La exportación de la industria automotriz podría llegar este año a los USD 160 millones

Una delegación de la Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores (Aladda) se reunió con autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para ofrecer su cooperación en el desarrollo de la industria de fabricación de autopartes en el Paraguay.

El viceministro del MIC, Oscar Stark, en reunión con la delegación presidida por el titular de la Aladda, Alarico Assumpcao Jr, manifestó que este sector, nuevo en el país, tuvo un desarrollo importante en los últimos 5 años, generando 7.000 empleos. Sin embargo, el potencial de desarrollo de este mercado es todavía muy grande.

La autoridad señaló también que este año la exportación de la industria automotriz va “a llegar cerca de los USD 160 millones”, siendo el principal producto de exportación el de autopartes livianas: kits de cables fabricados por cinco plantas extranjeras que operan en el país bajo el régimen de maquila.

Adicionalmente hay otras autopartes, como partes de suspensiones, pastillas de freno, que se exportan a Argentina y Brasil pero en menor volumen.

El viceministro declaró que la cooperación con la Aladda ofrece muchas oportunidades, al ser una asociación que reúne a todos los distribuidores de Latinoamérica y que tiene buenas relaciones con las asociaciones de fabricantes de autopartes de la región.

La colaboración será desarrollada a través de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias del Paraguay (Cadam), en trabajo conjunto con el MIC, de manera a compartir su experiencia para el desarrollo de este mercado, finalizó.

Fuente Agencia de Información Paraguaya

Iván Lee: “Tenemos tres empresas confirmadas para invertir: una de buses eléctricos, otra de textiles inteligentes y otra de ensamblaje de muebles”

(Por MV) Paraguay y Taiwán iniciaron sus relaciones diplomáticas hace casi 69 años, consolidando un vínculo que va más allá del intercambio comercial. La influencia del país asiático se extiende a áreas como educación, tecnología, transporte e inversión, posicionándose como un socio estratégico en el proceso de desarrollo. El embajador Iván Yueh-Jung Lee analizó el presente y el potencial de esta relación bilateral, marcada por el crecimiento del comercio, la apuesta por la industrialización y la transferencia de conocimiento.

Financiamiento a medida: estimulan industrias con alto potencial y proyección internacional

En un momento en que el país busca dar el salto de la producción primaria a la industrialización, el Viceministerio de Industria y la banca pública dieron un paso concreto hacia ese objetivo. El viceministro Javier Viveros se reunió con representantes de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y del Banco Nacional de Fomento (BNF) para analizar herramientas financieras a medida para el sector industrial. Dominica Zavala, miembro del directorio de la AFD, detalló los instrumentos disponibles y los desafíos que enfrenta la banca de desarrollo para profundizar su alcance en sectores de alto potencial como el avícola, porcino y de agroalimentos. 

Ralf Germer: “Los sistemas de pagos instantáneos fortalecen la soberanía al permitir la definición y adaptación de reglas según necesidades”

Paraguay y Brasil están unidos por un fuerte movimiento comercial, turístico y de negocios. A medida que este flujo crece, también lo hace la necesidad de avanzar hacia formas de pago interoperables que acompañen esta dinámica. En conversación con InfoNegocios, Ralf Germer, co-CEO y cofundador de PagBrasil, analizó los desafíos que enfrenta el país para avanzar en los pagos digitales, en un contexto donde la interoperabilidad se vuelve clave para sostener una dinámica cada vez más transfronteriza y un consumidor que ya no quiere cambiar dinero, sino pagar como en su propio país.

Japón mira a Paraguay como nuevo destino minero y ofrece formar especialistas en energía e hidrógeno

(Por TA) Paraguay empieza a captar el interés de Japón como posible destino para inversiones en minería y energía, aunque todavía sin anuncios cerrados. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía del MOPC, quien explicó que el proceso recién se encuentra en una etapa exploratoria, con empresas japonesas analizando el marco legal, el potencial geológico del país y las condiciones actuales del sector.