Paraguay es el primer país en vender autos eléctricos de la marca Baic

La marca china de automóviles Baic puso en venta desde el jueves pasado dos automóviles eléctricos. De esta manera Paraguay es el primer país de la región con autos de funcionamiento eléctrico en el mercado de la firma.

Conversamos con el gerente general de Baic Paraguay, Sergio Velázquez, para que nos cuente los detalles del lanzamiento: “La decisión de traer Baic a Paraguay responde al objetivo del Grupo Timbo de abarcar todo lo referente al transporte de personas, ya sea a nivel masivo o particular como los automóviles”, comentó Velázquez, quien también aclaró que las inversiones que hace el Grupo Timbo no se centran nada más en la importación de los autos eléctricos, sino que abarcan a todo el proceso de expansión del grupo empresarial.

El Grupo Timbo tiene buses, camiones de gran porte, maquinarias pesadas para obras viales y autos. Con el lanzamiento al mercado de los modelos eléctricos EC 200 y EX 360 abren el segmento de los automóviles eléctricos. Además, son los dos primeros autos eléctricos de la marca que se pusieron en venta en la región.

Un detalle que Velázquez aclaró fue que “anteriormente ya se hicieron presentaciones en Paraguay de marcas colegas, pero eran para mostrar un prototipo o proyecto”.

El mercado nacional, la energía eléctrica y la estrategia global que tiene Baic fueron los tres motivos que Velázquez identificó como principales para traer los vehículos al país. “La marca Baic tiene como objetivo salir del mercado chino y expandirse a todos los países. Nosotros nos pusimos a disposición porque tenemos exceso de energía eléctrica, la posibilidad de rápido desarrollo porque tenemos un mercado pequeño y la oportunidad de convertirnos en un mercado referente a nivel mundial”.

Características

El modelo EC 200 es más compacto, la autonomía que tiene el automóvil es de 200 km con una carga de batería. El otro vehículo es una SUV, modelo EX 360 y tiene 360 km de autonomía con una carga de batería.  El EC 200 al contado vale USD 24.990, mientras que el EX 360 tiene un precio de USD 33.990 al contado. Ambos son los dos modelos más vendidos del mundo de Baic.

Pipes Burger y su historia inspiradora: cambió su TV para usarla como primer ladrillo y cumplir el sueño del negocio propio

La ciudad de Ybycuí, ubicada en el departamento de Paraguarí, a unos 123 km de Asunción, es conocida por su exuberante vegetación, su riqueza histórica y su potencial turístico, pero también se destaca por historias sobresalientes, como la de Alejandro José Pino, quien lidera Pipes Burgers, un emprendimiento que nació de la necesidad y crece día a día. Él encontró una receta que cambió su vida con sus hamburguesas caseras, utilizando una técnica poco explorada en ese momento: la smash burger, que consiste en aplastar la carne directamente sobre la plancha para lograr una cocción rápida, crujiente y jugosa.

Elías Morán: “Antes, ser celíaco era casi una condena. Hoy, con más información y más productos disponibles, se puede llevar una vida normal”

(Por SR) Cada 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Celiaquía, una fecha para visibilizar esta enfermedad crónica que afecta a una parte importante de la población y que, gracias a los avances en medicina y comunicación, hoy se diagnostica con mayor eficacia. El doctor Elías Morán González, gastroenterólogo y miembro de la Sociedad Paraguaya de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva conversó con InfoNegocios sobre la evolución de esta patología, los desafíos del diagnóstico y las claves para mejorar la calidad de vida de los pacientes

Zuckerberg apuesta por la IA total en publicidad: ¿qué pasará con el negocio de las agencias?

Mark Zuckerberg apunta a realizar cambios en el negocio publicitario, uno de los pilares más relevantes para su empresa, Meta. En una reciente entrevista con el analista Ben Thompson, de Stratechery, el CEO de Meta, reveló que su empresa está trabajando en un modelo donde la inteligencia artificial no solo optimiza el rendimiento de los anuncios, sino que se encarga de todo el proceso creativo y operativo de una campaña, desde la producción visual hasta la entrega y medición.

Paraguay recibe sello de país plenamente seguro para turistas: “Estamos avanzando por el camino correcto”

El Departamento de Estado de los Estados Unidos reconoció oficialmente a Paraguay como uno de los países “plenamente seguros” para el turismo internacional. La noticia fue celebrada por autoridades locales, entre ellas la ministra de Turismo, Angie Duarte, quien destacó que este tipo de distinciones inciden directamente en la percepción de los viajeros e inversionistas.

Paraguay inspira confianza: entre los países menos riesgosos para invertir

Paraguay arrancó mayo con 172 puntos básicos en el índice EMBI, posicionándose entre los países más seguros de América Latina para los inversores, superado solo por Perú, Chile y Uruguay. Este nivel de riesgo, por debajo del promedio regional (473 puntos), refleja la confianza del mercado en la estabilidad macroeconómica y fiscal del país, en un contexto internacional marcado por la incertidumbre y la volatilidad financiera.

Cerca de 100 potenciales inversionistas iniciaron trámites para instalarse en Paraguay durante el primer trimestre

(Por MV) Paraguay continúa consolidándose en la región como un destino atractivo para el capital extranjero. En el primer trimestre de 2025, aproximadamente 100 potenciales inversionistas solicitaron la constancia para instalarse en el país. Los principales sectores de interés corresponden a los rubros inmobiliario, comercial, agroindustrial, servicios publicitarios y manufactura.