Vehículos a base de combustible están siendo sustituidos en el mundo

Los vehículos híbridos y eléctricos se han convertido en una tendencia mundial debido al impacto ambiental que generan las emisiones contaminantes de los automóviles a base de gasolina. Actualmente China encabeza la fabricación y utilización de estos transportes, mientras que la Unión Europea avanza en cuanto a reglamentaciones respecto al uso del combustible.

Los automóviles que utilizan electricidad se dividen en tres tipos, los que son 100% eléctricos, los híbridos leves, en los cuales el motor eléctrico sirve para dar apoyo al de combustión, y por último, el híbrido serie - paralelo, en los que ambos motores funcionan para dar el impulso.

En cuanto a los híbridos, según el portal Toyota Hybrid Experience, los beneficios residen en la mayor eficiencia, puesto que pueden recorrer mayores distancias con menor consumo de combustible, así también la autonomía ya que sin necesidad de recargar la batería el ahorro de tiempo y energía es máximo. Es más económico, puesto que la combinación de sus motores reduce hasta en un 40% el consumo de combustible, además poseen menos piezas y menos desgaste, lo que conlleva a un mantenimiento más accesible

Igualmente, las ventajas en ciertos países que adoptan energías limpias, además el automóvil es de marcha suave y conducción más fluida lo que implica menos estrés al conductor.

El uso de este medio de transporte actualmente se da más en países europeos debido a normas ambientales implementadas en ciertas ciudades como por ejemplo Madrid, donde se tomó la decisión de no permitir la circulación de vehículos diésel contaminantes a partir del 2020.

Sin embargo, también su uso se está dando en países latinos como Colombia, la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores estima que entre agosto del 2017 y 2018, la compra de móviles híbridos y eléctricos ha aumentado en un 174% pasando de esta manera de 123 a 337 unidades vendidas.

Respecto a fabricación de autos eléctricos, según datos del International Council on Clean Transportation (ICCT), en 2017 China fabricó 595 mil, lo que supone más de la mitad de la producción mundial, le sigue Estados Unidos con 200 mil unidades y Alemania con 146 mil, detrás quedan países como Japón y Francia. Y de acuerdo a la base de datos mundial de coches eléctricos de EV-Volumes, las ventas de estos vehículos en Europa alcanzaron las 195.000 unidades en el primer semestre del 2018, lo que supone un 42% más que en 2017.

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

La importancia de agradecer: “La gratitud se cultiva en lo cotidiano, no solo en los grandes gestos”

(Por BR) Diciembre suele convertirse en un mes de balances. Se revisan logros laborales, metas económicas, vínculos, pérdidas y aprendizajes. En ese proceso de cierre simbólico, la gratitud aparece como una palabra recurrente. En ese sentido, Eli Etheridge, psicóloga comentó que agradecer va mucho más allá de un gesto estacional, es una práctica consciente que puede ser algo cotidiano, porque influye a la manera en que las personas se relacionan con su propia historia y con los demás.

¿Un director debería votar en su propio beneficio? El debate sobre el artículo 1087 del Código Civil paraguayo que buscan eliminar

(Por NL) El artículo 1087 del Código Civil paraguayo, que establece que los directores o gerente de una sociedad no pueden votar en decisiones que los beneficien personalmente, se encuentra en debate tras el planteamiento de una acción de inconstitucionalidad y la idea de eliminarlo definitivamente. InfoNegocios conversó con Dr. José Fernández Zacur para analizar esta polémica y entender las implicancias legales y prácticas de la norma.

Temporada de tereré: los remedios refrescantes viven su mejor momento

Si hay algo que une a los paraguayos, especialmente en los días de intenso calor, es el tereré. Más que una bebida, se trata de una costumbre profundamente arraigada en la identidad cultural del país, -por lo cual fue reconocida por la Unesco- que combina encuentro, saber popular y tradición. Para conocer más sobre su valor y sobre los remedios refrescantes que lo acompañan, recorrimos el Mercado 4 de Asunción, específicamente la ruta del pohã ñana, donde cada puestito cuenta una historia.

Panorama 2026: año entrante pondrá a prueba la capacidad de Paraguay para sostener reformas y atraer capital

Con el grado de inversión ya confirmado, Paraguay ingresa en 2026 a una etapa decisiva para su estrategia económica. El reconocimiento de las calificadoras internacionales consolida años de estabilidad macroeconómica y disciplina fiscal, pero al mismo tiempo eleva la vara de exigencia. A partir de ahora, el foco deja de estar en la obtención del sello y se traslada a la capacidad del país de sostener reformas estructurales, atraer capital privado y transformar la confianza financiera en crecimiento real.