Chevrolet es la marca más importada en 2022 y Hilux el modelo más importado, según Cadam

La Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) compartió datos estadísticos en un informe especial de 2022. La entidad menciona que registró 25.884 vehículos 0 km importados, a setiembre del 2022. Si hablamos de marcas, la más importada fue Chevrolet con 15% del total. Le sigue Toyota con 14,4% y en tercer lugar se encuentra Volkswagen con el 12,4%. 

La lista de marcas importadas prosigue con Kia, que registró el 12,3% de las importaciones; Hyundai, 10,9 %; y Peugeot, 3,7%. Los datos también indican que Geely importó un 3,6% del total; Nissan 3,4%; Fiat, 3%; y Mazda, 2,5%.

Entre los modelos más importados figura la Toyota Hilux con 6,47%, seguida de Chevrolet Onix con 5,76%, VW Gol con 5,61%, Hyundai HB20 con 4,63%, Chevrolet S10 con 4,09%, Chevrolet Tracker con 3,72%, Kia Sportage con 2,68%, Kia Sonet con 224%, Geely Emgrand con 2,19%, y Nissan Kicks con 2,07%, cerrando la lista de los diez modelos más importados en Paraguay.

En cuanto al total de importación de vehículos, según el tipo de rodado, lideran las camionetas SUV con el 46%, seguido de los automóviles con un 28,4%, las pick-ups con un 23,6%, los furgones con un 1,3%, y los minibuses con un 0,7%.

También se divulgaron porcentajes relacionados a la importación de vehículos 0 km, según el país de procedencia. Esto dio como resultado que los vehículos venidos desde Brasil tienen un 47,7% del total. Le siguen en porcentaje la importación desde Argentina con un 13,3%; China, con el 9,1%; y Corea del Sur con un 8%.

Por otro lado, en el segmento de maquinarias viales y de construcción, los datos dan cuenta de que el mayor porcentaje de importación fue para los del tipo pala cargadora con 39,9%, seguida de los montacargas con 31,8% y excavadoras con el 12,3%.

En las cuantificaciones relativas a maquinarias agrícolas, la Cadam reportó que la marca John Deere importó un 36,8%, Massey-Ferguson un 20,1%, New Holland un 14,6%, Case IH un 9,8%, y Valtra un 8,4%.

Miami: abre más oportunidades para inversionistas latinos no residentes (informe completo)

(Por Taylor, desde Miami, con la colaboración de Maurizio) Cómo el sur de Florida demolió las barreras invisibles y se convirtió en el puerto seguro más accesible para el capital latino: anatomía de una transformación que reescribe las reglas de la inversión inmobiliaria hemisférica. Sea una propiedad, sea un restaurante, el momento es ahora.


(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Shopping China alista su megaobra en CDE de 94.000 m2 (el salón de ventas más grande del país)

Ciudad del Este está esperando la apertura oficial, en diciembre, de la nueva sucursal de Shopping China, -parte del Grupo Cogorno- un proyecto que marcará un nuevo tiempo en la experiencia de compras en la frontera. Ubicado estratégicamente a pocos pasos de la frontera Paraguay–Brasil y del Puente de la Amistad, este megaproyecto de 94.000 m2 construidos aprovecha una localización privilegiada que concentra un alto flujo de visitantes y turistas, ofreciendo mayor accesibilidad y comodidad.

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Gilda Díaz: “Priority Import permite prever un control de stock y logística, así como la planificación de negocios”

(Por TA) DHL Paraguay presentó oficialmente Priority Import, un nuevo servicio diseñado para agilizar y profesionalizar la logística de importación de cargas de 50 hasta 3.000 kilos. La propuesta llega para responder a la creciente demanda de empresas paraguayas que buscan mayor eficiencia, previsibilidad y ahorro de tiempo en sus operaciones internacionales.

“Hoy los problemas llegan cuando ya es tarde”: por qué las empresas deben replantear su relación con el abogado

(Por NL) Hablar de un “ambiente propicio para los negocios” implica mucho más que incentivos, formalización o estabilidad macroeconómica. Para Martín Muñoz Carman, máster en Derecho Público por la Universidad de Salamanca y con más de 27 años de trayectoria en funciones judiciales, la base real es, sin dudas, la prevención, el asesoramiento especializado y, por, sobre todo, un sistema jurídico preparado para los desafíos actuales, especialmente los digitales.

Encarnación, San Ber y Paraguarí: así se preparan para recibir a miles de turistas (con expectativas récord)

(Por MV) El verano todavía no comenzó oficialmente —arranca el 21 de diciembre—, pero ya se siente en el ambiente ese calor que mueve a miles de paraguayos a hacer las valijas y salir rumbo a los principales destinos turísticos del país: Itapúa, Cordillera y Paraguarí. Las ciudades y los negocios de estas zonas se preparan para recibir a visitantes nacionales y extranjeros que cada año generan un fuerte impulso económico y dinamizan el turismo interno.

Marco Panciotto: “La carne es estratégica para Paraguay. Tenemos todo para volver a los primeros lugares del mundo”

(Por SR) El gremio joven que irrumpió con datos, análisis y una visión más técnica del negocio cárnico inicia una nueva etapa. Marco Panciotto asumió el pasado lunes la presidencia de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec) y lo hace en medio de dos debates que hoy marcan la agenda ganadera: la presión para dejar de vacunar contra la fiebre aftosa y la caída del hato, que preocupa, pero también abre una ventana de oportunidades para reposicionar a Paraguay.