Encuentro de gigantes: Brasil es el principal mercado para los automóviles eléctricos chinos

Según un estudio realizado por Latinometrics, el motor de combustión simple se enfrenta a su amenaza más grave: los vehículos eléctricos (VE), y en un contexto favorable para los fabricantes chinos, que lideran la fabricación y la venta de estos rodados, Brasil es el principal mercado.

Con Europa y EE.UU. imponiendo fuertes aranceles para disuadir las importaciones de vehículos eléctricos chinos, aparentemente por razones de seguridad nacional, los fabricantes de automóviles de China están buscando otros lugares para descargar su alta oferta. Y Brasil se ve muy atractivo, se lee en el informe de Latinometrics.

China comenzó su programa de promoción de estos vehículos en 2009 y desplegó intensos subsidios públicos para estimular la demanda y desarrollar la industria. Hoy en día están exportando más vehículos eléctricos que nunca y, en el proceso, asustando a otros grandes productores que se preocupan por quedar atrás.

Brasil se convirtió en un mercado importante para los rodados chinos. De hecho, el gigante sudamericano ya superó a Bélgica en mayo para convertirse en el destino número uno de los vehículos eléctricos chinos. Sorprendentemente, en el primer semestre de este año, el país vecino disparó las ventas de autos eléctricos, superando el doble del total de 2023 y cuadruplicando el de 2022.

Aproximadamente el 60% de todos los vehículos eléctricos vendidos este año en el mercado más grande de América Latina provinieron de China. Y este será el primer año en que Brasil supere los 100.000 vehículos eléctricos vendidos.

Dos empresas chinas, BYD y Great Wall, encabezan las listas en lo que respecta a las ventas de vehículos eléctricos en Brasil. Dado que ninguna empresa estadounidense o europea se acerca, está claro que este es un caso en el que la relación comercial entre Brasil y China es mucho más fuerte.  

En particular, no es solo el enorme mercado interno de Brasil lo que resulta tan atractivo para BYD y los demás fabricantes chinos. Los vehículos eléctricos también requieren minerales como el litio, que Brasil tiene relativamente poco, pero que es más abundante en países de la región, como Argentina, Bolivia y Chile. 

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.