Sol del Paraguay volará a Hernandarias

(Por Gustavo Galeano)


La compañía nacional Sol del Paraguay Líneas Aéreasanunció que trabaja conjuntamente con la Dinac para la habilitación de una nueva ruta entre Asunción y el aeródromo de Itaipú, en la ciudad de Hernandarias, Alto Paraná.

En conversación con el portal Aeronáutica ParaguayRoberto Poletti, Gerente Comercial de Sol del Paraguay Líneas Aéreas, manifestó: “Estamos esperando el retorno de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil respecto a la puesta a punto del aeropuerto de Itaipú para operaciones comerciales, ya que por ahora solo puede ser usado para vuelos privados. De parte nuestra, estamos listos para volar”.

El aeropuerto de la Itaipú Binacional fue abierto en 1976 para usufructo exclusivo durante la construcción de la represa, primero con una pista de tierra hasta 1979 cuando fue construida una pavimentada. En 1989, tras el golpe de estado y el cierre del aeropuerto Alejo García en Ciudad del Este, la terminal aérea de Hernandarias recibió el tráfico comercial de esa época hasta 1996, cuando fue inaugurado el aeropuerto Guaraní ubicado en Minga Guasu. A partir de entonces, Itaipú está apto solo para vuelos especiales, no así comerciales, razón por la cual, la Dinac lo debe acondicionar para uso por parte de una línea aérea.

“A Itaipú le faltan algunos equipamientos, como por ejemplo, sistemas de radioayudas. Elegimos ese aeropuerto por sobre el Guaraní por varios motivos, porque está más cerca de Ciudad del Este, entonces es más accesible, en la zona se ubican la mayoría de las industrias de Alto Paraná y podemos apuntar al tráfico corporativo incluyendo el de la Itaipú misma”, dijo Poletti.

Sol del Paraguay pretende conectar al aeropuerto Silvio Pettirossi con Hernandarias de lunes a viernes, saliendo de ASU a las 16:30 y llegando a destino a las 17:30, para retornar de Itaipú a las 18:00 y arribar al Pettirossi a las 19:00. Para ello, dispone de un avión Cessna Grand Caravan de 12 asientos. La firma estima, si todo marcha según el cronograma, iniciar los vuelos en agosto.

De esta manera, Sol del Paraguay tendrá que competir, aunque indirectamente, con Amaszonas Paraguay, que tiene dos vuelos diarios de lunes a viernes y uno los sábados y domingos (y con jets CRJ200) entre Asunción y el aeropuerto Guaraní que sirve a Ciudad del Este y alrededores.

Sol del Paraguay vuela además desde Asunción a Encarnación y Pedro Juan Caballero

Fuente: Aeronáutica Paraguay

Iván Lee: “Tenemos tres empresas confirmadas para invertir: una de buses eléctricos, otra de textiles inteligentes y otra de ensamblaje de muebles”

(Por MV) Paraguay y Taiwán iniciaron sus relaciones diplomáticas hace casi 69 años, consolidando un vínculo que va más allá del intercambio comercial. La influencia del país asiático se extiende a áreas como educación, tecnología, transporte e inversión, posicionándose como un socio estratégico en el proceso de desarrollo. El embajador Iván Yueh-Jung Lee analizó el presente y el potencial de esta relación bilateral, marcada por el crecimiento del comercio, la apuesta por la industrialización y la transferencia de conocimiento.

Financiamiento a medida: estimulan industrias con alto potencial y proyección internacional

En un momento en que el país busca dar el salto de la producción primaria a la industrialización, el Viceministerio de Industria y la banca pública dieron un paso concreto hacia ese objetivo. El viceministro Javier Viveros se reunió con representantes de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y del Banco Nacional de Fomento (BNF) para analizar herramientas financieras a medida para el sector industrial. Dominica Zavala, miembro del directorio de la AFD, detalló los instrumentos disponibles y los desafíos que enfrenta la banca de desarrollo para profundizar su alcance en sectores de alto potencial como el avícola, porcino y de agroalimentos. 

Ralf Germer: “Los sistemas de pagos instantáneos fortalecen la soberanía al permitir la definición y adaptación de reglas según necesidades”

Paraguay y Brasil están unidos por un fuerte movimiento comercial, turístico y de negocios. A medida que este flujo crece, también lo hace la necesidad de avanzar hacia formas de pago interoperables que acompañen esta dinámica. En conversación con InfoNegocios, Ralf Germer, co-CEO y cofundador de PagBrasil, analizó los desafíos que enfrenta el país para avanzar en los pagos digitales, en un contexto donde la interoperabilidad se vuelve clave para sostener una dinámica cada vez más transfronteriza y un consumidor que ya no quiere cambiar dinero, sino pagar como en su propio país.

Constructecnia 2026 impulsa el crecimiento económico con su gran Rueda de Negocios que reunirá a empresas líderes

Constructecnia 2026 presentó su exclusiva Rueda de Negocios como el motor principal de alianzas estratégicas para el sector de la construcción en Paraguay. Este encuentro, consolidado como la plataforma de networking más importante del país, reunirá el próximo viernes 22 de mayo a las 15:00 a una selecta nómina de empresas constructoras, desarrolladores y estudios de arquitectura e ingeniería se reunirán con los expositores del evento. La iniciativa busca dinamizar el mercado habitacional y de infraestructura nacional, vinculando a actores clave que, por su trayectoria y relevancia, desarrollan permanentemente acuerdos orientados a elevar los estándares de excelencia en la industria.