Nissan avanza hacia la conducción autónoma (su lanzamiento está previsto para 2027)

Nissan anunció el lanzamiento de su tecnología de conducción autónoma ProPILOT de próxima generación a partir del año fiscal 2027. Esta nueva versión del sistema incorpora la tecnología Nissan Ground Truth Perception, junto con sensores LiDAR de última generación y el avanzado software Wayve AI Driver, y busca establecer un nuevo referente en cuanto a seguridad y autonomía en carretera, con capacidad avanzada para evitar colisiones.

El objetivo de la compañía japonesa es claro: el software Wayve AI Driver ofrece un sistema capaz de detectar y reaccionar ante escenarios complejos de conducción reales con un nivel de precisión similar al humano. La combinación de hardware de última generación y software basado en inteligencia artificial promete una experiencia de manejo más segura, confiable y automatizada.

Wayve AI Driver, desarrollado por la empresa británica Wayve, está basado en un modelo de inteligencia artificial que aprende de forma eficiente y rápida a partir de grandes cantidades de datos, y se adapta constantemente al entorno. Esto le permite responder con agilidad a situaciones cambiantes y generar comportamientos de conducción similares a los de un conductor humano.

A diferencia de otros enfoques más rígidos, el modelo fundacional de Wayve se entrena con grandes volúmenes de información del mundo real, utilizando herramientas de IA generativa personalizadas. Gracias a ello, la tecnología permite una conducción punto a punto tanto en entornos urbanos como en autopistas, con un alto grado de autonomía y fiabilidad.

Nissan destaca que esta evolución del sistema ProPILOT representa un avance clave hacia su visión de movilidad inteligente. La capacidad de la tecnología para aprender de forma rápida y eficiente garantiza que los vehículos mantendrán una ventaja competitiva constante en un mercado en rápida transformación.

Wayve, por su parte, es una empresa de inteligencia artificial pionera en la IA embebida para la conducción. Su modelo base de IA embebida se basa en una vasta experiencia real, con el uso de IA generativa personalizada para habilitar la conducción punto a punto en entornos urbanos y viales, con mayor seguridad y fiabilidad.

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.