BYD Shark: primera pickup de la marca china viene con tres motores y 430 HP

La primera camioneta híbrida enchufable, la BYD Shark (tiburón en inglés), fue lanzada a nivel global hace unos días, marcando presencia en Latinoamérica con una mega presentación en México. Se caracteriza por su fuerza, con capacidad de remolque de hasta 2,5 toneladas. A ello se suma una autonomía máxima en modo eléctrico de hasta 100 km.

La camioneta posee un tamaño importante, con 5,45 m de longitud, 1,97 m de ancho, 1,93 m de altura y una distancia entre ejes de 3,26 m. Por otro lado, cuenta con más de 1.400 litros disponibles, y una capacidad de 835 kg.

Pero el rasgo más notable de esta pickup es que viene equipada con tres motores. En primer lugar, uno naftero turbo de 1,5 litros y otros dos eléctricos, por lo que fácilmente puede alcanzar los 430 HP, convirtiéndose así en una de las más potentes del mercado dentro de su segmento.

Cuenta con una capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h en solo 5,7 segundos, con una autonomía de 840 km, de los cuales 100 se pueden hacer usando solo electricidad, asegurando un importante ahorro en combustible, además, la batería se puede recargar enchufándola a una red eléctrica.

Características internas

En el interior de esta doble cabina se aprecian nuevas características de la marca, como un panel de instrumentos digital de 10,25 pulgadas, sumado a una central multimedia de 12,8 pulgadas.

Ofrece también una cámara de 360°, vista de 180° debajo del vehículo, cargador inalámbrico para teléfonos inteligentes, control de velocidad crucero, seis bolsas de aire, frenado automático de emergencia y asistente de mantenimiento de carril.

Varias funciones se pueden controlar desde una app del teléfono, mientras que la apertura de puertas se puede hacer con una tarjeta o desde la función Wallet de un iPhone. Otra característica tecnológica es que cuenta con un Head-Up Display que proyecta información sobre el parabrisas para que el conductor no saque la mirada del camino.

Meta presentó SeamlessM4T, su traductor de voz en tiempo real que domina más de 100 idiomas

Meta desarrolló un traductor de voz simultáneo impulsado por IA generativa, denominado SeamlessM4T. Este modelo promete superar a los sistemas tradicionales al ofrecer traducciones fluidas en tiempo real para una amplia variedad de idiomas. Actualmente en fase de prueba, SeamlessM4T estará disponible próximamente para el público, aunque con la restricción de no ser utilizado con fines comerciales.