es vibración. Es igual a energía, espíritu y mente en una sola sustancia, según explicó Liza. “Y Vegano, porque en el año 2014 iniciamos una transición del vegetarianismo a una cocina 100% vegetal, ayudando a todas las personas que, por cuestiones morales, de salud, intolerancia, alergias a los lácteos u otros derivados de origen animal, tengan un abanico de opciones en su alimentación”, explicó.

“Nos diferenciamos al ser una cocina 100% vegetal, y somos pioneros de la cocina vegana, en la ciudad de Encarnación, gracias a los conocimientos adquiridos en la escuela de cocina y el gran don de artista de César Baeza, se pudo perfeccionar todas las recetas, y explorar nuevos sabores”, resaltó Liza.  

Todos los platos de Qi Vegano nacen para complacer a todos sus clientes, con ingredientes 90% locales y 10% importados. “Al ser un servicio de almuerzos para personas que necesitan un mimo para su calidad de vida, hay varios platos integrales y saludables, pero así también, a pedido de muchos clientes vegetarianos nos lanzamos a la comida tradicional, no integral, pero siempre vegetal”, detalló la socia fundadora de la marca.

Qi Vegano ofrece minutas para media mañana y almuerzos con muchas variedades. “Nos caracterizamos por cocinar platos que se adecuan a las estaciones del año, pudiendo obtener vegetales sembrados por los productores que estén en estación, manteniendo también los platos que nuestros clientes más nos piden. Además, hacemos pasteles y servicios de catering para eventos especiales”, expresó.

En cuanto a la cocina, a ellos les encanta utilizar todos los ingredientes cultivados en el departamento de Itapúa: vegetales, hierbas, semillas y frutas frescas, ingredientes como tofu, aceite de sésamo ahumado y miso de producción artesanal local, muy frescos hechos por inmigrantes japoneses. También harinas de arroz integral y de trigo integral de molinos Itapúa de inmigrantes ucranianos. “Sus harinas son 100% integrales con el grano entero, manteniendo su germen, y sin refinados, saludable y de molienda mensual. Algunos ingredientes son importados como: levadura nutricional, especias, hongos secos como el shiitake asiático y hongos de pino chilenos”, señaló la emprendedora.

Liza mencionó que Itapúa es conocido como el granero del Sur. “Realmente es muy bendecido por todos los ingredientes locales como almidones de mandioca y maíz en la ciudad de Bella Vista, y horticultores de Capitán Miranda, Nueva Alborada y Cambyretá”, relató. “Encarnación es una ciudad con multicultural, por ello tenemos platos fusionados, recetas paraguayas, alemanas, italianas, japonesas, taiwanesas, argentinas, brasileras y ucranianas, todas encontrando un punto de encuentro: ingredientes limpios y amigables, 100% vegetal”, aclaró.

Gracias a los muy buenos maestros de cocina oriental que tuvieron, Qi Vegano hoy día cuenta con platos estrellas de la cocina taiwanesa como el bao tzy (panes rellenos al vapor), chaufa (arroz, tofu y vegetales salteados). También han aprendido a utilizar el okara de la soja, resultado de la extracción de la leche de soja, y lo transformaron en una muy solicitada milanesa a la napolitana cocida al horno. El recomendado es el paté hecho a base de Tofu artesanal, el jamón y las salchichas de tofu. Estos productos son recetas originales y novedosas.

“Como muchos de los emprendimientos en época de pandemia, en el 2020 decidimos continuar, pero guardamos las mesas y sillas, alquilamos un salón más pequeño para seguir con la cocina y la venta directa, con mucha esperanza de volver a abrir las puertas”, comentó Liza. “Actualmente tenemos una producción mensual de 1.000 platos, nuestra meta es llegar a 2.000 platos dentro de un par de años, para nuevamente poder habilitar un lindo restaurante familiar”, informó.

Qi Vegano vende viandas de diferentes tamaños. “Tenemos una carta digital que se renueva día a día, donde el cliente puede elegir y armar su propio plato”, dijo Liza. “Las ventas luego de la pandemia y de la sequía, ya se comenzaron a regularizar, pero desde la suba del combustible y la inflación nuevamente se vieron afectadas. Nuestra intención y compromiso firme permanecen y buscamos pasar este periodo de crisis”, manifestó.

Antes de la pandemia, también realizaron una escuela de cocina vegana, donde todos los interesados podían aprender a cocinar con ellos. Liza anunció que ya tienen planeado volver a habilitar dentro de seis meses. “Estamos preparándonos para poder expandir más semillas de cocina vegana en todos aquellos que deseen abrirse a nuevas técnicas y sabores”, señaló Liza. La capacidad para que cada persona pueda realmente cocinar y saborear el plato es de hasta 15 aprendices cocineros en simultáneo. “Nos diferenciamos en el tipo de ingredientes que utilizamos y en que las clases son 100% prácticas”, finalizó.

Más datos

Qi Vegano se encuentra en la ciudad de Encarnación, sobre la calle Villarrica 615, casi Lomas Valentinas. Atiende de 8:00 a 14:00 de lunes a viernes. Informes al WhatsApp (0985)713-292. Seguiles en las redes @qivegano

Emprender en el Chaco: Sector primario, el preferido por mipymes de la Región Occidental (¿dónde más invertir?)

Cada 16 de abril se recuerda el Día Mundial del Emprendimiento, por lo cual ahondamos sobre cuáles son las oportunidades existentes para las mipymes del Chaco. El Segundo Informe sobre Formalización y Empleo de Mipymes muestra que en el Chaco se registra el porcentaje más elevado de micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, y que son las actividades del sector primario las que prefieren los chaqueños a la hora de emprender. Un ejemplo positivo para otras regiones del país, si bien -en contrapartida- faltan estímulo, apoyo y organización para aprovechar mejor las oportunidades de negocios.

José Santomé: “PepsiCo Paraguay es uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel global de la compañía”

(Por BR) PepsiCo, compañía de alimentos y bebidas, consolidó su posición en Paraguay como un actor clave en el sector de snacks salados, gracias a su compromiso con la innovación, y la adaptación a las preferencias locales. José Santomé, sales manager de la compañía en Paraguay, comentó cuáles son los productos que conquistan el paladar paraguayo, su desempeño a nivel local y planes a futuro.