Industria automotriz sigue avanzando y presenta otra variante de movilidad autónoma

La firma francesa Renault trabaja hace tiempo en el desarrollo de vehículos con inteligencia artificial y lanzó recientemente el nuevo EZ-POD eléctrico de conducción autónoma y con capacidad para recorrer cortas distancias. Se trata de un móvil experimental cuyo uso irá evolucionando de acuerdo a los resultados.

El EZ-POD es un robot pequeño ideado para transportar personas o mercancías en cortas distancias y dentro de espacios urbanos como centros comerciales, aeropuertos, estacionamientos, hoteles o campus. Cuenta con un diseño compacto que no ocupa más de 3 m2 y su interior está capacitado para dos personas mientras que su velocidad no excede los 6 km/h, razón por la que puede movilizarse entre peatones.

Según datos publicados por la firma, el Renault EZ-POD es un móvil de demostración funcional que permite explorar nuevos usos para vehículos autónomos sin cabina, así también, que es un trabajo en progreso y probablemente evolucione de acuerdo a comentarios de los usuarios, operadores de flotas y autoridades de la ciudad.

Los únicos detalles técnicos que dieron a conocer son que fue construido sobre un chasis Twizy (modelo anterior) y que está equipado con una cámara, además de radares de corto y largo alcance ubicados detrás del borde negro delantero y trasero del automóvil. También posee dos antenas al igual que un GPS en el techo, para el seguimiento de la posición y la conectividad en tiempo real.

Agregaron que el EZ-POD posee una gran abertura lateral de modo que la gente pueda entrar y salir con facilidad y rapidez, por dentro es liso, colorido y está diseñado para ser duradero, así como fácil de limpiar en caso de uso compartido. El modelo cuenta con los mismos asientos que el Twizy original, revestimientos de plástico estructurado o materiales más ecológicos, como una alfombra de lino procesado.

Su uso sería de gran utilidad teniendo en cuenta la sostenibilidad al ser eléctrico y de pequeñas dimensiones, por otra parte también facilitaría la inclusión al transportar automáticamente a personas con discapacidad o de edad avanzada hasta su destino.

Pipes Burger y su historia inspiradora: cambió su TV para usarla como primer ladrillo y cumplir el sueño del negocio propio

La ciudad de Ybycuí, ubicada en el departamento de Paraguarí, a unos 123 km de Asunción, es conocida por su exuberante vegetación, su riqueza histórica y su potencial turístico, pero también se destaca por historias sobresalientes, como la de Alejandro José Pino, quien lidera Pipes Burgers, un emprendimiento que nació de la necesidad y crece día a día. Él encontró una receta que cambió su vida con sus hamburguesas caseras, utilizando una técnica poco explorada en ese momento: la smash burger, que consiste en aplastar la carne directamente sobre la plancha para lograr una cocción rápida, crujiente y jugosa.

Elías Morán: “Antes, ser celíaco era casi una condena. Hoy, con más información y más productos disponibles, se puede llevar una vida normal”

(Por SR) Cada 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Celiaquía, una fecha para visibilizar esta enfermedad crónica que afecta a una parte importante de la población y que, gracias a los avances en medicina y comunicación, hoy se diagnostica con mayor eficacia. El doctor Elías Morán González, gastroenterólogo y miembro de la Sociedad Paraguaya de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva conversó con InfoNegocios sobre la evolución de esta patología, los desafíos del diagnóstico y las claves para mejorar la calidad de vida de los pacientes

Zuckerberg apuesta por la IA total en publicidad: ¿qué pasará con el negocio de las agencias?

Mark Zuckerberg apunta a realizar cambios en el negocio publicitario, uno de los pilares más relevantes para su empresa, Meta. En una reciente entrevista con el analista Ben Thompson, de Stratechery, el CEO de Meta, reveló que su empresa está trabajando en un modelo donde la inteligencia artificial no solo optimiza el rendimiento de los anuncios, sino que se encarga de todo el proceso creativo y operativo de una campaña, desde la producción visual hasta la entrega y medición.

Paraguay recibe sello de país plenamente seguro para turistas: “Estamos avanzando por el camino correcto”

El Departamento de Estado de los Estados Unidos reconoció oficialmente a Paraguay como uno de los países “plenamente seguros” para el turismo internacional. La noticia fue celebrada por autoridades locales, entre ellas la ministra de Turismo, Angie Duarte, quien destacó que este tipo de distinciones inciden directamente en la percepción de los viajeros e inversionistas.

Cerca de 100 potenciales inversionistas iniciaron trámites para instalarse en Paraguay durante el primer trimestre

(Por MV) Paraguay continúa consolidándose en la región como un destino atractivo para el capital extranjero. En el primer trimestre de 2025, aproximadamente 100 potenciales inversionistas solicitaron la constancia para instalarse en el país. Los principales sectores de interés corresponden a los rubros inmobiliario, comercial, agroindustrial, servicios publicitarios y manufactura.

Paraguay inspira confianza: entre los países menos riesgosos para invertir

Paraguay arrancó mayo con 172 puntos básicos en el índice EMBI, posicionándose entre los países más seguros de América Latina para los inversores, superado solo por Perú, Chile y Uruguay. Este nivel de riesgo, por debajo del promedio regional (473 puntos), refleja la confianza del mercado en la estabilidad macroeconómica y fiscal del país, en un contexto internacional marcado por la incertidumbre y la volatilidad financiera.