Expo 0KM Encarnación: arrancan las ferias de vehículos

La Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (CADAM) junto con la Cooperativa Universitaria y el diario Última Hora, organizan la Expo 0 KM Encarnación, a realizarse desde el 26 hasta el 29 de abril, en el predio del Centro Cívico de la ciudad (Sambódromo), en el horario de 9:00 a 20:30 horas.

Larisa Ortellado, gerente de marketing de la Cadam, explicó que la feria de Encarnación brindará la oportunidad de adquirir vehículos desde USD 9.000 y que estarán en exposición 32 marcas de las empresas asociadas a la Cadam. Resaltó también que gracias a la Cooperativa Universitaria, los asociados a la misma tendrán condiciones super especiales como el financiamiento a 60 meses, a sola firma, sin entrega inicial y con una tasa de interés del 13%.

La Feria 0km Encarnación es solo una de las iniciativas de la Cadam, ya que luego de esta, se realizará la Feria de Usados en el Shopping Pinedo, desde el 6 al 10 de junio. Así también, se llevará a cabo la Expo Cadam en Ciudad del Este, prevista para el 6 de setiembre. Y finalmente, la feria anual Cadam Motor Show, la cual se realizará desde el 16 noviembre al 25 de ese mes en el Centro Convenciones del Mariscal López, agregó Ortellado.

Aumentan las importaciones

Respecto a las estadísticas de las importaciones de este año, la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) indicó que las importaciones de vehículos 0km registradas en el mes de enero de 2018, experimentaron un aumento del 9,5%, mientras que las importaciones de camiones reflejó una caída del -15,1%, con respecto al mismo periodo del 2017.

El informe señala que en enero del 2018 se importaron 2.745 vehículos 0km, cifra mayor a las 2.507 unidades del 2017.

En cuanto al ranking de marcas, las más importadas al cierre del mes de enero son: Kia con 18,98% ; seguida por Chevrolet con el 12,64%; Toyota con el 10,86%; Volkswagen con el 10,35% y Nissan con 6,52%.

Cabe mencionar que en todo el año 2017 las importaciones de vehículos nuevos registraron un crecimiento del 33,1% respecto al 2016, lo cual representó un valor de USD 560 millones.

Más hormigón que dos Puentes de la Amistad: el viaducto que busca transformar la vialidad en Luque (con US$ 215 millones de inversión)

(Por SR) Luque pasó de ser una ciudad de tránsito a convertirse en el epicentro de la mayor obra vial urbana en ejecución del Paraguay. El nuevo viaducto elevado que conectará la avenida Ñu Guasu con el tramo Luque–San Bernardino y la Ruta PY02 apunta a resolver uno de los cuellos de botella históricos del área metropolitana, pero también instala un mensaje de escala: estamos ante una infraestructura que, por volumen e inversión, juega en otra categoría.

Agua’i: el fruto nativo que todavía espera su desarrollo productivo

(Por SR) En un contexto donde la diversificación productiva gana peso dentro del agro paraguayo, el agua’i —o aguayí— aparece como una de esas frutas nativas con alto valor cultural y ambiental, pero que aún no ha logrado dar el salto hacia un desarrollo productivo a escala. Se trata de una especie rústica, adaptada al territorio y con múltiples usos potenciales, que hoy permanece mayormente en el ámbito silvestre y artesanal.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

¿Un banco del IPS? Plantean banca privada de perfil social para mejorar retornos y bajar tasas

(Por SR) El Instituto de Previsión Social (IPS) analiza una propuesta que podría redefinir la forma en que gestiona sus recursos financieros y su rol dentro del sistema crediticio local. La iniciativa, impulsada por el consejero titular Carlos Pereira, plantea avanzar hacia la creación de una banca privada de perfil social, utilizando fondos ya existentes dentro del instituto, con el doble objetivo de mejorar los retornos de las inversiones previsionales y ofrecer créditos a tasas más bajas.

De 70 a 2.200 gallinas: La Ponedora consolida un negocio de huevos camperos sin jaulas

(Por SR) En plena pandemia, cuando la incertidumbre marcaba el pulso de la economía y muchas actividades quedaban en pausa, una familia paraguaya decidió mirar al campo como una oportunidad. Así nació La Ponedora, un emprendimiento avícola ubicado en el departamento de San Pedro que hoy consolida un modelo de producción de huevos camperos, sin jaulas y con salida comercial asegurada en el mercado urbano.

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.