Fundación MAPFRE capacita en educación vial

La Fundación MAPFRE organizó una jornada gratuita de capacitación en seguridad vial dirigida a docentes, el pasado sábado 26 de agosto, en el Carmelitas Center. La actividad forma parte del programa La práctica de la seguridad vial escolar y busca convertir a los maestros en agentes de difusión de contenidos sobre prevención y educación vial para llegar a sus alumnos y a la comunidad educativa en la que trabajan.  

El número actual de víctimas de accidentes de tránsito en Paraguay representa un grave problema humano, social y económico que causa serios daños físicos, psicológicos y materiales a las víctimas y sus familias, así como un daño socioeconómico irreparable a la sociedad en conjunto.

Fundación MAPFRE hace énfasis en la prevención y en el rol que los profesores pueden desempeñar para educar sobre el tema. Es por eso que pone a disposición de los docentes una gran variedad de recursos y materiales con metodologías innovadoras que pueden emplear en el aula.

El compromiso de la Fundación MAPFRE con la actividad docente se traduce en los siguientes objetivos: Concienciar sobre la importancia de la prevención de accidentes y la seguridad vial; aportar una fuente de recursos de calidad sobre prevención y seguridad vial; y ofrecer orientación sobre las distintas formas en las que se pueden trabajar las materias relacionadas con esos temas.

Las actividades y los contenidos están preparados para niños de 5 a 12 años, en edad escolar y nivel inicial, pudiendo adaptarse a los objetivos y competencias de cada etapa. La propuesta de trabajo se desarrolla en las salas de clase con el maestro, en un plazo de ejecución de tres meses desde el momento de la primera charla de inducción al docente sobre la problemática de seguridad vial y sobre el uso del material escolar La práctica de la educación vial. Además, se provee al profesor de una guía de formador, donde encuentra toda la orientación para el desarrollo del contenido educativo en el aula.

En Paraguay, ya se han impartido talleres de formación a docentes en gran parte del país, contando con una primera promoción que durante seis años ha recibido el programa educativo en materia de seguridad vial.

La labor de la FUNDACIÓN MAPFRE es altruista, facilitando el acceso a todos los materiales, recursos y actividades de forma gratuita.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

Carne paraguaya apunta a Turquía: auditoría clave abre la puerta a un nuevo mercado

(Por SR) Paraguay dio un paso relevante en su estrategia de apertura de mercados cárnicos con el inicio de la auditoría sanitaria de Turquía, un proceso largamente esperado que podría habilitar, por primera vez, la exportación de carne bovina paraguaya a ese destino. La evaluación, que también incluye la posibilidad de vender ganado en pie, representa un avance concreto en negociaciones que llevan casi dos décadas.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

US$ 11.000 millones en reservas: cómo es el colchón que sostiene la estabilidad del país

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con un dato que no pasó desapercibido para los mercados ni para los analistas económicos: por primera vez en su historia, las Reservas Internacionales Netas (RIN) superaron los US$ 11.000 millones. Más allá del récord numérico, el dato confirma uno de los pilares silenciosos de la economía paraguaya: la capacidad de sostener la estabilidad en contextos regionales e internacionales cada vez más volátiles.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Davos 2026: Paraguay se muestra como potencia energética, pero advierte sobre futuras presiones

(Por NL) El pequeño pueblo alpino de Davos, en Suiza, se convierte en el epicentro de las discusiones que marcan el pulso de la economía mundial. Allí se desarrolla el Foro Económico Mundial, un espacio que desde hace medio siglo reúne a empresarios, líderes políticos, académicos y referentes sociales para anticipar tendencias, riesgos y oportunidades. Aunque Paraguay parezca distante de ese escenario, lo que se decide y se conversa en Davos tiene impactos concretos sobre una economía pequeña y altamente dependiente del comercio exterior.