La industria automotriz nacional pide más protección del Estado

Recientemente, en declaraciones a Radio Nacional, el empresario Jorge Samaniego, de la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores pidió apoyo estatal para que la industria tenga más competitividad en el mercado.

“El auto paraguayo tiene el despegue porque es muy bueno, pero en todo el mundo se protege a la industria automotriz y se le deja un puesto de preponderancia”, dijo.

Según la Agencia de Información Paraguaya, fuente de esta noticia, el empresario consideró la necesidad de que el Poder Ejecutivo decrete el impulso a la industria del combustible Flex, lo que no solo beneficiaría a la venta de automotores que utilizan el alcohol para la combustión, sino que extenderá sus ventajas económicas a las familias productoras de caña dulce, materia prima utilizada para la fabricación del etanol.

Y el artículo continúa: Según Samaniego, la industria nacional de automóviles se encuentran en desventaja con los vehículos que ingresan desde el Brasil, que cuentan con una importante disminución en sus costos por la relación Dólar/Real, además de las facilidades arancelarias que poseen.

Sobre el punto, comentó que esa situación ya está en conocimiento tanto del Poder Ejecutivo, que se comprometió a dar participación a los empresarios nacionales en una mesa de negociación con autoridades brasileñas.

Asimismo, cuestionó la falta de ejecución de una ley vigente que obliga a las concesionarias a entregar los vehículos con chapa incluida, aspecto que no se cumple en la mayoría de los casos y que constituye una desventaja a los que sí se ajustan a la normativa.

A los que sí cumplen, la traba está en la lentitud de la gestión del Registro Único de Automotor del Poder Judicial, que no facilita el otorgamiento de las patentes al punto de hacer perder las ventas, explicó.

Evaluando el panorama para este año, Samaniego señaló que desde el gremio están tranquilos, pese a ser un año electoral, ya que confían en que los planes económicos que se han trazado en los últimos años son los mejores y que no tendrían por qué cambiarse.

Samaniego también habló sobre el tema del momento: los autos eléctricos, manifestando que son “el futuro de los automóviles ya que el costo de traslado es 10 veces menos en comparación al precio de la nafta, no daña al medio ambiente, entre otros aspectos que definen su economía”.

Fuente: Agencia IP

Paraguay marca un hito con el mayor fondo inmobiliario de su historia: US$ 105 millones para el Link Center

Paraguay da un paso histórico en el desarrollo de su mercado de capitales con el lanzamiento del Fondo de Inversión Inmobiliario Link Center, el más grande en la historia del país. La iniciativa, impulsada por CADIEM y CRESIA del grupo Codas Vuyk, financiará la construcción del Link Center, un complejo en el corazón corporativo de Asunción que contempla una torre corporativa clase AAA, torre residencial, hotel y paseo comercial.

Rossana Villalba: “Chaco’i dejó de ser una promesa futura para convertirse en una realidad en desarrollo”

(Por TA) El desarrollo urbano del Gran Asunción está experimentando un cambio histórico, y el epicentro de ese movimiento se ubica al otro lado del río Paraguay. Rossana Villalba, asesora inmobiliaria de Remax Executive, describió a Chaco’i como “una realidad en desarrollo”, impulsada principalmente por el impacto del puente Héroes del Chaco, que transformó la conectividad y la percepción de la zona. “Lo que antes parecía frontera hoy es una extensión natural de la ciudad”, afirmó.

Coronel Oviedo da el salto al futuro: industria, biocombustibles y urbanismo inteligente redefinen su matriz productiva

Coronel Oviedo atraviesa un proceso de transformación que la está posicionando como uno de los polos emergentes de desarrollo económico del país. Su ubicación, que conecta las principales rutas nacionales, la convierte en un vértice privilegiado para el comercio, la logística y la distribución. Sin embargo, en los últimos años esa condición geográfica comenzó a estar acompañada por un dinamismo económico cada vez más visible.