Encuentro de gigantes: Brasil es el principal mercado para los automóviles eléctricos chinos

Según un estudio realizado por Latinometrics, el motor de combustión simple se enfrenta a su amenaza más grave: los vehículos eléctricos (VE), y en un contexto favorable para los fabricantes chinos, que lideran la fabricación y la venta de estos rodados, Brasil es el principal mercado.

Con Europa y EE.UU. imponiendo fuertes aranceles para disuadir las importaciones de vehículos eléctricos chinos, aparentemente por razones de seguridad nacional, los fabricantes de automóviles de China están buscando otros lugares para descargar su alta oferta. Y Brasil se ve muy atractivo, se lee en el informe de Latinometrics.

China comenzó su programa de promoción de estos vehículos en 2009 y desplegó intensos subsidios públicos para estimular la demanda y desarrollar la industria. Hoy en día están exportando más vehículos eléctricos que nunca y, en el proceso, asustando a otros grandes productores que se preocupan por quedar atrás.

Brasil se convirtió en un mercado importante para los rodados chinos. De hecho, el gigante sudamericano ya superó a Bélgica en mayo para convertirse en el destino número uno de los vehículos eléctricos chinos. Sorprendentemente, en el primer semestre de este año, el país vecino disparó las ventas de autos eléctricos, superando el doble del total de 2023 y cuadruplicando el de 2022.

Aproximadamente el 60% de todos los vehículos eléctricos vendidos este año en el mercado más grande de América Latina provinieron de China. Y este será el primer año en que Brasil supere los 100.000 vehículos eléctricos vendidos.

Dos empresas chinas, BYD y Great Wall, encabezan las listas en lo que respecta a las ventas de vehículos eléctricos en Brasil. Dado que ninguna empresa estadounidense o europea se acerca, está claro que este es un caso en el que la relación comercial entre Brasil y China es mucho más fuerte.  

En particular, no es solo el enorme mercado interno de Brasil lo que resulta tan atractivo para BYD y los demás fabricantes chinos. Los vehículos eléctricos también requieren minerales como el litio, que Brasil tiene relativamente poco, pero que es más abundante en países de la región, como Argentina, Bolivia y Chile. 

Comepar inaugura planta modelo en Areguá con inversión de US$ 30 millones y capacidad de hasta 300.000 platos diarios

(Por NL) Comepar dio un salto industrial en su crecimiento con la inauguración de su nueva planta modelo en Areguá, una instalación que redefine la escala de la industria alimentaria en Paraguay. El acto contó con la presencia del presidente de la República, quien recorrió las instalaciones junto a autoridades y directivos, destacando el impacto del proyecto en la nutrición escolar y el desarrollo productivo.

Mariano cambia la ciudad: el ecosistema de 120.000 m2 que integrará clínica médica, residencias y avenida comercial

La ciudad de Mariano Roque Alonso está viviendo una transformación. Con el proyecto Mariano, el complejo busca evolucionar de un shopping tradicional a un centro urbano integrado, con mayor oferta comercial, servicios, entretenimiento y un impacto directo en el empleo y la dinámica de la zona. El desarrollo contempla una intervención total de aproximadamente 120.000 m2, integrando nuevas construcciones y la modernización de áreas existentes.

Altius pisa fuerte en Asunción: lanza More Mariscal 3 y apuesta a transformar el corazón urbano

Asunción sumó un nuevo capítulo en su transformación urbana con el lanzamiento de More Mariscal 3, el tercer edificio residencial del complejo Central Mariscal, impulsado por Altius Group Paraguay. La presentación se realizó el 15 de abril en el stand del proyecto dentro del Shopping Mariscal, donde desarrolladores, inversores y referentes del sector se reunieron para conocer los detalles de esta nueva etapa.