Paraguay ya tiene su primer camión de carreras y se esperan los próximos para el 2020

De a poco está gestándose en Paraguay una nueva modalidad de competición, se trata de la carrera de camiones y como primer avance se presentó oficialmente el primer camión de carreras 100% ensamblado en Paraguay. El precursor de la iniciativa es Fernando Berdichevsky, del conocido programa Amigo Camionero, quien nos comentó que el proyecto fue muy bien recibido por las empresas del sector.

“Empezamos la construcción del primer camión de carreras de Paraguay en la ciudad de Caaguazú en los talleres de Robert Equipamientos, está hecho de un camión que sacamos de ruta y lo transformamos completamente. Primero lo desarmamos hasta dejar solo el chasis y a partir de ahí comenzamos a adaptarlo. Con todos los cambios el vehículo se aliviana muchísimo, no queda nada original pero sigue los más altos estándares de seguridad”, explicó Berdichevsky sobre el primer prototipo, y agregó que planean presentar otro antes de que finalice el año.

Algunas características del camión de carreras son el despeje del piso de 15 cm, distancia entre ejes de 3,30 metros, cardan de solo de 26 cm para mayor torque, ejes delanteros desplazados 40 cm hacia el frente, neumáticos originales de serie lisas con llantas de aleación ligera, cabina original con rediseño total del piso y jaula de protección de estructura tubular diseñada acorde a las exigencias del anexo J de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), entre otras. 

Según Berdichevsky el modelo aún no cuenta con un motor potente puesto que hasta el momento se trata de un prototipo para demostración. La inversión en el primer camión no sobrepasó los US$ 60.000.

Respecto a la construcción Berdichevsky señaló que desde Brasil llegó al país Dico, el preparador del conocido piloto, Pedro Muffato, quien junto a mecánicos paraguayos trabajó en la preparación y ensamblaje del camión, manifestó que no es nada difícil y que ya poseen las técnicas para elaborar los próximos prototipos. 

El empresario, quien se encuentra al frente de la iniciativa, destacó la predisposición de las empresas relacionadas al segmento para el desarrollo del proyecto y manifestó que muchas ya están interesadas en la fabricación de los próximos camiones. “Este es un sueño hecho realidad, ya conformamos el Centro Paraguayo de Camiones de Carrera, queremos hacer antes de fin de año un camión más para en el 2020 realizar demostraciones en todo el interior del país y ya para el 2021 comenzar la categoría con 8 a 10 camiones, ya está aprobado por el Touring y Automóvil Club Paraguayo y el Consejo Nacional de Deportes”, aseguró.

Explicó que el manejo de los camiones es sencillo y muy seguro, la modalidad, al igual que otras cuenta con un piloto y copiloto, mientras que las categorías serán dos: una de 270 a 300 hp y otra de 380 a 420 hp. Berdichevsky resaltó principalmente que se encuentran en la búsqueda del primer autódromo internacional privado 100% de asfalto puesto que Paraguay aún no dispone de ninguno, planean que la pista esté ubicada en Caaguazú por ser un punto medio en el país y que tenga 3.030 m, en tanto, las primeras carreras serán desarrolladas sobre tierra compacta.

“Este proyecto surgió después de haber ido muchas competencias en Brasil, Estados Unidos y Europa, pensé en desarrollarla alguna vez en Paraguay, fue todo un desafío pero ahora ya es una realidad, el siguiente paso es el autódromo internacional asfaltado”, finalizó Berdichevsky, quien agradeció el apoyo de los empresarios y transportistas que creyeron y participan del proyecto.

Don Toyo está listo para navegar: el buque fluvial más grande de Paraguay y de la hidrovía

En una apuesta por la innovación y el crecimiento del transporte fluvial en Paraguay, la empresa Transporte Fluvial Paraguayo SACI -parte del Grupo Toyotoshi- llevó a cabo la botadura de Don Toyo, el mayor buque portacontenedores de la hidrovía Paraguay- Paraná. Einar Domínguez, gerente comercial de la empresa, compartió con InfoNegocios los detalles de esta nueva embarcación, que es la más grande de su tipo en la región.

¡Miel que pica! Angry Bees lleva el sabor del Chaco a otro nivel

(Por LA) En el Chaco paraguayo nació una miel que desafía los límites: Angry Bees no es solo un producto, es una explosión de sabor que fusiona la dulzura natural de la miel multifloral con el picante inconfundible de los chiles habaneros. El creador de esta inusual, pero deliciosa combinación es Henry Ostertag, quien decidió fusionar la tradición apícola del país con un toque de audacia culinaria.

Paraguay en el radar de Google Maps, ¿qué significará esto?

(Por LA) Después de años de espera, Paraguay finalmente se integrará a la plataforma Street View de Google, permitiendo a ciudadanos y turistas explorar las calles y avenidas del país en 360° a través de Google Maps. Este hito tecnológico representa un avance clave en términos de accesibilidad, visibilidad internacional y desarrollo económico para el país.

Alejandro Zuccolillo: “El tren de cercanías traerá consigo una transformación urbana significativa”

(Por BR) La Cámara de Diputados dio luz verde para el proyecto de ley De la reforma del Tren de Cercanías, que busca rehabilitar el ferrocarril Presidente Carlos Antonio López mediante un tren eléctrico que conectará Asunción e Ypacaraí a lo largo de 43 kilómetros. La propuesta ya contaba con media sanción del Senado y ahora está en manos del Poder Ejecutivo su promulgación.

Japón sigue fijando su mirada en Paraguay: régimen de maquila atrae inversiones innovadoras y sostenibles para economía local

(Por BR) El régimen de maquila en Paraguay está captando la atención de diversas empresas internacionales, gracias a sus beneficios fiscales y su potencial para fomentar la exportación de productos innovadores. Recientemente, una delegación japonesa de la empresa Kyushu Medical Co, Ltd mostró interés en invertir en el país, particularmente en la producción de productos orgánicos diseñados para combatir mosquitos.

Daniel Prieto: “Los mercados prioritarios para el 2025 son Estados Unidos, Canadá, Taiwán y Japón, además de la consolidación en Europa"

Con las fiestas de fin de año a la vuelta de la esquina, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto, ofreció para InfoNegocios una visión detallada del desempeño del sector ganadero y agrícola durante este periodo y destacó logros importantes y retos persistentes que delinean el futuro del sector productivo nacional en el 2025.