Siete razones que hacen de Paraguay un paraíso para inversiones en desarrollo inmobiliario

Paraguay es hoy uno de los lugares más atractivos para invertir en Latinoamérica a nivel de desarrollo inmobiliario. En esta nota, la arquitecta Paola Arias, máster en diseño urbano y CEO de UrbanLab nos cuenta las razones principales.

Con un dinamismo muy fuerte y mucha flexibilidad, el sector inmobiliario tiene mucho para ofrecer. Esto hace que los emprendimientos inmobiliarios en Paraguay crezcan día a día y estén en la mira de todos quienes piensan invertir en el país. A continuación, la arquitecta Paola Arias nos cuenta por qué invertir en nuestro país es una buena idea.

Sector inmobiliario está en pleno crecimiento y seguirá así
El mercado inmobiliario está en pleno crecimiento y los números lo demuestran. Luego de la incertidumbre mundial que generó la pandemia, el sector de real estate se acomodó muy rápidamente y el 2020 cerró con números positivos, que se consolidaron y mejoraron en los primeros tres meses del 2021, según un análisis de los datos del portal InfoCasas. La tendencia seguirá en esa línea, pero con un repunte en la venta de departamentos, a consecuencia de las facilidades que ofrecerán los desarrolladores inmobiliarios.

Escenario macroeconómico muy favorable
Paraguay cuenta con bajos niveles de inflación anual apenas rozando, en promedio, un 3% anual. Por otro lado, cuenta también con políticas macroeconómicas predecibles de mediano y largo plazo. Mientras tanto, el valor de cambio del dólar permanece casi invariable. Nuestro país cuenta con las cargas impositivas más bajas de la región. De IVA se abona un 10%, cifra similar para el caso de ganancias. Además, los análisis de viabilidad, el retorno de inversión y los plazos de concreción son de los más rentables de la región. Esto se debe a la demanda sostenida en el sector inmobiliario. Estos indicadores, que denotan la estabilidad económica, es lo que atrajo a diferentes empresas constructoras de primer nivel y lo hacen un mercado muy atractivo.

Los bajos costos
Este escenario es apoyado por el atractivo de los bajos costos de mano de obra, materiales y construcción en general, que están entre los más bajos de la región. Hoy el valor del m2 en Asunción es el más bajo de Sudamérica con un precio promedio de US$ 1.300 por m2.

Amplia variedad de opciones
Como un mercado emergente, en Paraguay todo está aún por ser desarrollado. Esto genera variedad de opciones para aquellos que busquen desarrollar a nivel inmobiliario, no solo en la capital. Por un lado en Asunción hay barrios muy rentables, con buenas vías de comunicación, como los barrios Herrera, Ycuá Sati o Villa Morra. Quizás la zona más destacada sea el centro corporativo residencial en Asunción, sobre la avenida Santa Teresa. Este emplazamiento es de los más demandados, entre restaurantes, bares, shoppings y edificios de oficinas. Incluso, encontramos hoteles cinco estrellas.

Pero existen también opciones muy atractivas en otras ciudades que poseen bastante rentabilidad para invertir como Lambaré y Fernando de la Mora. Dos tendencias lideran el mercado paraguayo. Barrios en las afueras y zona de Luque, por un lado, y el nuevo centro financiero de Asunción, donde se está creando una muy buena plaza de negocios. Este escenario permite elegir antes de tener que adaptarse. Un contexto muy interesante amplía la capacidad de control sobre el retorno sobre la inversión.

La clase media está creciendo
A nivel local, el creciente interés de los proyectos inmobiliarios como vehículos de inversión es el resultado de una emergente clase media. La alta bancarización en ese segmento, con disponibilidad de créditos hipotecarios a largo plazo, ofrecen perspectivas ideales en Paraguay en lo que respecta al mercado inmobiliario local. La clase media ya tiene un poder adquisitivo superior y, cerca del 70% de la población, alquila un departamento o casa.

Son personas jóvenes, profesionales con tiempo, y recursos necesarios para vivir en alquiler en las zonas céntricas de Asunción. Muchos ya se están preguntando si vale la pena vivir alejados de su lugar de trabajo, teniendo que dedicar varias horas por día para el traslado, con el estrés agregado que esto conlleva. Además, cada día se da más importancia a la vida familiar, social y a la posibilidad de contar con tiempo de ocio para desarrollar hobbies o algún deporte. Y no solo los fines de semana. Esta tendencia seguirá subiendo y veremos la necesidad de adaptar los proyectos a necesidades cada vez más específicas.

Retorno sobre la inversión superior al resto de la región  
Otra de las ventajas es el retorno entre 2% a 3% más alto que en el resto de la región sobre la inversión de vivienda destinada a renta, algo sumamente atractivo para inversores locales y extranjeros. Hoy, Asunción en Paraguay suma adeptos con un retorno que llega hasta el 11%. Mientras la rentabilidad en Uruguay y en Miami es en promedio del 6% en Paraguay esos números son de entre el 9% y el 11% y en el caso de un alquiler temporal esas cifras pueden alcanzar el 14% de retorno.

Poca personalización y muchos mercados desatendidos generan gran oportunidad
En términos de innovación, no se presentan cambios significativos en el diseño de los proyectos que ya estaban planificados; sin embargo, los especialistas consultados indican que están evaluando diferentes formas de innovar para cumplir con los nuevos comportamientos y prioridades de la demanda: más espacios abiertos, amenities versátiles y funcionales. Si bien Paraguay viene experimentando un crecimiento prácticamente sin pausa del rubro inmobiliario la mayoría de los proyectos son iguales. Hay poca diferenciación y personalización.

Esto abre una oportunidad muy interesante para proyectos que busquen servir de manera más específica a ciertos nichos de mercado desatendidos. Lo cual representa también una oportunidad de mayor retorno sobre la inversión. El retorno de inversión de un desarrollo está directamente relacionado a la velocidad de venta y esta, a su vez, está conectada al atractivo que tiene el inmueble para el usuario final. Saber acompañar al mercado en sus nuevas maneras de vivir y en lo que busca en inmuebles será el factor clave para aquellos inversionistas que quieran sacar el mayor provecho del contexto local.

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.