Metrobús recorrerá 24 estaciones desde la UNA hasta el Puerto de ASU

El nuevo Metrobús transitará sobre el corredor central de la avenida Eusebio Ayala/Ruta Mcal. Estigarribia y dará prioridad al transporte público, a lo largo de 11 km desde la Universidad Nacional de Asunción hasta Gral. Aquino. Posteriormente, se empalmará con el tramo 1, totalizando 16, 4 km y 24 estaciones.

El uso de este nuevo sistema significará un cambio sustantivo en las rutinas de los ciudadanos, ya que con las estaciones, los pasajeros no tendrán que esperar los buses a la intemperie. También brindarán protección, seguridad y confort, además de ser inclusivo, pues contarán con rampas de acceso para personas con discapacidad y adultos mayores. Los usuarios tendrán acceso a las estaciones a través de rampas de baja inclinación y la altura de la plataforma de acceso estará al nivel del piso de los buses troncales, lo cual implica que el acceso a los buses no será a través de escaleras.

Las estaciones estarán ubicadas aproximadamente cada 500 o 600 metros, a lo largo de todo el corredor central del Metrobús y dispuestas entre los carriles exclusivos. Contarán con dos plataformas de embarque interconectadas, para ascenso y descenso de pasajeros: una para los pasajeros con dirección a Asunción, y la otra con dirección a San Lorenzo.

Con una superficie de 795 metros cuadrados, tendrán un diseño modular, es decir, una matriz que irá replicándose, lo cual permitirá flexibilidad y celeridad en el proceso de construcción, además de admitir futuras expansiones.

Los tipos de modulación para las estaciones son tres. La estación tipo 1 tendrá 160 m2. La estación tipo 2, comprenderá 850 m2 y la estación tipo 3 es de 1.140 m2. Las mismas estarán construidas con una estructura metálica, con cerramientos en aluminio y vidrio y superficie cubierta.

Estas estaciones permitirán, finalmente, que las esperas y transbordos transcurran en sitios ordenados, cómodos, controlados y seguros, pues el sistema es concebido para servir con criterios y facilidades de acceso universal, incluyendo accesos y descensos a las estaciones, acceso y descenso a los buses, señaléticas y reglamentos, entre otros canales y códigos de comunicación.

Fuente MOPC

Mauricio Macri: “Soy un gran admirador de lo que consiguió Paraguay”

Mauricio Macri, expresidente de la República Argentina, participó del conversatorio Mentalidad Ganadora realizado en Luque, en el salón de la Conmebol, en calidad de invitado. El empresario, dirigente deportivo y político destacó que Paraguay haya tomado decisiones políticas y económicas acertadas en la era democrática y también contó experiencias que le sirvieron para triunfar en los negocios.

DNIT y bancos avanzan en intercambio de información: qué cambia para los contribuyentes

El acuerdo entre la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) abre una nueva etapa en el intercambio de información entre el sistema financiero y la administración tributaria. El convenio busca fortalecer la transparencia fiscal, combatir la evasión y avanzar en la digitalización de los procesos, pero también plantea interrogantes sobre sus alcances: ¿qué datos podrán compartirse, bajo qué condiciones y qué garantías existen para proteger la privacidad de los contribuyentes?