Andar en moto, pero en el agua, atrae cada vez más a los paraguayos

(Por CDT) La empresa Metalcar vende al año un promedio de 40 motos acuáticas. Y la cantidad de compradores de jet ski, lentamente, va en aumento. Es que los ríos y lagos del país, sumados a nuestros largos veranos, estimulan el crecimiento de la demanda de un vehículo destinado a dar momentos de diversión a la familia.

Kawasaki es una marca japonesa más conocida por sus motocicletas, aunque también produce cuatriciclones, vehículos utilitarios y motos de agua. En este último rubro se destaca tanto por sus máquinas para fines recreativos como de competencia.

Precisamente, las motos acuáticas tienen una elevada demanda en el mercado paraguayo, habida cuenta de los ríos y lagos, principalmente el Ypacaraí, que riegan el territorio nacional y que invitan a la concurrencia cuando las altas temperaturas estivales se hacen presente.

“El de las motos de agua es un rubro que tiene mucho movimiento en Paraguay. Nuestra marca vende alrededor de 40 unidades por año y es en el verano cuando la demanda se duplica con respecto a las otras estaciones”, afirmó Mauricio Franco, encargado de la división Kawasaki de Metalcar.

Sí, se puede
Una moto acuática es considerada un producto de alta gama, pero con los planes de financiación y pago los interesados cuentan con más posibilidades de adquirir las unidades. “Generalmente son las familias las que las compran. Cuesta US$ 16.000 la más económica y US$ 31.000 la línea premium. Se puede hacer una entrega y luego se acuerda una financiación a 12 o 24 meses. Eso se conversa con el cliente”, explicó Franco.

El modelo más vendido es el Jet Ski STX160, para tres personas, de 1.500 cilindradas y con 160 HP; cuenta con reversa, un motor de cuatro tiempos y es naftero. Un tanque lleno alcanza para todo un fin de semana y la nafta es la misma que se utiliza para automóviles y motos. También se puede optar por el Jet Ski SX-R, o por el Jet Ski Ultra 310, también de 1.500 cilindradas, pero de 310 HP, que normalmente se usa en competencias.

Para conducir una moto de agua se debe ser mayor de edad y se necesita además una habilitación de la Armada. En Metalcar también disponen de accesorios para los motonautas, tales como carpas, tráileres y chalecos salvavidas, cuyo uso es obligatorio.

Los modelos 2021 son básicamente los mismos que los de 2020 y se espera que los del año que viene traigan novedades en cuanto a innovaciones. “Este es un mercado creciente, que cada año se va ampliando, debido a la aceptación que tiene entre los consumidores”, remarcó Franco.

Miami: abre más oportunidades para inversionistas latinos no residentes (informe completo)

(Por Taylor, desde Miami, con la colaboración de Maurizio) Cómo el sur de Florida demolió las barreras invisibles y se convirtió en el puerto seguro más accesible para el capital latino: anatomía de una transformación que reescribe las reglas de la inversión inmobiliaria hemisférica. Sea una propiedad, sea un restaurante, el momento es ahora.


(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Shopping China alista su megaobra en CDE de 94.000 m2 (el salón de ventas más grande del país)

Ciudad del Este está esperando la apertura oficial, en diciembre, de la nueva sucursal de Shopping China, -parte del Grupo Cogorno- un proyecto que marcará un nuevo tiempo en la experiencia de compras en la frontera. Ubicado estratégicamente a pocos pasos de la frontera Paraguay–Brasil y del Puente de la Amistad, este megaproyecto de 94.000 m2 construidos aprovecha una localización privilegiada que concentra un alto flujo de visitantes y turistas, ofreciendo mayor accesibilidad y comodidad.

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Gilda Díaz: “Priority Import permite prever un control de stock y logística, así como la planificación de negocios”

(Por TA) DHL Paraguay presentó oficialmente Priority Import, un nuevo servicio diseñado para agilizar y profesionalizar la logística de importación de cargas de 50 hasta 3.000 kilos. La propuesta llega para responder a la creciente demanda de empresas paraguayas que buscan mayor eficiencia, previsibilidad y ahorro de tiempo en sus operaciones internacionales.

Encarnación, San Ber y Paraguarí: así se preparan para recibir a miles de turistas (con expectativas récord)

(Por MV) El verano todavía no comenzó oficialmente —arranca el 21 de diciembre—, pero ya se siente en el ambiente ese calor que mueve a miles de paraguayos a hacer las valijas y salir rumbo a los principales destinos turísticos del país: Itapúa, Cordillera y Paraguarí. Las ciudades y los negocios de estas zonas se preparan para recibir a visitantes nacionales y extranjeros que cada año generan un fuerte impulso económico y dinamizan el turismo interno.

Toyota Claus: la Navidad acelera rumbo al Chaco para llevar alegría a los niños

(Por BR Un grupo de entusiastas del off-road decidió convertir la pasión por las camionetas y el espíritu solidario en una tradición anual que hoy moviliza a cientos de personas. Se trata de Toyota Claus, una iniciativa impulsada por Paraguay Overland (PYOV) en conjunto con Toyota y el Grupo Toyotoshi, que desde 2022 recorre los puntos más remotos del país para llevar regalos navideños a niños y niñas que, de otra manera, no podrían vivir esta celebración tan esperada.