Amaszonas Paraguay canceló otras dos rutas

(Por Gustavo Galeano) La firma nacional continúa ajustando su red de destinos en función de la demanda y atendiendo el proceso de reestructuración en el cual se encuentra tras la separación del Grupo Amaszonas.

Amaszonas Paraguay ya no es parte del Grupo Amaszonas, que ahora es integrado por Amaszonas Línea Aérea y Amaszonas Uruguay. La compañía –que inició operaciones en 2015– con base en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, próximamente adoptará otro nombre comercial y, de hecho, ya funciona de manera complementa autónoma de sus pares boliviana y charrúa.

En virtud de lo anterior, la empresa viene reorganizando su malla de vuelos, que había crecido exponencialmente en los últimos meses, y fue así que en junio pasado suspendió sus tres frecuencias semanales entre Asunción y Porto Alegre y entre Asunción y Campo Grande. Ya antes de su convulsión interna, levantó la conexión entre Asunción y Corrientes, Argentina, por baja ocupación.

Ahora les tocó el turno a las dos últimas ciudades lanzadas: Asunción-Santiago, con vuelos diarios desde el 26 de marzo y a la extensión Iquique-Lima, que era una continuación del tramo Asunción-Iquique, de cuyo viaje inaugural hemos participado. Si bien, no existe un comunicado oficial al respecto, los cierres se deberían a que los resultados no fueron los esperados. En el caso de la ruta de Iquique a Lima, representa también una importante pérdida para las dos metrópolis, pues no existen otros vuelos directos entre ellas.

De esta manera, Latam Airlines quedó nuevamente como única aerolínea que conecta a la capital paraguaya con la chilena en vuelos diarios y sin escalas. Del servicio Asunción-Lima se encargan Avianca, con vuelos diarios y Latam Airlines cuatro veces por semana.

Amaszonas Paraguay posee una flota de cuatro aeronaves Bombardier CRJ200 con capacidad para 50 pasajeros, que hoy vuelan desde Asunción a Ciudad del Este, Montevideo, Buenos Aires (Aeroparque y Ezeiza), Sao Paulo (cambió Viracopos por Guarulhos), Salta e Iquique. A Río de Janeiro, por su parte, ahora llega bajo modalidad chárter.

Asimismo, Amaszonas Línea Aérea de Bolivia, continúa sirviendo su ruta entre Santa Cruz de la Sierra y Asunción, y Amaszonas Uruguay, entre Montevideo y Asunción.

Fuente: Aeronáutica Paraguay

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

Maria Corina Machado Way (Doral escribe su historia en el asfalto, mientras presidentes e ideologías lo callan)

(Por Mary Molina, con Maurizio y Ortega) En el corazón de Miami-Dade, donde el hormigón se funde con los sueños de millones, una ciudad está a punto de realizar un acto que trasciende la mera señalética urbana. Doral, ese crisol vibrante conocido como la "Ciudad del Sol", aprobó designar una vía principal como "María Corina Machado Way".

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.